Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Carlos González: “Elche necesita un lobby entre Ayuntamiento y empresas, para presionar en Valencia y Madrid”

2016-Nov-alcalde-Elche-Carlos-Gonzalez-02

– Elche es el principal polo industrial del sur de la Comunidad Valenciana, ¿cree que ese papel es bien comprendido desde las instituciones y suficientemente conocido por empresas y profesionales?

– Elche se caracteriza y es reconocida como una ciudad industrial fuertemente vinculada al sector de fabricación de zapatos y su industria auxiliar y complementaria. La urbe ilicitana es el principal centro productor, comercializador y exportador de zapatos de España y un referente internacional en este sector, en términos de moda, diseño y marcas.

 [masinformacion post_ids=»90680,90684″]

El dinamismo económico, la capacidad exportadora y la dimensión de nuestra ciudad por número de habitantes no han sido  adecuadamente reconocidos ni por los anteriores gobiernos autonómicos ni tampoco por el gobierno de España. Somos la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, la vigésima de España en tamaño de población y la sexta en tasa de empleo industrial y no nos sentimos bien tratados en términos de inversión pública. Hay necesidades en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias olvidadas durante años y que lastran la competitividad de nuestras empresas y, por ende, nuestras posibilidades de desarrollo socioeconómico.

– ¿En qué líneas se ha de trabajar para potenciar ese papel?

– Es necesario que el Ayuntamiento de la ciudad y el sector empresarial forjemos una sólida alianza y nos convirtamos en una suerte de lobby local capaz de hacer ver el peso socioeconómico de la ciudad y capaz de presionar en Valencia y en Madrid para mejorar los niveles de inversión pública en el municipio. Hemos de hacer valer nuestro tamaño y nuestro vigor social, cultural y económico, para ganar el peso, la influencia y la inversión que como gran municipio que somos requerimos. 

Del mismo modo, tenemos que formar parte del núcleo de municipios españoles implicado en la reivindicación de un nuevo sistema de financiación local que garantice los ingresos suficientes para tener unas infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos de calidad, bien dimensionados y adecuadamente mantenidos.

– Sin duda el calzado ha sido la locomotora que ha tirado durante muchos años de la industria local y provincial, ¿cree que el sector se está modernizando adecuadamente?

– La industria del calzado es un sector que ha evolucionado mucho, es un sector tradicional y maduro, pero ha sabido reinventarse e innovar, se ha modernizado. Este proceso no ha sido fácil, ya que las sucesivas crisis le han afectado y muchas empresas no han podido continuar. Pero la conclusión es que hoy es un sector con gran capacidad de adaptación a un entorno tan cambiante y tan competitivo como en el que nos desenvolvemos.

– No obstante, lejos del monocultivo industrial, Elche cuenta con importante presencia de otros sectores, ¿cree que es posible impulsar esa diversificación desde el ámbito público?

– Estamos trabajando para potenciar la agricultura, el comercio, la restauración, los servicios y el turismo, al tiempo que tomamos medidas para impulsar la reactivación sostenible de la construcción; es decir, trabajamos para potenciar la diversificación. En todos estos sectores tenemos potencialidades y posibilidades.

2016-Nov-alcalde-Elche-Carlos-GonzalezDebemos aprovechar nuestro potencial industrial, la cualificación de los jóvenes titulados universitarios y el espíritu emprendedor que late en la ciudad para sentar un cambio de modelo productivo, vinculado a la alta tecnología y a sectores emergentes, como la biotecnología, la industria  aeroespacial, las energías renovables o la industria ferroviaria.

Vamos a poner en marcha un nuevo Plan Estratégico denominado Elx 2030, queremos implicar a la ciudadanía y a los agentes locales, queremos compartir un modelo de ciudad y trabajar de forma conjunta para favorecer la prosperidad urbana y la calidad de vida.

– En los últimos tiempos, diversas iniciativas de jóvenes empresarios ilicitanos han tenido gran repercusión nacional e incluso internacional, ¿es posible contribuir desde el Ayuntamiento y otras instituciones a que ese impulso se consolide y Elche lidere la nueva “revolución” industrial que llega de la mano de las nuevas tecnologías?

– El Ajuntament d’Elx cree en la reindustrialización y, para ello, en colaboración con Pimesa, está construyendo un entorno y ambiente en la ciudad favorable a la creación y captación de todo tipo de negocios, a la ampliación y/o modernización de las empresas existentes, al emprendedurismo, al desarrollo de proyectos de inversión privada y a las iniciativas de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas.

Esta política de desarrollo local se apoya en los siguientes pilares estratégicos: creatividad, innovación, diversificación, colaboración e internacionalización.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta