Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El director jurídico: un nuevo “player” en la estrategia de las empresas

Consultor sénior  Michael Page

2016-dic-michaelpage-Ignacio-MuntanolaEl entorno jurídico ha ido evolucionando a lo largo de los años en el mercado laboral español. La experiencia de diez años de PageGroup en esta área nos muestra el desarrollo que están viviendo tanto grandes despachos como las figuras in-house. Por ello, la oficina que presta servicio a la Comunidad Valenciana establece un equipo especializado en Legal con el objetivo de satisfacer las necesidades, no solo de los grandes despachos con presencia local, sino de la cada vez más recurrente demanda del asesor jurídico in-house.

La figura del director jurídico es uno de los puestos de responsabilidad que más ha evolucionado en las empresas españolas en los últimos años, ganando un mayor peso en la toma de decisiones estratégicas de la compañía. La crisis económica (y los consiguientes cambios en la regulación y normativa) ha sido el principal detonante de la evolución del rol del responsable jurídico en las empresas. En pocos años ha pasado de centrarse, casi en exclusividad, en aspectos normativos a participar activamente en la toma de decisiones estratégicas de la empresa.

Valencia y la Comunidad Valenciana no son la excepción. Desde nuestro aterrizaje y puesta en marcha, hemos observado, no solo un incremento de la demanda de este tipo de perfil, sino un cambio en los requisitos y competencias demandados por nuestros clientes. En la era “precrisis” nos solicitaban que centráramos el foco de búsqueda en analizar la experiencia previa y la formación universitaria, siendo los puntos clave y con mayor peso a la hora de tomar una decisión. La competencia es más fuerte y los candidatos están más preparados, los idiomas, la experiencia previa en el sector concreto, posgrados en asesoría jurídica de empresa, disponibilidad para viajar, así como competencias personales como el trabajo en equipo o la capacidad de asumir liderazgo, son otros de los requisitos imprescindibles que están ganando importancia día a día. En el último año hemos visto incrementado en más de un 40 % el número de mandatos para puestos de abogados in-house en relación al ejercicio 2015. Cierto es que el mercado acompaña, pero la demanda de este perfil en la empresa tiene una curva de crecimiento superior en comparación a otros puestos en el mismo nivel jerárquico.

Desde que abrimos la división, hemos centrado parte de nuestra actividad en conocer en profundidad los departamentos jurídicos de las principales empresas de la Comunidad Valenciana, permitiéndonos de esta manera, concretar los pilares básicos en los que tienden a coincidir y sacar un modelo con el que empezar a trabajar durante el próximo ejercicio. El director jurídico demandado por las empresas valencianas suele tener un perfil generalista centrándose sobre todo en aspectos mercantiles y societarios y poniendo especial énfasis en la rama jurídica más relacionada con la actividad de la empresa. Entre las competencias que debe reunir destacan tres por encima del resto: los conocimientos técnicos, el trabajo en equipo y los idiomas. Estas dos últimas han ido adquiriendo una mayor trascendencia en los últimos años.El trabajo en equipo, unido a una buena comunicación interna, es fundamental ya que las decisiones del área jurídica tienen relevancia directa en cada uno de los departamentos que compone una organización, condicionando el correcto desarrollo de la actividad.

Por otro lado, las empresas, independientemente de su tamaño o facturación, tienden cada vez más a la internacionalización de su actividad. A la hora de elegir ayuda externa en el extranjero, la mayoría de las compañías recurren a despachos con presencia local ya que son los que ofrecen una mayor garantía. La normativa y regulación distinta de cada país hacen de la relación estrecha con los despachos locales un factor clave. La comunicación con estos despachos ha de ser fluida, siendo totalmente necesario comunicarse en el mismo idioma. Pocas han sido las empresas que no requieran el dominio del inglés como un requisito imprescindible para el puesto, incluso en la mayoría de mandatos, dominar el idioma local de los países objetivo, se convierte en un valor añadido de suma importancia para la adecuada canalización de las decisiones. 

El aspecto retributivo ha evolucionado en paralelo a la importancia del rol del director jurídico de la empresa. En la retribución cobra cada vez más peso la parte variable. Los criterios según los cuales se establece la retribución variable suelen ir en función de objetivos económicos o resultados que obtenga la empresa, siendo siempre más sencillo valorar el éxito del departamento que establecer objetivos personales no tan cuantificables. Sin embargo, méritos individuales como la reducción de litigios o bien el ahorro en costes legales debido a mejores negociaciones prejudiciales, entran a formar parte de la estimación de la retribución variable. El peso de la retribución variable para casi dos tercios de las asesorías jurídicas de empresa en Valencia oscila ya entre un 10 % y un 20 %.

La franja salarial del director jurídico se ha igualado (o incluso superado) a las de otras direcciones de área claves, demostrando la cada vez mayor presencia e importancia del puesto, así como su implicación en el desarrollo del negocio y participación en la toma de decisiones estratégicas para el futuro de las compañías valencianas. Y las previsiones acompañan, más de la mitad de asesorías jurídicas internas van a seguir experimentando este crecimiento, incrementando sus plantillas durante el año 2017.

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta