Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué es la “wearable technology”?

2015-junio-opi-ESIC-Pedro-DiezmaCEO en Zerintia Technologies. Profesor en ICEMD, Instituto de la Economía Digital de ESIC. Zerintia Technologies

El mundo que conocemos, y el que está por llegar, nada tiene que ver con el que hemos vivido en los últimos años. El motivo de semejante afirmación es que ahora disponemos de una serie de conocimientos tecnológicos que están cambiando nuestra sociedad para siempre.

Estos cambios afectan a nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos y, como no, a nuestra forma de hacer negocios. En definitiva, ¡nada volverá a ser como antes! Sin duda, este es el siguiente paso de la evolución tecnológica en la senda hacia el mundo del futuro: unir la tecnología a nosotros, para manejarla de forma natural.

Ahora es el momento de establecer los cimientos, de emprender el camino hacia la visión que tenemos de un futuro mejor para el mundo y las personas.

De la misma forma que nosotros hablamos de los genios de la revolución industrial como visionarios, un día las generaciones futuras echarán la vista atrás y nos verán como aquellos pioneros que consiguieron adelantarse a su tiempo; los aventureros que se atrevieron a explorar las últimas fronteras del conocimiento, contribuyendo a desarrollar los hitos que forjaron un mundo mejor e hicieron avanzar a la humanidad.

La agencia independiente Visiongain acaba de publicar un informe sobre Global Wearable Technology Market 2013-2018: Smartwatches, Tech Clothing, AR Glasses, mHealth, Fitness & Wellbeing. La agencia ha concluido que el valor del mercado global de la “wearable computing” alcanzará en 2015 los 4,6 billones de dólares, y predice aumentos exponenciales hasta 2018.

A su vez, la agencia de noticias estadounidense sobre tecnología y negocios BI Intelligence confirma sus conclusiones. En sus estimaciones más conservadoras, la agencia predice un incremento del mercado “wearable technology”, que alcanzará los 12 billones de dólares en 2018 (para un precio medio de 42 dólares/unidad). También afirma que la tasa anual de ventas globales se va a triplicar en tan solo cinco años; desde los 100 millones de unidades en 2013, hasta los 300 millones en 2018.

Nuevos retos sociales y económicos
Estos avances nos permitirán desarrollar nuestras capacidades más allá de lo que nunca hubiéramos soñado. Pero estos cambios también representan nuevos retos para nuestra sociedad y economía. Esta metamorfosis social es tan profunda, que ya se habla de la nueva Revolución Tecnológica o Era 3.0.

Y como en toda revolución, las cosas evolucionan muy rápidamente. Por eso, aquellos pioneros que consigan anticiparse a los movimientos que están por venir, serán los que más beneficios obtengan, aplicando las ventajas de los nuevos dispositivos de tecnología punta.

Son diversos los dispositivos desarrollados hasta ahora en “wearable technology”, que podemos encontrar en el mercado, pero evidentemente no serán los únicos en los próximos años. Las siguientes son las que se encuentran en estos momentos en boga:
Smart Glasses (Google Glass, Spaceglasses). Las gafas de realidad aumentada, en las que se integra lo que está observando el usuario en su entorno físico, con información virtual colocada en cristales y prismas. Este dispositivo nos permite interaccionar con el mundo de una forma nueva y más efectiva.

Ropa inteligente (ElectricFoxy, Underarmour). Son prendas, aparentemente normales, pero que llevarán integradas en el tejido funciones muy útiles para nuestra vida o trabajo. Por ejemplo, conectar mediante bluetooth nuestros movimientos a un dispositivo móvil, medir nuestro ritmo cardiaco, calorías quemadas o el nivel de dióxido de carbono en el aire. Estas y muchas más opciones son las que nos ofrecen este tipo de indumentaria.

Pulseras Fitness. Pulseras Inteligentes como Samsung Gear Fit, UP de Jawbone o Flex de Fitbit. Con ellas podemos registrar nuestro movimiento y actividad corporal para utilizar esta información en la mejora de nuestra salud y bienestar, optimizar el rendimiento físico o para lograr una motivación extra al compartir nuestros resultados con otros usuarios o en las redes sociales.

Relojes y anillos
Smart Watches (Gear, Sony, LG, Pebble, Apple Watch). Se comportan como una extensión de nuestro teléfono móvil a través de una conexión con el mismo vía bluetooth. Su misión es aportar información al usuario de una manera rápida y natural. Podemos instalarle aplicaciones y dotarlo de funcionalidades cómo geolocalización, entretenimiento y mensajería. Este innovador dispositivo nos ayudará a mantenernos actualizados de lo que ocurre en nuestro teléfono móvil y acceder a la mayoría de sus funcionalidades de una manera discreta y eficaz.

Smart Rings (NFC ring, Smarty Ring). Son pequeños dispositivos que nos permitirán realizar de manera muy sencilla acciones que repetimos a lo largo del día, como por ejemplo desbloquear nuestro teléfono móvil, abrir la puerta de una oficina o compartir información a través de wifi, como nuestro perfil profesional o imágenes. Los anillos inteligentes están muy vinculados a la seguridad. Nos permitirán ser configurados para compartir la información que consideremos oportuna, así como reservarnos aquella que tratemos como intransferible.

Estos y muchos más gadgets, además de hacernos la vida más sencilla, van a ser y son ya capaces de hacernos más eficientes y optimizar todos los procesos que realizamos en nuestro día a día, en especial en el ámbito empresarial.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta