Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Congreso Nacional de Calzado congrega a más 200 asistentes en Elda

2016-nov-inescop-1

La Fábrica del Futuro’ no empieza en el 2030, sino el lunes próximo”, con estas palabras, el director de Inescop, Miguel Ángel Martínez, invitó a las empresas asistentes al Congreso Nacional de Calzado, a subirse a esta nueva revolución industrial, conocida como Industria Conectada 4.0, para tener mayores garantías de competir en los mercados internacionales.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Y es que, “no hay alternativa posible”, explicó Mario Buisán, coordinador de la estrategia Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, durante su conferencia inaugural, quien continuó alertando a las empresas que se juegan su supervivencia, “aquellas que no transformen sus modos de fabricación a la nueva era digital están abocadas a desaparecer”.

Bajo este contexto, el Congreso Nacional de Calzado dio comienzo ante más de 200 empresas, provenientes de diferentes puntos geográficos de toda España con un único objetivo: saber qué es la industria digital.

2016-nov-inescop-4Para ello se programaron un total de 18 ponencias que, divididas en tres áreas: tecnologías, materiales y organización, dieron a conocer las posibilidades que se le ofrece a la industria de calzado para que se adapte a esta nueva revolución industrial, al tiempo que los asistentes conocían de mano de las empresas que ya se han subido a la ‘Fábrica del Futuro’, su experiencia.

Con el área de Tecnología, la que aparentemente más relación guarda con la Fábrica del Futuro, dio comienzo la jornada. “Las tecnologías están y –además- son desarrollos nuestros, nacionales”, así de contundente empezó César Orgilés, asesor técnico de Inescop, quien actuó de moderador de este área. Orgilés defendió que lo que falta es “una mayor incorporación de la tecnología en nuestras empresas”, para lo que se necesita “una mayor decisión por parte de las empresas así como contar con personal cualificado”.2016-nov-inescop-2

Pero no es este el caso de todas las empresas, ya que son muchas hoy las ‘Fábricas del Futuro’. Es este el caso de Tempe (Grupo Inditex) que habló sobre la digitalización de los procesos de fabricación gracias al diseño por ordenador en 3D. Otro ejemplo de cómo la Industria 4.0 ha cambiado la manera de entender la comercialización lo presentó Hispanitas, quien mostró el configurador de modelos que ha implantado en sus tiendas y que permite al usuario personalizar los zapatos que se va a comprar.

Nuevas posibilidades

La fabricación aditiva a través de la impresión 3D es otra de las aplicaciones que la Industria 4.0 pone a disposición de las empresas. De este modo, la empresa Tacovalle explicó por qué se decantaron por esta tecnología y qué ventajas le ofrece a su empresa. En palabras de su gerente, Fernando Maestre, “la tecnología suponía directamente un aumento de rentabilidad, al representar una reducción de costes y del tiempo de desarrollo del producto, por lo que no podíamos obviarla”.

Hablar de robótica en el entorno de la ‘Fábrica del Futuro’ es casi una obligación, pero lo cierto es que en el sector del calzado, la introducción de los robots ha sido y es un camino complejo que gracias a las nuevas tecnologías “estamos allanando” asegura Inescop, quien junto a Inda Levante está introduciendo los robots colaborativos en el sector del calzado, mucho más pequeños y con menos complejidad de integración en las fábricas de calzado. De este modo, realizar tareas de pulido, tintado, aplicación de adhesivos, lijado, incluso para series pequeñas o de calzado personalizado, ya no es ciencia ficción.

2016-nov-inescop-3Si las tecnologías son importantes en este nuevo entorno industrial, no lo son menos los materiales, pues estos son clave para la fabricación. En este sentido, el Congreso Nacional de Calzado hizo especial hincapié en  los materiales, “al final, no debemos olvidar que lo que obtenemos de nuestra industria es un producto físico, el calzado”, explicó Miguel Ángel Martínez, director de Inescop, quién continúo alertando de que los materiales que se usan para la fabricación de calzado “no son ilimitados”.

De ahí la primera de las ponencias sobre el aprovechamiento de materiales y la reducción de residuos bajo el paraguas de la economía circular. Para ello, se contó con la participación de Industrias del Curtido (Incusa), quien ofreció, entre otros ejemplos de reutilización de residuos, el aprovechamiento de los residuos de la piel para la confección de colágeno.

Las nuevas técnicas de adhesión con adhesivos hot-melt o termofusibles y de cómo su aplicación mediante robots implica ventajas tanto medioambientales como técnicas, fue otra de las charlas que causó más interés entre los asistentes. Este tipo de adhesivos, sólidos a una cara, a diferencia de los actuales, “no requieren secado, ni reticulante, lo cual permite una automatización del proceso de pegado mediante robot”, así lo explicó Elena Orgilés, responsable del Departamento de Adhesivos de Inescop, quien estuvo acompañada por la empresa Boreal, la cual está haciendo pruebas de esta tecnología, para la unión corte-piso en su fábrica.

Por último, llegó el momento de la organización, pues tan importante son las tecnologías y los materiales, como la capacidad con la que deben contar las empresas para la implantación exitosa de los nuevos recursos y tecnologías.

2016-nov-inescop-5En este sentido, se habló sobre los nuevos métodos avanzados de gestión productiva, basados en el Lean Manufacturing cuya clave “es la implicación de todas las personas de la organización en la optimización de los procesos de manera sistemática y la búsqueda continua de la excelencia”, aseguraron desde Leansis.

La enorme cantidad de datos que poseen las empresas se puede convertir en un problema si no se procesa ni almacena correctamente. Por ello es fundamental que las empresas entiendan conceptos cada vez más conocidos como el big data o el ‘internet de las cosas’ para mejorar los sistemas de información.

Asimismo, la estandarización de datos para conocer la relevancia, protocolos, organismos e iniciativas que existen en este ámbito, con especial foco en casos concretos de aplicación.

En definitiva, una primera edición del Congreso Nacional de Calzado que, a pesar de haberse gestado ante las dudas que implica la primera vez, tanto desde Inescop, como desde la Federación de Industriales del Calzado (Fice), le auguran un futuro prometedor porque si la industria de calzado se caracteriza por algo es por lo innovadora que es.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta