Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

En la Feria del Automóvil se realizarán ventas por 40 millones de euros

Tomás Herrera, Enrique Tomás, Raul Palacios y Victor Castillejos ayer en Feria Valencia

Tomás Herrera, Enrique Tomás, Raul Palacios y Victor Castillejos ayer en Feria Valencia

En la Feria del Automóvil, que este año celebra su 20 edición del 1 al 6 de diciembre en las instalaciones de Feria Valencia, se pueden estimar unas ventas totales previstas en el propio certamen, entre vehículo nuevo y de ocasión, próximas a los 40 millones de euros, dada la cantidad de expositores (77 en representación de 36 marcas diferentes); la ampliación del días del certamen (una jornada más que el año anterior); y las condiciones ventajosas que el cliente obtiene al realizar su compra en la feria.

Entre 8.000 y 10.000 euros es el precio medio de venta de un vehículo de ocasión en el certamen -que está abierto al público en general todos los días de celebración-, con grandes diferencia obviamente según marcas y modelos; y de 12.000 a 15.000 euros puede conseguirse un vehículo pequeño de primera mano. Considerando el total de coches en exposición, no es ninguna exageración considerar que en los seis días del certamen se venderán más de 3.500 vehículos. 

Ayer a mediodía fue la presentación de esta vigésima edición de la Feria del Automóvil, en un acto al que asistieron, además de su actual presidente, Raul Palacios -que en su intervención aportó las principales magnitudes de la próxima edición-, y director, Víctor Castillejos, el primer presidente que tuvo el certamen hace veinte años, Enrique Tomás, y Tomás Herrera, director de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (la patronal de concesionarios). 

Imagen de la Feria del Automóvil de Valencia 2016. (Foto: Alberto Sáiz)

Imagen de la Feria del Automóvil de Valencia 2016. (Foto: Alberto Sáiz)

Homenaje a los 20 años de Feria 

En el acto se rindió homenaje a los diferentes presidentes y miembros de los comités organizadores que ha tenido el certamen a lo largo de estos veinte años, a quienes se entregó una placa conmemorativa y se tuvo un recuerdo cariñoso para quienes ya nos han dejado. 

Enrique Tomás, primer presidente de la Feria del Automóvil de Valencia, dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes y recordó los orígenes del certamen, destacando la brillante evolución lograda por el mismo «desde aquellos escasos 30.000 metros que ocupamos el primer año, hasta los 75.000 que vamos a llenar en esta edición». Esta exitosa evolución del salón es la mejor demostración de que el certamen se ha convertido por méritos propios en el salón de referencia del sector en España en la segunda mitad del año.

De hecho, dada su orientación claramente comercial y de relación directa con el cliente, son bastantes las personas de diferentes puntos de la geografía española las que se desplazan hasta Valencia ha comprar coche, tal como se ha podido comprobar en anteriores ediciones de este certamen. 

Tras las intervenciones de Víctor Castillejo y Enrique Tomás hizo uso de la palabra Tomás Herrera, director de Ganvam, quien aportó diferentes datos sobre la venta de vehículos en nuestro país. El número de matriculaciones de vehículos está creciendo en España en torno al 7% y en la Comunidad Valenciana un poco más (8%), con una previsión de cierre del ejercicio con unas ventas en España de 1,2 millones de vehículos entre nuevos y usados. 

Pocas ventas a particulares 

Feria del Automóvil de Valencia.

Feria del Automóvil de Valencia.

Dentro de este panorama global satisfactorio, el responsable de Ganvam señaló dos problemas que siguen estando sobre la mesa. El primero, que el crecimiento en las ventas no se debe a la compra de particulares, sino a la compra de flotas de empresa y vehículos de rent a car. La venta de vehículos a particulares apenas está creciendo a tasas del 2%-3%. «Está claro que para activar la venta a particulares se necesitan medidas de estímulo por parte de la Administración», señaló Tomás Herrera

El segundo problema que sufre el sector se localiza en la venta de vehículos usados o de ocasión. «Tenemos unidades suficientes para atender la demanda en los dos extremos del abanico: vehículos de un año o menos y vehículos de 10 años. No hay disponibilidad de coches usados de tres, cuatro o cinco años de antigüedad, que son muy demandados por los clientes potenciales»

Otro cambio relevante que se está registrando en el mercado del automóvil es con relación a los motores de los vehículos comprados. «Las ventas de coches de gasolina ya han vuelto a superar las ventas de los coches con motor diesel». Y son los coches con sistema de tracción eléctrica o híbrida los que más están creciendo, si bien en el primer caso es inevitable, toda vez que el parque rodante de vehículos eléctricos es mínimo en España. 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta