Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La incertidumbre política lastra las expectativas de recuperación entre los autónomos valencianos

Aunque la situación económica en general tras siete años de crisis ha mejorado a lo largo de 2015, la situación de muchos autónomos de la Comunidad Valenciana continúa siendo complicada. A pesar de ello, hay que señalar que las respuestas obtenidas en el barómetro que cierra 2015 son ya similares a las que se registraban justo antes de la crisis, donde el 25% de los autónomos valencianos manifestaban en 2007 que su negocio no iba bien.autonomo mitadLas respuestas obtenidas en el barómetro muestran cómo los autónomos prevén que la situación económica mejorará en 2016, pero la incertidumbre política por la que estamos atravesando queda reflejada en las expectativas de generación de empleo por parte del colectivo.

Así, cuando se les pregunta por la previsión de contratar a nuevos trabajadores en los próximos meses y el tipo de contrato que
realizarán, el porcentaje de “no sabe/no contesta”, muestra clara de la incertidumbre, aumenta exponencialmente con respecto a barómetros anteriores. Como tónica general de este barómetro que cierra 2015 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2016 cabe destacar el optimismo presente entre el colectivo, donde es ya el 73,8% el porcentaje de autónomos valencianos que considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año y que continuará esta tendencia de cara a 2016.

Por su parte, el porcentaje de autónomos valencianos que no es tan optimista y cree que habrá que esperar a 2017 para hablar de una recuperación real de la economía española es del 26,2%.

Si bajamos un escalón y se les pregunta por las previsiones para su propio negocio, las respuestas siguen siendo positivas y ven posible la consolidación de la recuperación: ocho de cada diez autónomos valencianos encuestados desde ATA – el 81,3% – confía en que su negocio no empeorará en 2016. Además, de ese 81,3%, el 41,7% incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha.

Únicamente el 14,4% de los autónomos de la Comunidad Valenciana encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA se muestran poco esperanzados en cuanto a la mejoría de su actividad y consideran que la actividad de su negocio empeorará a lo largo del próximo año.

Uno de cada tres califica 2015 como un buen año

Atendiendo a la valoración que hacen los autónomos de la Comunidad Valenciana de 2015, cabe destacar que uno de cada dos de los autónomos encuestados – el 51,6% – hace un balance positivo de la situación económica de su negocio en el conjunto de 2015. Por el contrario, el 29,6% de los autónomos manifiestan que 2015 ha sido un año complicado y califica la situación de su negocio de forma negativa, porcentaje similar ya a los registros de antes de la crisis, cuando siempre había en torno al 25% de autónomos que contestaban que su negocio no funcionaba bien. Finalmente, 18,1% de los autónomos valencianos manifiestan que su actividad económica se ha mantenido similar a la del año anterior.

Con relación a ese 51,6% que indica que la actividad económica de su negocio mejoró en 2015, el 10,3% afirma que el crecimiento fue por encima del 21%; un 23,1% que ésta mejora ha sido entre un 11 y un 20% y el 55,9% habla de una mejora inferior al 10%.
Por otro lado, si le preguntamos a ese 29,6% de autónomos valencianos que manifiesta que ha experimentado una disminución de sus ingresos a lo largo de 2015 como consecuencia de la actual situación económica, el 26,1% cifra dicha disminución en más de un 21%; el 39,2% entre el 11 y el 20% y uno de cada cuatro autónomos valencianos, el 26,1%, afirma que el volumen de negocio a lo largo de 2015 ha descendido menos de un 10%.

Como en barómetros anteriores, la caída de las ventas y la pérdida de actividad, es decir, la disminución del volumen de trabajo, ha sido para uno de cada dos autónomos – concretamente para el 53,3% – la principal causa de la disminución de su negocio; el 15,4% de los autónomos valencianos encuestados considera que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la morosidad, es decir, por los impagos de los clientes y el 16,8% lo atribuye a la imposibilidad de acceder al crédito.

De los 1.064 autónomos valencianos encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, el 60,3% tiene trabajadores a su cargo. Frente a este porcentaje, el 38,6% ejerce en solitario, es decir, sin tener personal contratado, su actividad.
De ese 60,3% de autónomos con trabajadores a su cargo en la Comunidad Valenciana, el sesenta por ciento, el 59,9%, apunta que no está entre sus expectativas el prescindir de ninguno de ellos, frente al 22,4% que cree que se verá obligado a prescindir de alguno.

Cabe destacar en esta pregunta que la incertidumbre y la inestabilidad política que tenemos hace que un porcentaje muy elevado de autónomos, el 17,7%, ante no saber cual será el futuro prefiera no manifestarse ante esta cuestión.

Sólo un 36% de autónomos ha realizado alguna contratación laboral

Además, a la hora de realizar un balance de las contrataciones realizadas por parte de los autónomos a lo largo de 2015, se comprueba cómo uno de cada tres autónomos valencianos encuestados (36,3%) ha creado empleo a lo largo de 2015 y manifiesta haber contratado al menos a un trabajador. Del mismo modo, el porcentaje de autónomos valencianos que manifiesta que no ha realizado ningún contrato es del 63,1%.

Otro de los aspectos positivos que arroja la encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo es el hecho que uno de cada tres autónomos valencianos (34,3%) se muestra optimista y considera que va a necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores a lo largo del próximo año.

Tal y como se comenta al principio del informe, la inestabilidad política del momento se refleja en estas respuestas. Así, el porcentaje de “no sabe/no contesta” en relación a la generación de empleo se sitúa en un amplísimo 21,6% de autónomos valencianos que se muestra indeciso hasta ver qué Gobierno se forma y qué tipo de políticas de empleo se llevan a cabo.

Lo mismo ocurre en cuanto al tipo de contratación. El 12,7% de los autónomos valencianos que prevé aumentar plantilla afirma que dicha contratación será indefinida. Pero hay un elevadísimo 34,5% – uno de cada tres – que no sabe qué tipo de contratación realizará y que estará pendiente de las políticas de empleo que se lleven a cabo en los próximos meses. Por último, el 52,8% afirma que realizará otro tipo de contratación (temporal, por obra y servicio, formación…).

Estos datos, unidos a ese 36,3% de autónomos en la Comunidad Valenciana que señalan que han contratado a lo largo de 2015, nos hace ver la situación económica del colectivo con esperanza, confirmando que la llave de la recuperación y creación de empleo está en los autónomos, colectivo clave para la generación empleo y riqueza.

Centrándonos en el 44,1% de autónomos valencianos que no prevé realizar nuevos contratos, el motivo principal para cuatro de cada diez de los empresarios autónomos de la Comunidad Valenciana (42,4%) reside en la caída de la actividad; para el 25,3% por estar pasando por dificultades económicas que le impiden la contratación y cualquier tipo de gasto extra; el 21,9% señala a la incertidumbre; para el 6,2% porque la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo y para un 3,5% porque se encuentra en estos momentos llevando a cabo reducciones en la plantilla.

En el conjunto de 2015 en número de desempleados en España descendió en 354.203 personas. En cuanto a lo que opinan los autónomos sobre la evolución del desempleo para el 2016, el 55,4% de los autónomos valencianos se muestra optimista y considera que en 2016 se mantendrá esta tendencia y las cifras de desempleados continuarán descendiendo.

Frente a esto, el 21,7% de los autónomos encuestados desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA en la Comunidad Valenciana cree que en 2016 se frenará esta tendencia de descenso del paro y volverá a aumentar la cifra de desempleados.  Finalmente, el 14,3% de los autónomos valencianos consideran que las cifras de desempleo se mantendrán iguales a las del pasado ejercicio.

Mejora la financiación
A pesar de que la financiación sigue siendo una de las asignaturas pendientes para el colectivo, continúa la tendencia de las anteriores encuestas y nos encontramos con datos más positivos, síntoma de que poco a poco la situación va cambiando.
Así, las respuestas de los autónomos muestran cómo solamente tres de cada diez autónomos de la Comunidad Valenciana – el 32,5% – manifiesta haber acudido a una entidad financiera en 2015 en busca de financiación.

Por el contrario, dos de cada tres de los autónomos encuestados en la Comunidad Valenciana, el 67,3%, manifiestan no haber visitado ninguna entidad crediticia en el año que acaba de finalizar.

En cuanto a las respuestas obtenidas por parte de las entidades financieras se nota una mejora en cuanto al acceso al crédito: al 55,7% de los autónomos valencianos encuestados desde ATA que acudieron a lo largo de 2015 a solicitar financiación ésta les fue concedida. Por el contrario, al 37,5% de los autónomos valencianos se la denegaron.

El 44% afectado por la morosidad 
Además del crédito, la morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los grandes problemas a los que diariamente tiene que hacer frente el colectivo de autónomos en la Comunidad Valenciana. Tal y como ocurría con la financiación, poco a poco los datos relativos a la morosidad se van reduciendo. A pesar de esto, aún el 44,1% de los autónomos valencianos afirma verse afectado por la morosidad, ya sea pública o privada. Por su parte, el 53,2% de los autónomos afirma no padecer morosidad en su negocio.

Los datos obtenidos en este barómetro ponen de manifiesto cómo el 24,5% de los autónomos que padecen morosidad tarda más de seis meses en hacer efectivo el cobro de sus facturas. De ellos, el 7,4% afirma tardar más de un año en cobrar sus facturas. El 42,8% de los autónomos valencianos que manifiesta tener morosidad cobra sus facturas en un periodo de entre 60 y 90 días y el 23,5% lo hace entre 91 y 180 días.

Cotización en relación al rendimiento neto

La Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana, ATA Comunidad Valenciana, ha querido conocer la opinión de los autónomos de la región a cerca de tres temas concretos que están siendo de actualidad: la asimilación de la base de cotización al rendimiento neto de la actividad, una posible rebaja fiscal y la eliminación de las trabas administrativas.

Una de las peticiones más escuchadas en los últimos meses es la de asimilar las cotizaciones de los autónomos a sus rendimientos netos. Por ello, desde ATA Comunidad Valenciana se ha si estarían de acuerdo con asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad, entendiendo “rendimiento neto de la actividad” como la diferencia entre los ingresos y los gastos. Cabe destacar que dos de cada tres autónomos valencianos encuestados, el 66,3%, sí que estaría a favor de esta modificación, frente a un 24,2% de los autónomos que se muestra en contra.

Otro de los temas sobre los que desde ATA Comunidad Valenciana queríamos conocer la opinión de los autónomos es de que en el caso de darse una hipotética bajada de impuestos, cual es su preferencia. Así, el 42,1% de los mismos aboga por una bajada del IRPF, el 32,3% prefiere una rebaja de las cotizaciones sociales y el 25,6% que dicha rebaja sea del IVA.

Entre las trabas a eliminar, un 35,5% de los autónomos se decantan por poder realizar las declaraciones de impuestos una o dos veces al año como máximo. El 24,3% reclama una mayor agilidad y facilidad de trámites a la hora de comenzar una actividad o de obtener las licencias pertinentes, 21,3% pide que se eliminen trabas a la hora utilizar tanto el certificado electrónico como la firma digital y el 18,6% prefiere que sea la periodicidad del pago de cuota a la Seguridad Social lo que se reforme, pasando a ser de mensual a trimestral.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta