Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

J.P. Carbonell: “En Everis apostamos por el talento local”

 

01/12/2016 ALICANTE.- Everis / FOTO: ALEX DOMINGUEZ

José Pablo Carbonell, socio director oficinas Comunidad Valenciana y Murcia y responsable de negocio bancario en Europa en Everis

Everis nace en Madrid en 1996. La fundan cuatro personas, que siguen en la compañía (una de ellas es el presidente, Fernando Francés) y en la actualidad está compuesta por cerca de 18.000 empleados distribuidos por oficinas y centros de alto rendimiento de 14 países; más de 10.000 de esos trabajadores residen en España. Un crecimiento tan espectacular se ha producido, sin embargo, de manera orgánica. En sus comienzos se gestó como filial de Fujitsu en nuestro país, más tarde pasó a manos de los profesionales que la dirigen hasta que hace tres años se vendió en su totalidad a la multinacional japonesa NTT Data, compañía de servicios de IT de NTT Com, la mayor empresa Telefónica del planeta. NTT Data es la sexta compañía de servicios de IT del mundo, mientras que Everis alcanzó en el pasado ejercicio fiscal una facturación de 816 millones de euros.
Un alicantino de 47 años, José Pablo Carbonell, es el responsable de negocio bancario en Europa, además de gestionar como socio director las oficinas Comunidad Valenciana y Murcia. En Alicante, donde se sitúa uno de los Centros de Alto Rendimiento de la empresa, hablamos sobre el pasado, presente y futuro de Everis.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Mediado 2005, la empresa aterriza en la Comunidad Valenciana con pequeñas oficinas en Alicante y Valencia. “Entonces no necesitábamos más, porque la mayor parte del trabajo lo realizábamos codo a codo con el cliente local”, apunta Carbonell. Tras tres años de éxito en ese terreno doméstico, en 2008, dado el gran talento existente en la Comunidad Valenciana, al que sin embargo le estaba costando encontrar futuro laboral en casa, y la sólida base de operaciones que Everis había constituido, proponen a la central y obtienen el respaldo para la creación de dos centros de desarrollo remotos, uno en Alicante y otro en Murcia, el primero especializado en el negocio bancario y el segundo en telecomunicaciones. Apenas ocho años más tarde, la delegación alicantina cuenta con seiscientos trabajadores y su plantilla continúa creciendo a un ritmo aproximado de treinta personas al mes, algo similar a lo que ocurre en Murcia.

El centro de desarrollo de Alicante es especialista en lenguaje Cobol, el más habitual en banca, también presente en el área de seguros. Dicha especialización permite que, además de atender al cliente local desde Alicante, Valencia y Murcia, se trabaje para las principales empresas del Ibex 35 y otras europeas de distintos sectores, destacando el bancario entre todos ellos. Estas oficinas se han convertido, de hecho, en centros especializados de servicios remotos con capacidad para atender a clientes de cualquier lugar. Además, estamos creciendo en áreas estratégicas para la compañía para dar servicios a nivel mundial, como el desarrollo de aplicaciones en cloud sobre plataforma Salesforce.

“Lo que tenemos es un ecosistema que se constituye con los años”, explica José Pablo Carbonell, “no es solo que Everis invierta aquí, es que las universidades den los perfiles adecuados, que los clientes nos reconozcan como un sitio en el cual pueden crecer, que exista una industria auxiliar… esto se consigue con los años y la masa crítica y el conocimiento; podemos estar orgullosos de ello”.

01/12/2016 ALICANTE.- Everis / FOTO: ALEX DOMINGUEZ

– ¿Cómo definiría la actividad de Everis ante un profano?

– Nosotros hacemos consultoría. La consultoría consiste en solucionar los problemas que tienen las empresas en su más amplio sentido. Lo peculiar de nuestra compañía es que no solamente diseñamos la solución, sino que la ponemos en marcha y nos comprometemos para que todo funcione. Everis trabaja para ser el socio de las grandes organizaciones ayudándolas a crecer y a ser más competitivas. Para ello, la compañía cuenta con un excelente grupo de profesionales que diseñan soluciones innovadoras, adaptadas a las necesidades de los clientes. Asimismo, Everis implanta soluciones tecnológicas y gestiona aplicaciones, infraestructuras y procesos de externalización de servicios, con el objetivo de apoyar la transformación digital de los negocios de los clientes a nivel mundial.

A veces nos cuesta explicar las implicaciones de lo que hacemos. Podemos ir de lo más avanzado en digitalización, en ámbitos internacionales, con perfiles profesionales muy altos, a otros mucho menos especializados, todo bajo el mismo paraguas de Everis.

– ¿Cuál es la implantación actual de la empresa en la CV y en Alicante?

– La compañía cuenta con mas de 1.500 empleados distribuidos entre las cuatro oficinas de la Comunidad Valenciana y Murcia, del total de 10.000 que actualmente trabajan en toda España. Desde la Comunidad Valenciana desarrollamos tanto proyectos de consultoría como tecnológicos y de transformación de negocio en sectores como la industria, el sector público, la banca, los seguros y la sanidad.

– Tienen presencia en el extranjero. ¿Dónde?

Everis se ha ido internacionalizando, desde España, donde empezó la actividad de la consultora, hasta los 14 países en los que ahora tiene presencia: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Holanda, Italia, Luxemburgo, México, Marruecos, Perú, Portugal y Reino Unido. Junto con las oficinas del grupo NTT Data del resto de países somos una de las pocas consultoras con presencia mundial.

2016-dic-everis-instalaciones-2

– Su empresa y su sector pasan por ser una importante fuente de generación de empleo, actual y futuro. ¿Podría darnos algunas cifras y algunas previsiones de futuro?

– En la actualidad, Everis es una de las entidades del sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que está contribuyendo significativamente a la generación de empleo en la Comunidad Valenciana mediante el desarrollo de proyectos, dentro de la región, con destino a otros lugares de nuestro país, así como de otros países. Desde la compañía apostamos por el talento local y hemos generado empleo de calidad de forma sostenida en los últimos años. En línea con el objetivo de captar el mejor talento, la consultora ha comunicado recientemente su objetivo de contratar 2.500 profesionales en España en los próximos doce meses. En el caso de la Comunidad Valenciana, el objetivo es incorporar a 300 profesionales, que se dividen en 200 para la oficina de Alicante y 100 para Valencia y 200 más en Murcia. Los perfiles que se buscan son tanto jóvenes recién licenciados en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como profesionales con experiencia especializados en tecnologías más innovadoras.

– Se dice que un alto porcentaje de las profesiones del futuro aún no se enseñan en nuestras universidades, ¿qué cree que debe hacerse para que la nueva generación se adapte a los cambios tecnológicos y nos se vean frustradas sus expectativas?

– En Everis estamos comprometidos con el talento como el motor principal de la compañía. En este sentido, creemos firmemente en la necesidad de potenciar entre los más jóvenes las vocaciones científico-técnicas. Para ello, trabajamos para acercar el mundo de la tecnología y la innovación a los más jóvenes, con el objetivo de que puedan familiarizarse con estas temáticas y puedan tener a su alcance el mayor número de herramientas posibles para afrontar un mundo en constante evolución.

A veces el sistema educativo te manda gente buenísima en tecnologías muy novedosas, gente muy brillante, pero como sociedad tenemos que cambiar el concepto de que en el mundo de las tecnologías de la información también hacen falta “fontaneros”, técnicos de nivel medio que no tienen que hablar tres idiomas. Cuando hablamos de que las universidades no se adaptan, lo que creo que falta es formar masas de personas con vocación tecnológica. Porque nuestros ingenieros son de lo mejor que hay en el ámbito mundial. De la Universitat Politécnica de València, la Universidad de Alicante y la Universidad de Murcia, así como del resto de universidades de España salen unos profesionales brillantísimos, los ingenieros de Telecomunicaciones de la Miguel Hernández son buenísimos, pero no es solo eso. De hecho, ese tipo de gente se frustra a menudo cuando tiene que trabajar por debajo de su nivel de formación. Eso nos preocupa y en Everis intentamos darles salida hacia opciones más ajustadas a su preparación. Tenemos gente de aquí desplazada a Madrid o Barcelona para desarrollar proyectos complejísimos. Nosotros trabajamos para la ONU en Valencia y tenemos profesionales valencianos desplazados en destinos como Ginebra o Nueva York.

01/12/2016 ALICANTE.- Everis / FOTO: ALEX DOMINGUEZ

– ¿Como busca Everis su personal? ¿Es difícil? ¿Qué perfiles están mejor cubiertos y cuáles escasean?

– Como comentaba anteriormente, para Everis el talento es la base del éxito de la compañía. En este sentido, trabajamos para atraer excelentes profesionales que sean, además, buenas personas, generosas, comprometidas, responsables y con ilusión por crecer profesionalmente. En el caso de la Comunidad Valenciana trabajamos conjuntamente con las principales instituciones educativas locales en la identificación y captación de talento para incorporarlo a la organización. En este contexto, Everis mantiene acuerdos marco con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y con la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Alicante. También colaboramos con la ETSIF de la UPV impartiendo seminarios sobre tecnologías avanzadas y organizando los eventos “Everis Openday”, en los que invitamos a los estudiantes a participar en una serie de actividades centradas en conectar el mundo académico con el profesional, que se celebran en nuestras instalaciones.

– ¿Qué planes tienen en Alicante y la Comunidad a corto, medio y largo plazo?

– Al habernos convertido en un hub del negocio bancario, es previsible que el crecimiento continúe. Todavía estamos lejos de nuestro límite operativo. Como decía antes, el reto es saber si somos capaces de formar gente adecuada para todos los perfiles, no solo ingenieros, sino vocaciones técnicas en toda la cadena de valor. Para desarrollar una carrera en consultoría con clientes que están en el extranjero no hace falta salir de aquí, pero tenemos que formar a la gente. Algo no funciona cuando habiendo el paro que hay no encontramos profesionales para determinados puestos.

– Desde su posición, ¿percibe que el empresariado del entorno se está adaptando correctamente a la revolución tecnológica que vivimos?

– Lo que sí detectamos es la preocupación de las organizaciones tanto públicas como privadas por abordar la transformación digital, asuntos como el internet de las cosas están en las agendas de todos. A pesar de todo, la tecnología se vulgariza a velocidades de vértigo. Creo que nuestras empresas tienen voluntad de adaptarse pero no tienen la masa crítica necesaria.    

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta