Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

7 cualidades de los directivos de éxito

Consultora de Desarrollo Organizacional y Personas Grupo Ifedes

2016-sept-OPI-Ifedes-Concha-RoigCuando observamos y nos fijamos en un directivo, siempre ponemos la vista en su curriculum vitae, su formación y los puestos que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional. Sin duda, todo ello es muy importante y son aspectos fundamentales pero, en ocasiones, nos olvidamos de cosas como las ‘otras’ competencias que ese directivo debe tener.

Cuando se necesita incorporar a un nuevo directivo a una empresa por expansión o desarrollo del negocio observamos que muchos de ellos cuentan con una excelente trayectoria y experiencia y han logrado éxitos profesionales, sin embargo, hay algunas cuestiones también muy importantes a tener en cuenta, como la orientación al negocio de la empresa, a innovar y a ser capaces de hacer frente a las adversidades desarrollando proyectos y personas.

Para saber si los directivos que tenemos son los que debemos tener, os propongo revisar 7 cualidades que diferencian a los directivos de éxito del resto:

1. Dirección de proyectos con orientación a logro y resultados. Es importante que los directivos tengan experiencia en la gestión por proyectos y sean capaces de dirigir y gestionar equipos. Por desgracia, no todos lo son. Trabajar por objetivos, con un plan y unos resultados es fundamental junto a la dirección de equipos. Debemos conseguir que nuestros directivos sepan dirigir personas, además de estar claramente orientados a los resultados.

2. Foco en el modelo de negocio. Tenemos al mejor directivo recomendado por el headhunter de turno, pero, ¿realmente tiene el foco en el modelo de negocio? ¿Es capaz de fijar su visión en el modelo de negocio establecido y ha podido evolucionarlo cuando ha sido necesario? ¿Está orientado a la demanda, al mercado y es capaz de transmitir esa visión al resto de directivos y a las personas de su equipo?

3. Conocer a las personas, tener habilidad para detectar cualidades personales, no solo talento también naturaleza humana. Estamos hablando en un plano intuitivo, pero es fundamental saber conectar con las personas, con sus intereses y actitudes, para que demuestren habilidades y se potencie las capacidades y el talento. Los directivos deben saber cómo potenciar cualidades y el talento si realmente lo hay.

4. Generar velocidad interna, ser capaz de modificar procesos y procedimientos y metodología para seguir el modelo de negocio. El buen directivo de 2016 debe saber generar velocidad interna, haciendo pequeños pero también grandes cambios, tomado decisiones, así como implantando una metodología que le ayude a mejorar su negocio.

5. Competencias interpersonales. Saber relacionarse con personas muy diversas, con intereses muy dispares y de diferentes culturas. Saber llevarse bien con personas muy distintas y con diferentes puestos en la empresa nos muestran flexibilidad mental, apertura e inteligencia emocional.

6. Capacidad de análisis. Es importe que sea capaz de obtener o definir las variables que condicionan una situación de mercado o de empresa, además de saber parar a pensar y evaluar si lo que se está haciendo y las decisiones que se toman son las adecuadas. Si esta capacidad la unimos a la orientación al modelo de negocio surge la innovación y la creatividad.

7. Capacidad técnica. Es indudable y necesaria para su desarrollo. El directivo debe poseer conocimientos técnicos y tecnológicos relacionados con su puesto, estar conectado para acceder a nuevos contenidos y la forma de desempeñarlo de la mejor manera posible.

Además de estas características o cualidades, es fundamental que cualquier directivo tenga clara la orientación a la digitalización de su modelo de negocio, un área que en el momento actual afecta a casi cualquiera. Y por último, los idiomas y ser capaces de desenvolverse en inglés y/o francés, algo que hará que el directivo pueda enfrentarse a casi cualquier situación.

Si tienes directivos así, tienes a los mejores.

infografia#14_

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta