Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La UJI promueve la excelencia investigadora y la vocación científica con seis vídeos

La UJI promueve la excelencia investigadora y la vocación científica con seis vídeos

2104-OCT-uji-videosLa Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universitat Jaume I (UJI), adscrita al Servicio de Comunicación y Publicaciones, ha producido seis vídeos dirigidos a promover algunos de los grupos de investigación de excelencia de esta universidad, fomentar las vocaciones científicas y concienciar de la importancia de la aportación de la ciencia en el progreso de la sociedad. El proyecto se ha completado con la realización de 15 vídeos de vocabulario científico en los que se explican conceptos relacionados con el trabajo de investigación de cada uno de los grupos. Con el fin de favorecer la accesibilidad de todas las personas y la internacionalización de los vídeos, todos los productos audiovisuales están subtitulados en español para personas sordas y en inglés.

Las producciones audiovisuales se enmarcan en el proyecto ‘Hacemos ciencia excelente. Promoción audiovisual de los grupos de investigación de alto rendimiento de la Universitat Jaume I de Castellón’ desarrollado gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad y de las empresas Facsa e Iproma del grupo Gimeno Servicios.

El proyecto ha incluido la realización de un vídeo de un grupo de investigación de cada uno de los centros de la UJI: el grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales; el Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de la Facultad de Ciencias de la Salud; el grupo de Economía Experimental y Computacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y el grupo de Traducción y Comunicación en los Medios Audiovisuales (Trama) de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. En un primer momento, la elección inicial de los grupos se realizó tomando como referencia la adjudicación de asignaciones económicas de 2013 de la UJI a los grupos de investigación de alto rendimiento, según los criterios establecidos en el Plan Plurianual de Financiación para las Universidades Públicas Valencianas (PPF).

La finalidad de los vídeos es, por una parte, ofrecer a estos grupos una nueva herramienta con la que explicar su labor investigadora a la comunidad científica y al sector empresarial, y por otra, utilizar el formato audiovisual para explicar a la sociedad en qué se invierte el dinero público y cuáles son las líneas de investigación y los principales logros de estos cuatro grupos. El objetivo es continuar en un futuro el proyecto con la edición de nuevos vídeos de grupos de excelencia.

El proyecto se ha completado con la edición de dos nuevos vídeos sobre vocaciones científicas y sobre la aportación de la ciencia a la sociedad, elaborados a partir de las declaraciones de los 24 investigadores e investigadoras de los cuatro grupos que participan en los audiovisuales.

A todos ellos se les planteó la pregunta de qué querían ser cuando eran pequeños y si la investigación ya estaba entre sus opciones. Astronauta, profesor, veterinaria, psicóloga, actriz, futbolista o James Bond, las vocaciones de los investigadores e investigadoras eran muy variadas y en la mayoría de los casos la trayectoria científica se presentó más tarde, aunque sí coinciden muchos en señalar que ya desde pequeños tenían un carácter curioso e indagador.

CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA

Otro vídeo recoge las reflexiones de estos científicos y científicas de diferentes áreas del saber sobre la importancia de la aportación de la investigación a la sociedad, coincidiendo en destacar que se trata de la base para el avance de la sociedad y el pilar de nuestro bienestar. Mejorar la calidad de vida, hacer un mundo más sostenible, superar nuevos retos, desarrollar nuevos conocimientos, avanzar en nuevos campos sociales y aportar visión crítica son algunos de los objetivos de la ciencia destacados por los investigadores e investigadoras.

Además, se han realizado un total de 15 vídeos de vocabulario científico en los que se explican términos relacionados con la labor investigadora de los cuatro grupos de investigación.

En concreto, a través de vídeos de aproximadamente un minuto de duración, se explican conceptos relacionados con la psicología como terapia emocional en línea, trastorno adaptativo y psicología positiva; con el ámbito de la economía como riesgo sistémico, equilibrio de Nash, toma de decisiones bajo incertidumbre y función de probabilidad ponderada, y con la traducción audiovisual como traducción para la accesibilidad, localización de videojuegos, subtitulación y doblaje, así como conceptos relacionados con el trabajo del grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos, entre los que se encuentran optoelectrónico, célula microbiana, célula solar y nanotecnología. En este caso, los vídeos vienen a ampliar el proyecto de vocabulario científico impulsado asimismo por la UCC+i de la UJI y que recoge ya más de cincuenta conceptos.

Todos los vídeos se pueden encontrar en el videoblog Ciència UJI TV, el canal audiovisual gestionado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJI, integrada en la red de UCC+i de la Fecyt. Ciència UJI TV ofrece en la actualidad 260 contenidos disponibles en valenciano, español e inglés.

Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta