Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ocho pasos para emprender con éxito el reto digital en las empresas

Ocho pasos para emprender con éxito el reto digital en las empresas
Sara Valencia, consultora de Desarrollo de Negocio en Grupo Ifedes

Consultor de Desarrollo de Negocio  Grupo Ifedes

2016-mayo-Ifedes-Sara-ValenciaLa transformación digital en las empresas empieza por tomar conciencia de ello. No es de extrañar que la mayoría de empresas no sepan cómo afrontar este proceso, bien por la aparente dificultad, la falta de recursos materiales y humanos, ausencia de método o por desconocimiento del impacto que genera en el modelo de negocio.

El mundo se ha vuelto digital, creando entornos que exigen una transformación de las empresas. Hoy en día, los clientes pasan muchas más horas en internet, disponen de un acceso más rápido y directo para comunicarse, buscan información y soluciones para su día a día… lo que se traduce en notables cambios en sus hábitos de consumo. Según el último estudio de Interactive Adversiting Bureau (IAB) del pasado mes de abril, un 81 % de los internautas a nivel nacional utilizan y consultan las redes sociales a diario, de los cuales para un 47 % su motivación inicial es mantenerse informado mientras que un 36 % desea conocer los productos o servicios de la marca que les gusta.

Estos cambios en el consumidor afectan directamente a las empresas que han de redefinir sus modelos de negocio y por tanto, replantear sus estrategias de marketing y comunicación para atender a las nuevas necesidades y exigencias de los clientes, de forma que haya una mayor integración de todos los canales y puntos de contacto con el cliente a lo largo del customer journey.

Las últimas tendencias tecnológicas demuestran que ya no es suficiente con tener una web actualizada, perfiles en las redes sociales más populares o un canal de venta online. La velocidad y el cambio continuo definen qué está sucediendo cuando se habla de transformación digital en las empresas y que tecnologías como el “internet de las cosas” o dispositivos conectados en la nube, la ciberseguridad y la movilidad, los pagos a través del móvil y el big data, entre otras, sean las nuevas herramientas tech que las empresas deben contemplar.

La transformación digital se convierte, por tanto, en una oportunidad estratégica de negocio y en una fuente de ventajas competitivas. Para muchas empresas esta realidad supone un proceso desconocido y abstracto. Hay sectores como el de la banca donde la aparición de las “FinTech” ha acelerado esta transformación digital y está experimentando un cambio muy importante en la experiencia del usuario pero no todos los sectores se van a adaptar al cambio de la misma manera, ni a la misma velocidad.

Cualquier empresa debe plantearse si está o no preparada para ello y conocer el proceso para acometer el reto digital, que le ayudará a canalizar mejor los esfuerzos y a adaptarse al nuevo entorno del negocio y que consiste en la consecución de estos ocho pasos:

1. Realizar un análisis y diagnóstico de la empresa. La transformación digital ha de abarcar tanto la dimensión externa como interna de la empresa y conocer el entorno en el que se va a competir. Es necesario focalizarse en la demanda, evaluar cómo es el comportamiento de “mi” cliente digital, qué necesidades tiene y la forma en la que comunicarse con él, es decir que el primer paso de la transformación digital es pensar y analizar la experiencia del usuario.

infografia#11_economia32. Crear una propuesta de valor propia. Primero, tener claros los objetivos estratégicos definidos y seguir una dirección marcada es clave para saber qué se quiere conseguir en el entorno online; atracción de clientes, fidelización de los actuales, captación de nuevos contactos… además de identificar cuáles son los objetivos a alcanzar en resultados, ventas y el nivel de competitividad digital.
Del mismo modo, una propuesta de valor bien definida diferenciará a tu marca y a tus productos y/o servicios de tus competidores, animando a tus clientes actuales y potenciales a interactuar con ella.

3. Definir la estrategia de transformación digital y saber integrarla dentro del modelo de negocio. Una adecuada integración entre canales es muy importante para el éxito del negocio, a favor de la omnicanalidad.

4. Plan de acción. Definir qué acciones concretas se van a llevar a cabo para la transformación digital del modelo de negocio. Estas acciones han de ir acompañadas de una hoja de ruta y una metodología, clave para la correcta implantación de las mismas.

5. Transformar la cultura organizativa de la empresa. Impulsar una nueva cultura de la innovación también forma parte de la transformación digital en las empresas. La organización debe conocer, por parte del líder digital, cómo la tecnología está cambiando los modelos de negocio de las empresas y las relaciones con nuestros actuales y potenciales clientes. La organización debe pasar a pensar en digital.

6. En consecuencia, formar al equipo de la empresa para poder consolidar la implantación de la estrategia online en el negocio e iniciar el proceso de transformación digital de la cultura de la empresa.

7. Medición y Resultados. Implantar un sistema de reporting de los resultados de inversión, tráfico y conversión. Es muy importante identificar y medir el impacto y el grado de éxito de la transformación digital con el objetivo de advertir enfoques a futuro y corregir acciones.

8. Equipo externo experto. Se recomienda que las empresas que no tengan el personal adecuado o los conocimientos necesarios, requieran del asesoramiento de profesionales expertos que ayuden al desarrollo del negocio de sus empresas.

Ahora es el momento de tomar la decisión y emprender en este reto o de darle velocidad, pues las empresas han de impulsar sus negocios y sobrevivir en este entorno en constante viraje digital.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta