Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

F. Gómez (Coepa): "Pilotaré la nave hasta que encuentre un puerto seguro"

2017-febrero-COEPA-Francisco Gomez-5

Francisco Gómez, presidente de Coepa

– ¿Se plantea seguir al frente? En caso contrario, ¿quién y cómo debe elegir la nueva presidencia y directiva? ¿Cree que es mejor lograr un consenso?

– Mi compromiso es pilotar la nave hasta encontrar un puerto seguro. Ya hemos superado el concurso de acreedores y varios frentes que hacían inviable, de partida, a Coepa. Hoy mi compromiso es cimentar los pilares con el resto de empresarios de la patronal que queremos. Una vez hecho, daré un paso atrás. Y seremos entre todos los que elijamos democráticamente quiénes deben seguir en el futuro encabezando esta entidad, vital para la provincia de Alicante.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– Valore las relaciones de Coepa con Generalitat, Diputación, Ayuntamientos…

Coepa, como entidad que representa a los empresarios, tiene como labor ser interlocutor con las administraciones. Y las vías deben siempre estar abiertas, porque el futuro es el mismo para todos. Si la economía no va, no funciona nada. En todas las instituciones hay personas muy válidas, así lo hemos visto, y otras que tienen visiones sesgadas de problemas concretos. Hablar mucho es la mejor manera de encontrar soluciones a problemas comunes. Nos han maltratado desde la política y nuestros propios colegas desde Valencia, nos han querido liquidar y ha habido quien estaba loco por que desapareciéramos para ocupar nuestro espacio. Pero hemos sobrevivido y es imprescindible que nos entendamos.

 

– Las cifras de exportación del calzado (la mitad de nuestras ventas externas) ¿son para preocuparse mucho?

– Los descensos de exportación de calzado que venimos registrando desde antes de verano son preocupantes. Porque es un sector que determina gran parte de la salud de nuestra provincia. Esto requiere un nuevo esfuerzo de nuestros empresarios para ganar cuota en nuevos mercados y evitar que nuestros competidores directos nos resten capacidad en mercados tradicionales como el francés o alemán.

– Hablamos mucho de innovación, revolución tecnológica, nueva economía… ¿es capaz Alicante de situarse en vanguardia?

– La innovación está sostenida en este país por la iniciativa privada, que sabe que es una ventaja competitiva fundamental para no morir en los mercados cada vez más cambiantes y exigentes. Y nuestra provincia tiene grandes empresas en este sentido, potentes universidades y un claro sentido empresarial. Echamos de menos una participación más activa de las administraciones, no generando superestructuras, sino destinando fondos a proyectos concretos de investigación, especialmente más participación en nuestras universidades y nuestros universitarios. Se ha dicho que podíamos ser la Florida de Europa por nuestra capacidad para atraer residentes que buscan un lugar para jubilarse, pero también tenemos todos los ingredientes para captar empresas innovadoras al estilo de California.

– ¿Están nuestras universidades a la altura de los  nuevos retos?

– Nuestras universidades, como la de Alicante y o la Miguel Hernández se han demostrado muy competitivas. La pena es que se encuentren en una situación económica nada positiva para destinar todos los esfuerzos en investigación, tanto básica como aplicada.

2017-febrero-COEPA-Francisco Gomez-4

– El aeropuerto registra récord tras récord: ¿cuidamos el sector turístico a la altura de su importancia? ¿estamos aprovechando las vacas gordas para diversificar y mejorar la oferta?

– Nuestro sector turístico empresarial sabe muy bien como es este negocio. No hace falta que nadie de fuera se lo recuerde. Para sostener el turismo como lo conocemos es necesario que los empresarios hagan sus deberes, pero que la administración no retrase año tras año inversiones y cambios legales fundamentales para adaptarse al turismo del siglo XXI y mejorar su competitividad invirtiendo en la mejora de la formación de nuestros trabajadores y primando las mejoras de la calidad de nuestras instalaciones.

– ¿Hemos renunciado ya al trasvase del Ebro? ¿Son las desalinizadoras la solución?

– En la provincia de Alicante son necesarias todas las infraestructuras a la vista del déficit estructural que sufrimos. Ahora, seamos prácticos. Y para ello, primero tenemos que hacer funcionar lo que tenemos, los trasvases y las desalinizadoras, para poder plantearnos a futuro lo que necesitamos. Hacer más infraestructuras sin aprovechar las existentes es un vicio de los poderes públicos del que deberíamos renunciar.

– ¿Está haciendo los deberes nuestra industria alimentaria?

– Es un ejemplo. Nuestro sector agroalimentario es básico para nuestra provincia. No solo como agricultura, que también, sino la capacidad que tenemos de imprimir valor añadido a determinados productos. Eso sí, aún nos queda mucho recorrido y podemos mejorar y crecer muchísimo.

– ¿Verán mis nietos un corredor mediterráneo de mercancías que nos una con Europa Central?

– Espero que lo vean los míos, sinceramente. En serio, es una infraestructura que nos vincula a Europa, nuestro principal socio. Pero no perdamos de vista que también a África, si llegamos a Algeciras, es un mercado, no solo para proveernos de materias primas.

– ¿Y para cuándo un AVE con Barcelona y un cercanías en condiciones con Murcia?

– Estas son las cosas que producen la desconfianza de la gente en la clase política. Porque son muchos los años y muchas las promesas hechas que han quedado en nada. La línea de cercanías Alicante-Murcia puede ser la más rentable entre provincias y la más abandonada de toda España. La conexión por AVE con Barcelona y Valencia convertiría a Alicante en un polo mundial de atractivo a inversionistas internacionales a la altura de los principales destinos.

– ¿Apostamos por la zona franca del puerto? ¿Cree que así se lograría un polo de empresas innovadoras en Alicante como se dice?

– Que quiere que le diga. No seré yo el que renuncie a nada para la provincia de Alicante. La diversificación de nuestra economía nos ha permitido superar la crisis mejor que en otros sitios de España. Las zonas francas en otras comunidades han sido positivas, así que lo puede ser también para Alicante. Es un ingrediente más para hacer de la provincia de Alicante un ecosistema más amable para las empresas y las industrias. Y yo la veo más ubicada en la zona de IFA y Ciudad de la Luz que en el entorno del puerto, porque hay mucho más espacio y está mejor comunicado. Debería ser un gran nudo desde el que distribuir mercancías por carretera, tren y avión.    

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta