Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Perfil biográfico de Paco Gavilán

2016-dic-NUNSYS-Paco-Gavilan-lider-portadaPaco Gavilán, como gusta que le llamen, nació en Andalucía en 1970 (apenas tiene, pues, 46 años), pero ha desarrollado toda su trayectoria familiar, profesional y empresarial en Valencia. Aquí hizo la carrera -en la Universitat Politècnica de València– como ingeniero de Telecomunicación; aquí se casó y aquí han nacido sus cuatro hijos; y aquí es donde ha complementado su formación como directivo y empresario con un MBA en ESIC y el Programa de Desarrollo Directivo del IESE.

En el año 2000 se produjo una liberalización de frecuencias de radio, para dar servicio de transmisión de datos. Es lo que se conoció como subasta de LMDS, que coincidió con una de las subastas de frecuencias UMTS para telefonía móvil. La tecnología de transmisión de datos vía radio ofrecía una capacidad de 4 Mb simétricas, cuando la tecnología alternativa tenía una capacidad de 256 kb. El incremento de capacidad de transmisión era tremendo.

“Se crearon cuatro compañías para desplegar el servicio por toda España y fui contratado por una de ellas como responsable de la zona este de España, con sede en Valencia. La infraestructura existente para transmisión de datos vía radio era mínima, lo que exigió empezar a desplegar dicha infraestructura, instalando antenas de radio en todos los edificios en los que era posible para, a continuación, desarrollar la labor comercial, por lo que tuve que organizar el equipo de ventas”.

En 2002, Iberdrola se hizo con el control y fusionó dos de esas compañías creadas para el desarrollo de la tecnología LMDS “y, a partir de ese momento, empecé a trabajar en el grupo Iberdrola, con el que he estado colaborando de una u otra forma hasta hace cuatro años”.

[masinformacion post_ids=»94025,94035,94038,94050″]

– ¿Cómo es que Iberdrola decidió entrar en el sector de las telecomunicaciones; en este caso, vía radio?

Iberdrola ya había entrado en el sector en el 98, cuando empezó la liberalización de las telecomunicaciones en España. Era una de las pocas compañías que tenía una red de fibra ya tirada, aprovechando las torres de alta tensión; estamos hablando del núcleo del cable de tierra. Por lo tanto, la inversión de Iberdrola en el negocio de transmisión de datos vía radio tuvo toda la coherencia del mundo, pues creó un operador de telecomunicaciones propio. Nuestra misión era vender servicio de transmisión a cualquier cliente que quisiese mover datos, por ejemplo, entre Madrid y Valencia; en este sentido, por ejemplo, durante años fuimos el cable de la mayoría de los operadores.

Fui durante siete años director comercial para toda España de la operadora de telecomunicaciones de Iberdrola. Estaba cuatro días en Madrid y el resto en Valencia, donde residía mi familia. Fue una época sacrificada en lo personal, pero brillante en términos profesionales y económicos, porque la actividad dejaba unos márgenes muy interesantes.

En un determinado momento, Iberdrola decidió vender la compañía y empezó el proceso dando entrada a una empresa de capital riesgo.

En 2013, me incorporé a la presidencia y dirección general de Nunsys.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta