BBVA se convertirá en un gran banco global gracias a la capacidad creativa y la digitalización

20/03/2017

España está pasando por un buen momento, creciendo este año a un 2,7%. Pero la cifra de paro todavía es muy alta y tenemos que seguir trabajando para reducir esa cifra. Por tanto, no hay que bajar la guardia y hay que seguir el proceso de reformas”, ha declarado Francisco González, presidente de BBVA, antes de la celebración de la junta general de accionistas.

Francisco González y Carlos Torres Vila llegan a la junta general de accionistas

Francisco González y Carlos Torres Vila llegan a la junta general de accionistas

El presidente de BBVA ha subrayado que la entidad ha conseguido unos excelentes resultados el año pasado y se ha puesto a la cabeza a nivel mundial de la transformación tecnológica de la banca. “Y esto ya lo reconocen nuestros clientes. Entre los grandes bancos y las principales geografías somos el banco más recomendado. Y estamos solamente al principio, porque el proceso de entrega de productos y soluciones va a ser explosivo en los próximos meses y en los próximos años”, ha afirmado.

La intervención de González se inició con un análisis macroeconómico en el que destacó el crecimiento estimado en un 3,2%, pero con sesgos a la baja debido a las incertidumbres políticas. Sin embargo, el presidente de BBVA se mostró confiado en que España mantenga su liderato en Europa, con un crecimiento del 2,7% y que “el contexto actual de mayor estabilidad política permite que España tenga más voz y más peso en las decisiones clave que Europa ha de tomar este año y recupere su presencia en Latinoamérica”.

El presidente calificó de “muy buen ejercicio” los resultados de 2016. ”En un entorno complejo, nuestro beneficio ha aumentado casi un 32%, hemos mejorado nuestro perfil de riesgo y reforzado nuestra base de capital”, afirmó. Este resultado se explica por “el crecimiento de los ingresos, el buen control de los gastos y los menores saneamientos”, puntualizó.

La última parte de su intervención versó sobre la estrategia de BBVA  que se convertirá en “una nueva empresa digital que combina la solidez, la seguridad, la potencia de un gran banco global con la flexibilidad, la eficiencia y la capacidad de creatividad e innovación de una startup”, explicó.

Francisco González concretó algunas de las entregas que está haciendo BBVA, después de diez años trabajando en su metamorfosis:

  • En 2006, la plataforma del banco procesaba 90 millones de transacciones por día; hoy, muchos días sobrepasa los 1.000 millones.
  • Nuevos productos digitales con nuevas y mejores funcionalidades, más fáciles y convenientes para los clientes: BBVA Wallet, STEP, BBVA API Market, Commerce 360, la Cuenta Digital Bancomer, BBVA Valora y BBVA Trader, entre otros.
  • A cierre de 2016, BBVA cuenta con 18,4 millones de clientes digitales (un 50% más que dos años antes) y 12,4 millones de clientes móviles (más del doble que dos años antes).
  • Las ventas digitales en España representaban un 17% del total.
  • Líder en España, con cifras récord de aceptación por los usuarios.

Además, aseguró que “la transformación digital impacta de manera muy positiva en la percepción que los clientes tienen de BBVA”. Sobre todo, valoran la sencillez, la comodidad, la eficacia, la rapidez y la utilidad, así como la amabilidad y la actitud de servicio de los empleados.

El presidente avanzó que “ahora viene el despliegue de nuestro plan: multiplicar y perfeccionar nuestros proyectos, anticipando las necesidades de nuestros clientes para mejorar su experiencia y aumentar el número de clientes. El crecimiento de productos y soluciones va a ser explosivo”.

El viaje digital de BBVA: el despliegue
Francisco González afirmó que la estrategia del Grupo “persigue un nuevo estándar de servicio en la banca, para crear más y mejores oportunidades para los clientes. Porque ellos son los grandes beneficiarios del avance tecnológico y de la transformación de BBVA”.

A continuación tomó la palabra Carlos Torres Vila, consejero delegado, quien aseguró que “las mejoras introducidas cada trimestre en experiencia de cliente han contribuido a alcanzar una situación de liderazgo en el índice de recomendación neta de los clientes en siete países en los que el banco está presente, incluyendo los tres de mayor actividad para BBVA: España, Turquía y México. La clave para que tengamos un negocio de éxito a largo plazo es tener clientes que nos quieran y nos recomienden”.

Se refirió también a los nuevos modelos de negocio, “reinventar la forma de hacer banca como hacen multitud de empresas de nueva creación. Por ejemplo, las adquisiciones de empresas disruptivas como Simple, Holvi u Openpay, o la inversión en Atom”.

BBVA prevé distribuir entre el 35% y el 40% de sus beneficios con un dividendo 100% en efectivo.

El consejero delegado mencionó el impacto en los ingresos del entorno de tipos de interés negativos, la menor actividad en hipotecas y sector público, la buena evolución de costes y saneamientos, el impacto de las cláusulas suelo en los resultados y la mejora de los indicadores de riesgo.

Analizó también el comportamiento de los diversos mercados donde BBVA está presente. En Estados Unidos, el banco “se concentró en crecer de forma rentable y contener los gastos”. Para 2017 comentó que las perspectivas son buenas por la sensibilidad positiva de BBVA Compass a la subida de tipos de interés.

En México, enfatizó que BBVA Bancomer continúa siendo el líder indiscutible del mercado, sigue ganando cuota en créditos y siendo el banco más eficiente y rentable, al tiempo que tiene una sólida posición de capital. La franquicia presentó “unos resultados espectaculares”.

En Turquía, señaló que 2016 ha sido “un año excepcional”, con un crecimiento de los ingresos gracias a la buena gestión de los precios y a la actividad. “Garanti es la mejor franquicia del país. Pese a las incertidumbres actuales, tiene un enorme potencial de futuro”, afirmó.

En América del Sur, destacó el crecimiento de doble dígito de los ingresos recurrentes a pesar de una ligera desaceleración de la actividad por las condiciones macroeconómicas. En 2017 “esperamos sólidos resultados a pesar de las incertidumbres”, gracias a la recuperación macroeconómica en los países donde BBVA tiene presencia.

Deje una respuesta