Aumentaty saca partido comercial a la realidad virtual, aumentada e inmersiva

Aumentaty saca partido comercial a la realidad virtual, aumentada e inmersiva

2017-marzo-aumentaty-2Hay productos que acaban fagocitando a la empresa. Es el caso de Aumentaty, un desarrollo que ha tenido tal éxito que sus creadores han terminado por cambiar el nombre de la empresa. Tras once años de existencia, Bienetec, S.L. adopta el nombre de su producto estrella: Aumentaty. Desde hace más de una década, Esteban Anguita Ruiz, junto con otros socios, pusieron en marcha una empresa cuya misión era proporcionar soluciones de realidad virtual, simulaciones. Un mercado que Anguita define como “muy de nicho, centrado en la industria aeronáutica o automovilística y con unos precios que estaban al alcance de muy pocos”.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La empresa, desde sus inicios, ha puesto en marcha soluciones vanguardistas, como trajes de captura de movimiento, power walls (pantallas gigantes) o el programa Cave, un software de medio millón de euros.

Poco a poco, la empresa se fue introduciendo en empresas y sectores como retail, turismo, salud, educación, mantenimiento industrial, aeronáutica y automóvil; pero también en actividades de marketing y publicidad, en lanzamiento de productos y pioneros en técnicas como el vídeo 360º.

Pero también hay algunas aplicaciones menos conocidas que se destinan a “psicología, tratamiento de fobias… hay sectores proclives a que puedas simular un determinado ambiente. Puede ser un entorno lúdico”, como apunta el director comercial, Juan Vicente Moret.

Tecnología que ayuda

Todos estos desarrollos parecen hechos a medida para que encajen con lo que se ha dado en llamar industria 4.0.

Aumentaty es pionero en el uso y desarrollo de soluciones a través de los cascos de Microsoft hololens. Un dispositivo que “es capaz de reconocer formas, maquinaria… para lo cuál en todo lo que es mantenimiento, documentación, formación on line… tiene cabida. También son capaces de reconocer equipamiento mediante tabletas o móviles”, asegura Esteban Anguita.

A partir de ahí se pueden ir dando microinstrucciones de mantenimiento al operario. “El sistema le guía continuamente, incluso con sus correspondientes warnings”, añade Juan Vicente Moret, para quien el sistema ayuda a que el conocimiento que existe en la empresa no se pierda, un conocimiento que lleva años adquirirlo y lo transmite al resto de operarios.

Incluso, admite Anguita, hay quien se ha planteado trasladar el sistema a los manuales de instrucciones de electrodomésticos, “esos que nunca aparecen cuando los necesitas”.
La educación es otro de los ámbitos que más satisfacciones da en los desarrollos de realidad virtual y aumentada, pero el proceso es complicado, admiten en Aumentaty, con cada cambio de gobierno, con cada cambio de legislación y con 17 comunidades autónomas, cada una con su contenido.

Desarrollos que aportan valor

Esteban Anguita.

Esteban Anguita.

“Hay mucho futuro –agrega Anguitapero está todo por hacer. Lo importante es encontrar esos desarrollos que aporten valor; que la industria vea que estos sistemas ayudan a economizar, mejorar procesos y garantizar la calidad”.

Porque actualmente en la industria, lo que pide el cliente no es tecnología, son soluciones, como apunta Juan Vicente Moret. Soluciones a medida, porque es muy raro que un desarrollo en concreto pueda trasladarse tal cual a otro cliente. 

Tanto Anguita como Moret contemplan la tecnología desde un punto de vista operativo ya que ésta en sí misma no es lo importante, sino la solución que aporta. Y ponen como ejemplo los cascos de realidad virtual: desde gafas plegables de cartón –especialmente concebidas para escolares–hasta cascos de 800 euros. Pero cada uno tiene un uso óptimo y será el asesor el que recomiende el más adecuado.

Una tecnología que ha bajado espectacularmente de precio, como recuerda Esteban Anguita, y que ha facilitado “la proliferación de consultores, start-ups… y nos encontramos con trabajos que no tienen la suficiente calidad y generan unas expectativas malas en las empresas”.

Una situación que Aumentaty ya ha vivido más de una vez, hasta que el mercado se limpia. Pero tampoco es bueno estar solo: “Nos hemos pasado años evangelizando sobre la realidad virtual y la aumentada –afirma Moret y a veces te miraban como si fueras un extraterrestre. Ahora, que todo el mundo parece saber de todo, nosotros tenemos toda una curva de aprendizaje realizada. Y no solo con la RV o RA, sino con otras tecnologías”.

El futuro del retail

Esteban Anguita se muestra especialmente satisfecho del trabajo realizado para Leroy Merlin. Aumentaty ha instalado en las entradas de algunos de los locales un cubo inmersivo con tres paredes de cuatro metros donde se proyectan diferentes cocinas y el cliente puede hacer distintas composiciones, de forma que puede ver cómo va a quedar su cocina. “Te autovendes el producto”, asevera Juan Vicente Moret.

Otro de los sectores más receptivos son las inmobiliarias que vuelven a vender sobre plano. “Ponemos en la caseta de obra el cubo y es como si estuvieras dentro del apartamento. Puedes ver los acabados, elegir los materiales… Es una increíble ayuda en la comercialización y venta”.

Sin olvidar las aplicaciones lúdicas, como los videowall táctiles que permiten conocer los gustos del mercado y poder reaccionar de forma inmediata. Estos muros colocados en los establecimientos, además de entretener a los clientes en espera, realizan verdaderos estudios de mercado. “En el mundo del retail –señala Anguita hay mucho por hacer, desde actualizar las ofertas a conocer la opinión del cliente sobre distintos productos, dar información complementaria de los productos a través del móvil… experiencias interesantes para el consumidor”.

Moret pone como ejemplo la industria del motor: “Los coches han mejorado mucho pero los concesionarios no han cambiado. La simulación ayudará a vender accesorios que bajaron mucho durante la crisis y mejoran la facturación anual”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Sin comentarios

  1. App Realidad Virtual
    May 09, 2017 @ 10:37:03

    Acabo de ver el vídeo de presentación en la web Aumentaty y me ha parecido brutal! Ojalá algún día me cruce con una experiencia de estas y lo pueda probar! 😀

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.