La réplica personalizada de la córnea facilitará el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

06/08/2014

2014-agosto-Redit-AIDOAido, participa en el proyecto europeo Popcorn que está desarrollando un nuevo dispositivo oftálmico no invasivo que va a generar un modelo personalizado de la córnea del paciente. A partir de esta réplica, los médicos especialistas podrán determinar el estado y el comportamiento biomecánico de la córnea de cada paciente. Esta iniciativa permitirá detectar de manera temprana cualquier anomalía y predecir la evolución de la córnea, así como su respuesta al tratamiento.

La córnea es la primera superficie del sistema óptico del ojo y contribuye con 45 dioptrías a las 60 dioptrías de la potencia óptica total del ojo relajado. Por lo tanto, cualquier mínimo cambio en su forma puede implicar grandes variaciones en la calidad del sistema óptico. El dispositivo permitirá controlar dichas transformaciones y el especialista contará con la información necesaria para mejorar la visión del paciente.

El objetivo es conocer las propiedades biomecánicas del tejido de la córnea y predecir cómo afectará cualquier cambio a la visión del paciente. Así, se podrán mejorar los procedimientos terapéuticos y evitar riesgos a largo plazo una vez se produzca del tratamiento de la córnea.

La iniciativa, en la que participan empresas de España, Italia, Reino Unido y Rumanía, en colaboración con Aido, la Universidad de Zaragoza y el ISRI, está financiada por el Séptimo Programa Marco de la UE.

Deje una respuesta