Obra Civil: saldrán reforzadas de la crisis las muy especializadas y las saneadas financieramente

Obra Civil: saldrán reforzadas de la crisis las muy especializadas y las saneadas financieramente

La crisis del sector de obra civil está obligando a reducir el tamaño de las empresas. En general, las empresas consultadas para este artículo coinciden al señalar que el sector de obra pública sufrirá una reducción de su capacidad muy significativa.

Dejando a un lado las grandes constructoras españolas con amplia presencia internacional, por lo que se refiere al sector en general, Alejandro Almenar, consejero delegado de Cyes, prevé un escenario dominado por dos tipos de empresas; las muy capitalizadas, que reducirán su tamaño, y las muy especializadas, que podrán crecer en mercados internacionales.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]En opinión de Alfredo Quesada, CEO de Pavasal, una vez estabilizada la situación económica y de vuelta a una normalización del sector, «donde de nuevo se empiece a crecer, tendremos empresas más pequeñas pero también mas eficaces y flexibles que las actuales. Quizá esto no mejore necesariamente la imagen del sector, pero se prestarán igual o mejor que ahora los servicios que la economía nacional demande”.

Para José Luis Macicior, director general de Rover Alcisa, la transformación del sector dependerá en gran medida de la duración de la crisis. «Ya se dado una selección de empresas. También se está viendo la desaparición de muy buenos profesionales, y está resultando especialmente difícil incorporar a los jóvenes ingenieros. Lo que inicialmente ha supuesto una selección que redundaría en un sector más capaz y competitivo, puede devenir en una destrucción del talento y de la capacidad de nuestras empresas que tardaremos mucho tiempo en recuperar”.

La sensación de Rafael Casado, director general de Ocide, es que van a desaparecer muchas empresas del sector, que «no van a poder aguantar la coyuntura actual, que favorece a las grandes empresas, muy internacionalizadas y diversificadas; el resto se van a ver obligadas a buscar sinergias y crear grupos empresariales que puedan ser suficientemente competitivos y especializados”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*