Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Principios de suficiencia y equidad

2016-Nov-Vicent-Soler-Hacienda-07

Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico 

– Ya hay Gobierno en Madrid. ¿Es el momento de abordar ya la reforma del sistema de financiación autonómica en España?

Es imprescindible que en esta legislatura se resuelva el problema por dos motivos: la situación de algunas comunidades autónomas es insostenible y, además, el mandato legal era revisar el modelo en 2014, cosa que no se hizo. No se puede dilatar esta situación más.

[masinformacion post_ids=»91428,91443,91450,91483″]

– ¿Cómo se aborda la negociación desde la Generalitat Valenciana?

Hemos hecho los deberes. Hay una resolución aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas, exigiendo un cambio de modelo de financiación y estableciendo las directrices a seguir, y se ha designado por el Consell a la persona que actuará en representación nuestra en la Comisión de Expertos que va a constituirse en Madrid para abordar este tema, que es el profesor Francisco Pérez, director del IVIE.

¿Cuál es nuestra postura ante esa negociación? Pues en primer lugar, teniendo en cuanta que más del 70 % de la deuda de la Generalitat es con el Estado, lo que pedimos es que el Estado asuma la titularidad de dicha deuda. Y ello por dos motivos: 1º. Desde la posición del Reino de España ante la Comisión Europea, hacer esto no incrementa el déficit consolidado del Estado, porque es deuda ya contabilizada. 2º, Despeja cualquier posible desviación en las negociaciones por razones financieras. Saquemos activos y pasivos financieros de los debates, para que todos estemos en una posición de partida similar.

– Pero, ¿cómo evitar que cada vez que se revisa el modelo de financiación, acaben las comunidades autónomas dándose codazos?

La clave está en eliminar la doble asimetría, vertical y horizontal, que existe ahora.

– ¿A qué se refiere cuando habla de asimetría vertical?

Una decisión unilateral del Ministerio de Hacienda, que no se sabe en qué datos o análisis se basa, es la que establece los criterios de reparto de los ingresos que percibe el Estado vía tributos, para cubrir los gastos generados en la prestación de los servicios que corresponden a cada Administración. Frente a eso, queremos un sistema basado en la lealtad mutua, de forma que todos los participantes en la negociación sepamos cuáles son los gastos en los que incurren las diferentes Administraciones por la prestación de los servicios que le son propios y busquemos la suficiencia en la financiación para la prestación de dichos servicios. Así evitaríamos la asimetría vertical.

– Qué es y cómo corregimos la asimetría horizontal?

El mismo servicio prestado por diferentes administraciones autonómicas soporta un diferencial económico espectacular. Eso es asimetría horizontal. ¿Cómo corregirla? Que el Congreso de los Diputados, donde radica la soberanía nacional, decida cuál es el ‘pack’ básico que corresponde a cada ciudadano en materias tales como salud, educación, asistencia social, justicia, etc.; y que nos diga cuál es la disposición presupuestaria que corresponde en cada caso: tanto para Educación, tanto para Sanidad, tanto para Justicia, etc.

Una vez definido esto, el tema del reparto sería fácil: criterio de población ajustada en función del servicio a percibir. Donde haya más población en edad escolar, recibirían más recursos para Educación y donde haya más población mayor, más recursos para Sanidad. Pero lo importante es determinar la composición y coste del ‘pack’ básico, porque eso es lo que nos elimina la asimetría horizontal y permite a cada gobierno autónomo establecer las prioridades presupuestarias que estime oportunas. Este es el modelo que defendemos desde la Comunidad Valenciana y con él se garantizan los principios constitucionales de suficiencia y equidad.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta