Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La transformación digital de la empresa, un reto inexcusable

Profesora del Departamento de Derecho Florida Universitària

2017-may-OPI-FloridaMaría-Dolores-SalazarEn los últimos años estamos asistiendo a una revolución en el ámbito de los negocios derivada de la utilización masiva de las tecnologías digitales por parte de las empresas. Las nuevas tecnologías, las redes sociales, el internet de las cosas y la computación en la nube permiten crear nuevas oportunidades de negocio y nuevos canales de venta.

Esta situación que, sin duda, está contribuyendo a la mejora de cualquier área de la empresa (marketing, finanzas y contabilidad, recursos humanos, cadena de suministro…) y, por tanto, del negocio en su conjunto, requiere un cambio sustancial en la forma tradicional de dirigir y gestionar las empresas, así como en la manera de crear y lanzar nuevos productos y servicios al mercado.

Efectivamente, la transformación digital supone todo un proceso de cambio del negocio que afecta a toda la organización en su conjunto y, por tanto, implica también la transformación de las personas. Se suele caer en el error de pensar que la digitalización se refiere únicamente a la tecnología, sin embargo la realidad es que la transformación digital tiene una relación directa con las personas, por ello se requiere un cambio de la cultura corporativa y del liderazgo.

Aunque son indudables los avances que las empresas españolas han experimentado en este ámbito, nuestro país se encuentra todavía por debajo de la media de las economías más avanzadas en la utilización de las tecnologías digitales, situación que debería revertir si se pretende potenciar la industria, el empleo y la economía del país en general.

Un reciente informe sobre el estado actual de la transformación digital en las organizaciones1, revela que un 74 % de las grandes empresas españolas han iniciado un proceso de transformación digital. Sin embargo, solamente uno de cada cuatro directivos se apoya en datos digitales para tomar decisiones estratégicas y además se observa la dificultad para identificar los perfiles necesarios para liderar el cambio.

Es opinión común de los expertos que en los próximos años se necesitará un número muy elevado de personas formadas en el ámbito digital, puestos de trabajo que quizás no lleguen a cubrirse por falta de profesionales con la cualificación adecuada. Actualmente las empresas se encuentran con perfiles técnicos, capaces de obtener y analizar datos pero sin competencias para proponer estrategias de negocio y, por otro lado, con personas formadas en el ámbito de los negocios pero sin las competencias analíticas que las empresas van a requerir.

Para solventar esta problemática, sería necesario que los planes de formación del personal diseñados por las empresas abordaran aspectos tales como el reciclaje en competencias digitales de todas las personas que trabajan en la empresa, la implementación de nuevas formas de trabajar más colaborativas, el aprendizaje continuo y la capacidad de adaptarse a cualquier reto.

Así mismo, los programas de estudios de los grados universitarios o de formación profesional relacionados con la empresa y su entorno deberían atender estas circunstancias. La mejor forma de comprender las particularidades del mundo digital y su impacto en la actividad de una empresa es conociendo y practicando todo el proceso de desarrollo de productos o servicios digitales y diseñando estrategias de digitalización para transformar empresas ya existentes.

Florida Universitària ofrece un Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), en el que se desarrollan competencias tan fundamentales como el trabajo en equipo, la comunicación, la innovación o el liderazgo, además de incluir un título propio en Digital Business, que aborda los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse profesionalmente en el entorno digital de forma eficaz.

Se pretende formar a profesionales más competitivos, preparados para ser actores clave en la transformación digital de las empresas y que actúen:
– Teniendo en cuenta el contexto digital y sus implicaciones en la gestión empresarial.
– Introduciendo el medio digital como un canal clave de comunicación, comercialización y fidelización en cualquier tipo de empresa.
– Contribuyendo a la adaptación al entorno digital de empresas y sectores más tradicionales.
– Diseñando y desarrollando nuevos productos y servicios para internet.
– Promoviendo iniciativas empresariales digitales.

Así mismo, Florida Universitària ofrece el Grado de Administración y Dirección de Empresas en horario nocturno, especialmente orientado a profesionales, pequeños empresarios y personas que deseen adquirir conocimientos de gestión empresarial en toda su extensión, compatibilizando los estudios con sus obligaciones laborales y/o personales y con una metodología ajustada a las necesidades de los estudiantes, como es la evaluación continua, el acompañamiento del profesorado y la formación práctica en todos los ámbitos de la empresa.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta