Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Elche aspira a convertirse en la smart city de referencia en el Mediterráneo

Elche aspira a convertirse en la smart city de referencia en el Mediterráneo
2014-julio-Elche-Smart-City-Fernando-Garrido-EOI

Fernando Garrido, de la Escuela de Organización Industrial-EOI-Mediterráneo

El Centro de Congresos “Ciutat d’Elx” acogió, el pasado 1 de julio, la segunda edición del “Thinking Capitals Elche”, el «Congreso de las Ciudades que Piensan», un encuentro sobre innovación urbana, empresa y Smart Cities que se enmarca dentro de Elche Smart City, proyecto que nace del acuerdo de colaboración entre la Escuela de Organización IndustrialEOI Mediterráneo y Visitelche, y que ha sido financiado con fondos FEDER de la Unión Europea.

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, fue la encargada de inaugurar este evento profesional incidiendo en la idea de que “la apuesta por la innovación debe hacer de Elche una ciudad inteligente convirtiéndonos en la Smart City del Mediterráneo”.

Más de 200 asistentes, entre instituciones y empresas, han compartido experiencias de éxito y sinergias profesionales con el fin de dar a conocer la estrategia de ciudad inteligente de Elche y acercar las oportunidades de desarrollo de negocio para las empresas ilicitanas en entornos de innovación urbana y Smart City.

Durante la jornada, se vieron los casos de ciudades como Ávila, Logroño y Murcia que, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “son tres ejemplos de la aplicación de nuevos modelos de gestión, con las tecnologías como protagonistas, que han llevado a estos municipios a alcanzar incluso el superávit”. En la ciudad de Ávila se ha apostado por la reducción del uso del papel o por un nuevo concepto de iluminación pública; en Logroño se ha buscado convertir el municipio en un conjunto de personas interconectadas; y en Murcia, la clave está en garantizar la gestión de los recursos para mejorar la eficacia, la eficiencia y la participación ciudadana.

Además,  compañías como Vodafone, Philips, Hidraqua y Abertis Telecom también intervinieron ofreciendo ideas sobre sus propios ámbitos de actuación como una mejor y gestión del agua, el alumbrado inteligente o mayor conectividad en las realidades urbanas y entre los ciudadanos. 

2014-julio-Elche-Smart-City-mesa-alcaldes

Mesa en la que participaron los alcaldes de Ávila, Logroño y Murcia

Por su parte, el director general de Industria de la Generalitat, Joaquín Ríos, explicó las vías de financiación para proyectos Smart que ofrece el marco “Horizonte 2020” de la Unión Europea; y de la directora de innovación de Fundetec, May Escobar, que habló de las nuevas relaciones, que en innovación urbana surgen entre las empresas y las redes de ciudades que comienzan a consolidarse y las oportunidades para el emprendedurismo en entornos de ciudades conectadas. Los asistentes también conocieron la experiencia del evento “StartUp 4 Cities” llevado a cabo en Madrid donde se seleccionaron 12 proyectos de emprendedores dispuestos a poner en marcha servicios que mejoren la calidad de vida de las ciudades.  

La parte más práctica del “II Thinking Capitals Elche” llegó de la mano de tres workshops sobre eficiencia energética, conectividad-TIC  y sostenibilidad e innovación social. También se estudiaron las oportunidades que se abren para el sector turístico con la consolidación de los Destinos Turísticos Inteligentes o Smart Destinations.

Así, la apuesta decidida por la reducción de emisiones de CO2, la optimización del consumo de energía de las instalaciones municipales y el parque móvil y la renovación del alumbrado público para hacerlo más eficiente, se encuentran en el corazón de la estrategia de ciudad inteligente de Elche. De igual manera, el impulso a la innovación social y la consolidación de Elche como destino turístico inteligente se convierten también en motores de consolidación del proyecto Elche Smart City, que ha convertido al municipio ilicitano en uno de los referentes de la innovación urbana en España.

ELCHE ESMART CITY

El proyecto Elche Smart City pretende abrir una vía para la innovación que haga más competitivas y eficientes a las empresas ilicitanas. Se busca así identificar las oportunidades que permitan promover la innovación tecnológica y sostenible en el tejido económico y empresarial de Elche incrementando la competitividad de las empresas, con especial énfasis en el sector turístico. Se mejorará así la capacitación de los profesionales y trabajadores de las empresas ilicitanas fomentando la cultura innovadora y el uso de las nuevas tecnologías.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta