Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los cambios de mayor calado: intangibles y fondo de comercio

Eva MáñezCarlos Barroso, director del Dpto. Práctica Profesional de KPMG

– ¿Qué impactos tendrán en las compañías los nuevos requisitos de valoración de intangibles y del fondo de comercio?

Es el cambio de mayor calado en este ejercicio. La Ley establece que ya no van a existir activos intangibles de vida indefinida, que hasta ahora eran el fondo de comercio y los intangibles, para los que no existía un límite previsible a lo largo del cual genere beneficios económicos para la empresa.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

A partir del 1 de enero de 2016 hay que amortizar estos activos, presumiendo que la vida útil del fondo de comercio son diez años, salvo prueba en contrario, y que los activos intangibles para los que no se puede determinar de forma fiable la vida útil, esta será también de diez años.

La redacción de la ley está generando dudas y consultas, dado que, en principio, demostrar la vida útil del fondo de comercio es altamente complejo. Hay que tener en cuenta que el fondo de comercio se compone de elementos que no han sido identificados por separado, como la fuerza de trabajo, ingresos por tecnología futura y clientes futuros, por lo que se trata de componentes que no existen en la actualidad, sino que se generarán en un futuro.

Con relación a los activos intangibles, las marcas son las únicas que por Ley pueden tener una vida indefinida, debido a los periodos de renovación indefinidos. Sin embargo, justamente este tipo de activos son aquellos para los que no se va a poder determinar la vida útil de forma fiable, pues si no existiría una contradicción en sí misma con los criterios adoptados en ejercicios anteriores.

En definitiva, es un cambio de criterio muy relevante y con impactos significativos en la cuenta de resultados, la solvencia y rentabilidad de la empresa.

Asimismo, en la medida en que los activos se amorticen en diez años, porque se aplica la presunción o porque no se puede determinar la vida útil de forma fiable, consideramos que, en caso de que existan indicadores de deterioro de valor, el valor recuperable se va a poder determinar con una vida útil indefinida, siempre que se cumplan los criterios para ello. Esto además sería compatible con el criterio de valoración de los activos en la fecha de adquisición en una combinación de negocios.

Criterios de transición

– ¿Cuáles son los criterios de transición aplicables en este caso, ante la nueva valoración de intangibles y fondo de comercio?

Según los criterios de transición publicados, se puede adoptar un enfoque retroactivo o prospectivo de amortización de los activos. En el enfoque prospectivo, los activos se amortizan en la vida útil determinada al 1 de enero de 2016. En el enfoque retroactivo, los activos se amortizan, siempre con el límite desde el 1 de enero de 2008, si han sido adquiridos con anterioridad a dicha fecha, en un plazo de diez años y de forma lineal hasta el 1 de enero de 2016 y el valor que subsista en el periodo residual.

Si se adopta el enfoque retroactivo, se debe reexpresar el ejercicio 2015, lo que implica reconocer la amortización anual en el 2015 y el resto contra reservas de apertura al 1 de enero de 2015. A estos efectos se pueden utilizar las reservas de libre disposición y la reserva por fondo de comercio.

En el enfoque retroactivo se calcula la amortización acumulada total y en la medida en que esta sea superior al deterioro contabilizado, entonces se mantiene como amortización acumulada. Por ello, para el caso de los activos intangibles, esto conlleva a que el deterioro no sería reversible en ejercicios futuros. Si la amortización acumulada es menor que el deterioro, el exceso se mantiene como deterioro de valor, que sería reversible en ejercicios futuros.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta