Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Qué es el perímetro SEC de la Generalitat?

2017-feb-IVF-Manuel-Illueca-9

Manuel Illueca, director general  del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)

– Creo que vale la pena profundizar un poco en lo que comentaba hace un momento, sobre la necesidad de que el IVF cubra los llamados “fallos de mercado” en el sector financiero.

M.I. Cuando hablamos de “fallos de mercado”, por definición estamos hablando de actividades que no van a generar beneficios, pues si los generasen, no serían necesidades desatendidas por la iniciativa privada. Nosotros, en tanto que entidad pública, tenemos que estar para considerar esas necesidades no cubiertas por la iniciativa privada pero, para ello, necesitamos tener actividades que sí nos generen rendimiento y que en el conjunto se compensen las unas por las otras. A fin de cuentas, el objetivo es que el funcionamiento del IVF no ha de costarle un duro a los valencianos.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– ¿Entre sus planes figura desvincular el IVF de la órbita de la Generalitat?

M.I. La explicación es clara. Vamos a dar por hecho que la situación de dificultad de acceso de la Generalitat a la financiación no va a cambiar a corto plazo. Si esto es así, mientras el Instituto esté en lo que se conoce como perímetro SEC de la Generalitat, estamos en la misma situación, sin acceso a los mercados. Por lo tanto, para cambiar esta situación lo primero es abandonar lo que hemos denominado como perímetro SEC de la Generalitat.

 

– ¿Qué es perímetro SEC, en este caso de la Generalitat Valenciana?

M.I. La administración general de la Generalitat y el conjunto de entes presupuestariamente adscritos a la misma; en nuestro caso, universidades, instituciones feriales, sector público instrumental (donde entraría IVF), etc. Y todos los organismos que forman parte del perímetro SEC, están sujetos a las mismas restricciones de endeudamiento que la Generalitat. El IVF, para dejar de tener las limitaciones que soporta en materia de endeudamiento, debería abandonar el perímetro SEC.

– ¿Legalmente lo puede hacer?

M.I. Vamos a seguir la misma estrategia que otras instituciones como él, que ya no forman parte del perímetro SEC de sus gobiernos autonómicos, como es el caso del Institut Català de Finances (ICF) respecto de la Generalitat de Catalunya.

La clave está en que el ICF tiene actividad puramente privada, no como aquí, donde tenemos las tres patas ya comentadas, de las que dos son propias de la Administración (gestionar el endeudamiento de la Generalitat y las labores de supervisión de los operadores financieros) y una es privada (la actividad crediticia).

La solución es fácil: hacemos una escisión de actividades en el IVF y devolvemos a la Generalitat las dos actividades que son de carácter administrativo, para que pasen a depender de quien dependen en cualquier otro gobierno autonómico: una Dirección General de Política Financiera y Tesoro. De manera que, al final, el IVF quedará configurado, estrictamente, como el banco de la Generalitat y podremos acreditar que somos una entidad que genera ingresos al margen de la Generalitat, con una estructura de gobierno corporativo propia de una entidad financiera.

– En el momento en que se devuelva a la Conselleria de Hacienda las funciones y competencias comentadas, se reducirá también el personal del IVF.

M.I. Efectivamente, el IVF retendrá una parte del personal y el resto seguirá haciendo la función que ahora desempeña, pero en la Conselleria  de Hacienda.

El aspecto fundamental del nuevo IVF es disponer de unos mecanismos de gobierno corporativo homologables con los de la banca comercial. Vamos a ser una sociedad anónima, donde el 100 % del capital será público, pero la mayoría de consejeros serán independientes.

Desde el punto de vista financiero, vamos a tener un capital de 200 millones de euros pero con la escisión calculo que el Activo inicial del Instituto se quedará en torno a los 450 millones de euros. Con 200 millones de Patrimonio Neto, tendremos 250 millones de Pasivo privado, de manera que el Pasivo privado superará la financiación pública y este es otro criterio fundamental para no formar parte del perímetro SEC, que también vamos a cumplir.

2017-feb-IVF-Manuel-Illueca-10Calendario y cifras

– ¿Qué fecha podemos dar a todo este cambio?

M.I. 2017 va a ser el año clave, aunque la aprobación formal deberá quedar resuelta antes del verano de 2018, pues primero tiene que venir la Ley del Sector Público que se está ultimando ahora, y después presentaremos el proyecto de ley de Banco de la Generalitat, donde todo esto quedará meridianamente claro, y a partir de ahí tendremos capacidad para obtener financiación en mercados internacionales, porque esta es una de las cosas curiosas que ocurren en este país.

La Generalitat de Catalunya no puede endeudarse en los mercados, porque está adherida al FLA. No obstante, el ICF, con la garantía de la Generalitat de Catalunya, sí puede endeudarse porque el mercado sí compra sus bonos. Nuestro objetivo no es hacer emisiones, pero sí podremos tomar prestado una vez hayamos salido del perímetro SEC de la Generalitat, para desarrollar nuestra actividad privada y ser un partner del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Desde los 450 millones iniciales estimamos razonable llevar el activo del IVF a los 600 millones de euros como objetivo final de la presente legislatura. Esto es lo que vemos como un fin ambicioso y complejo, pero caminamos en esa dirección. Esta es la estrategia del Banco de la Generalitat.

– A la vista del proyecto que ha desvelado, resulta difícil no relacionar este futuro con el hecho de que en la Comunidad Valenciana hayamos perdido en un plazo de tiempo cortísimo, casi todos los operadores financieros locales.

M.I. No voy a ocultarle que cuando explicamos el proyecto en algunos foros empresariales, se aprecia con claridad que hay ganas de que la cosa salga bien, que el IVF se convierta en un operador mucho más activo en el mercado financiero, porque el director general de la entidad está aquí y, además, puede ayudar a facilitar el contacto adecuado para resolver algún problema de carácter administrativo.

– La idea de que el IVF salga del perímetro SEC, ¿gusta a todos los partidos de la coalición?

M.I. La entidad va a seguir siendo 100 % de titularidad pública. El asunto es ser público y, además, tener capacidad de acción; poder tomar financiación y utilizarla para invertir. ¿Quién puede estar en contra de esto? Respecto a este punto noto mucho consenso entre las fuerzas políticas, incluyendo al Partido Popular y a Ciudadanos.

Cuando hablamos del Banco de la Generalitat y explicamos que lo que realmente pretendemos es apoyar a las empresas, siempre acabo haciendo la misma pregunta a quien expresa alguna resistencia: ¿tienen algo en contra del ICO, porque no veo en ningún programa electoral nada en contra del ICO; y en contra del IVF sí porque es valenciano?

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta