Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La industria del calzado aumenta las ventas a través de tiendas propias y el canal online

La industria del calzado aumenta las ventas a través de tiendas propias y el canal online

El Informe del Observatorio de Mercado del Calzado  2015/2016 muestra, con carácter general, que ha habido estabilidad en lo que al comportamiento del sector en su conjunto se refiere. Las ventas de 2015 en España, que el año anterior por primera vez habían frenado su caída, han conseguido mantenerse (44,2% de empresas) o crecer (28,5% de empresas), en porcentaje medio de variación que se sitúa en el 0,1 frente al -0,4% del ejercicio anterior. Las expectativas para 2016, siendo positivas (el 92,9% de empresas espera aumentar o mantener sus ventas), muestran un agrupamiento mayoritario en las expectativas de mantenimiento.

2013_sep-calzado

Las marcas apuestan por las tiendas propias y el canal online

En los mercados exteriores el comportamiento de las ventas ha seguido siendo positivo (aumentar o mantener) para algo más de un 80% de las empresas, aunque se detecta un crecimiento en la proporción de empresas que han disminuido las ventas en estos mercados (del 13,2 al 19,1 % en la UE y del 11,2 al 18,7% en los mercados extra-UE). En cuanto a las expectativas para 2016, se produce un desplazamiento de las respuestas positivas del grupo de las expectativas de aumento, al del mantenimiento de las ventas. En cualquier caso, sigue siendo alto el porcentaje de empresas que esperan un aumento o mantenimiento (97,3% para la UE, y 98,8% para el mercado extra UE).

Entre las estrategias implementadas en 2015 destaca la “creación/potenciación de marca propia”, lo que parece confirmarse con el aumento de las ventas en tiendas de marca propia para el 46,8% de las empresas. Interesa destacar que, precisamente la adopción de esa estrategia, es una de las diferencias importantes que separa a las empresas con mejores expectativas de ventas (las que esperan aumentar sus ventas en 2016) sobre el total. Un 72,2% de las primeras frente a un 57,7% de las segundas. 

Otra de las diferencias apreciadas tiene que ver con los canales de distribución, ya que entre las empresas que esperan aumentar sus ventas, un 37,0% ha vendido online, frente al 32,6% del total.

En cuanto a la distribución, ha crecido en 2015 el porcentaje de empresas con tiendas de marca propia, y se ha reducido, en especial, la proporción de empresas que ha vendido en tiendas de ropa, en tiendas outlets y en tiendas de calzado. A pesar de este descenso, el canal fundamentalmente utilizado (por 8 de cada 10 empresas) sigue siendo, al igual que en 2014, la tienda de calzado.

En cuanto a las ventas por canal, y tal como ocurría el año anterior, más de la mitad de estas empresas han experimentado crecimientos en el canal online en 2015. Destacamos también el incremento del porcentaje de empresas que han aumentado las ventas en tiendas propias (del 32,0 al 46,8%) y la disminución de quienes las han aumentado en tiendas de ropa (del 22,9 al 15,0%), aunque en este último caso la gran mayoría de empresas dice haberlas mantenido. En cuanto a los grandes almacenes/superficies, se observa una reversión del comportamiento descendente anterior, pues se incrementa el porcentaje de empresas que dicen haberlas aumentado (del 20,7 al 24,5%) y se reduce el porcentaje de quienes las han disminuido (del 17,2 al 11,8%). En cuanto a las expectativas para 2016, prevalece el porcentaje de empresas que espera aumentar las ventas en el canal online (63,7%) y en tiendas de marca propia (57,9%)

La tendencia hacia la ampliación de la capacidad productiva propia y el fenómeno de relocalización parece confirmarse con el aumento en 2015, aunque ligero, de la proporción de empresas que han subcontratado sólo en España (del 68,1 al 69,3%), la reducción de las que les han fabricado sólo fuera (del 11,8 al 9,5%), y el muy leve incremento, tanto de las empresas que han subcontratado, como del porcentaje medio subcontratado. Esto parece confirmar el dato del 3,5% de crecimiento medio de la producción industrial registrado por el INE en 2015 respecto a 2014.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta