Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Puerto de Alicante descarta el plan de Echávarri para desviar el tráfico de La Explanada

El Puerto de Alicante descarta el plan de Echávarri para desviar el tráfico de La Explanada

La Autoridad Portuaria de Alicante considera “totalmente inviable a corto y medio plazo”, el proyecto anunciado ayer por el alcalde Gabriel Echávarri que, aprovechando a visita del president Ximo Puig logró su compromiso de respaldar la total peatonalización de La Explanada de España gracias al desvío del tráfico rodado por el interior del Puerto.

El Puerto de Alicante responde al alcalde de la ciudad.

El Puerto de Alicante responde al alcalde de la ciudad.

El plan, cuyo coste el Ayuntamiento valora en unos 30 millones de euros, exigiría excavar un túnel por debajo de la dársena alicantina, una obra de ingeniería de gran dificultad. La idea de soterrar el tráfico por la actual avenida Conde de Vallellano para suprimir los coches del frente marítimo reaparece cada cierto tiempo en el consistorio pero ni el socialista Ángel Luna ni los populares Alperi y Castedo fueron capaces de comprometer los fondos y el apoyo necesarios del Ministerio de Fomento (los terrenos son del Puerto) y la Generalitat Valenciana, que dio prioridad a la mejora del acceso norte (Avenida de Denia) y aún tiene pendiente la conclusión del acceso sur.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria que preside José Antonio Gisbert, asegura que “ante la noticia relacionada con una posible ampliación de la Explanada de España y el desvío del tráfico por dentro del puerto, con un túnel bajo el mar que conecte las zonas de levante y poniente, la Autoridad Portuaria de Alicante, ha de manifestar: Tal y como se indica en la propia noticia, la Autoridad Portuaria de Alicante no ha sido consultada, ni lo más mínimo, respecto al proyecto que se ha presentado. La vía denominada Conde de Vallellano forma parte, íntegramente, de los terrenos del puerto de Alicante. Aunque nada es imposible, hay proyectos que, al menos a corto y medio plazo, parecen totalmente inviables. El desvío del tráfico por dentro del puerto, tal y como se pinta en el dibujo, invade el recinto fiscal y por tanto, impide el uso de todo el recinto portuario como zona habilitada para el control aduanero, lo que resulta absolutamente imprescindible para el tráfico de mercancías en un puerto, al impedir su tránsito libre dentro de su interior”.

UGT denuncia ante Trabajo la temporalidad en Puerto

Por otra parte, el sindicato UGT ha presentado ante la inspección de trabajo y Seguridad Social de Alicante dos denuncias, una solicitando la condición de fijos discontinuos para los trabajadores que vienen trabajando en verano y navidad y otra solicitando la condición de indefinidos para el resto de los empleados temporales dependientes de la Autoridad Portuaria, “dadas las irregularidades que entendemos existe en su contratación”, según fuentes sindicales.

El asunto afecta a una treintena de trabajadores, la mayoría de ellos miembros del cuerpo de Policía Portuaria, aunque existen casos en las secciones de administración y mantenimiento. Según UGT, “vista la Oferta de Empleo Público del año 2015-2016, muchos temporales pensaban que podrían consolidar su empleo, como en muchas ocasiones les había prometido el órgano de dirección”. Pero ninguna de dichas plazas “se ha utilizado para reducir la temporalidad en la empresa”, ya que se trata de empleos nuevos.

A finales de 2016, la sección sindical de UGT, reunió a los trabajadores temporales y les informó de la situación que existía sobre la consolidación de empleo y el futuro. En vista de que, según el sindicato, la dirección “no ha querido dialogar sobre este y otros temas”, han optado por la denuncia ante Trabajo.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta