Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El “esfuerzo fiscal”, indicador clave

2016-Nov-Vicent-Soler-Hacienda-08Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico 

– ¿El comportamiento tributario de una comunidad autónoma no debería ser tenido en consideración también a la hora del reparto de los recursos públicos?

Desde luego. Los principios de suficiencia y equidad deben ser los que sirvan para repartir los fondos de los servicios básicos, pero para financiar aquellas otras actuaciones del sector público no básicas (infraestructuras, política industrial, etc.), el criterio de reparto debe estar relacionado con el esfuerzo fiscal de cada comunidad.

[masinformacion post_ids=»91428,91443,91450,91464″]

– ¿Qué es y cómo se mide el esfuerzo fiscal de una comunidad?

En toda comunidad es posible determinar qué representa su riqueza y/o renta disponible sobre el total de España, y qué porcentaje supone la recaudación tributaria en un territorio respecto al total de la recaudación. Si la riqueza o renta disponible representa el 7% del total, pero la recaudación tributaria supone un 9%, el esfuerzo fiscal que está haciendo esa comunidad es notable y de alguna forma habría que premiarlo. Y lo mismo podemos decir a la inversa: si el esfuerzo fiscal realizado en un territorio es menor que la aportación de su economía a la renta real habría que penalizar esta situación. Desde la Comunidad Valenciana creemos que hay que premiar el esfuerzo fiscal de los contribuyentes.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta