Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cámara Valencia asesora individualmente en comercio exterior

Cámara Valencia asesora individualmente en comercio exterior

2016-oct-internacional-marian-Montesinos

Por otra parte y a nivel individual,–añade Mompó– se encuentra el programa Xpande, diseñado por Cámara de España, y que ayuda, a lo largo de 80 horas, a cada una de las empresas que quieren comenzar a exportar a hacer un análisis interno de su empresa para salir al exterior.

Este taller cuenta también con otra vertiente, también de carácter individual, llamada Xpande Digital y que es complementario al Xpande tradicional–continúa Marián Montesinos–. “Una vez que la empresa ha seleccionado un mercado en el que pretende estar puede ser recomendable desarrollar una estrategia digital en dicho mercado analizando a los competidores, haciendo un seguimiento a través de redes sociales, estudiando los canales online para vender el producto o adaptando la web a un mercado en concreto”.

[masinformacion post_ids=»88328,88538,88543″]

Dichos programas están tutelados por técnicos de Cámara y profesionales de cada uno de los segmentos.

Y ya por último, estaría el Xpande Plus, gracias al cual los empresarios pueden ejecutar in situ su plan estratégico y de internacionalización. “Tanto Xpande Digital como Xpande Plus –adelanta Mompócuentan con ayudas financiadas por Fondos Feder que están  gestionadas por Cámara de España y que los empresarios pueden invertir en desplazamientos, compra de bases de datos, modernización o adecuación de catálogos, adaptación de la web…”.

Concretamente, en el caso de Xpande Digital, los fondos europeos que gestiona Cámara de España, financiarían el 50 % de hasta un tope máximo de 4.000 euros, por lo tanto la empresa pagaría 4.000 euros y recuperaría 2.000 euros. Y en el caso de Xpande Plus, financiaría el 50 % de un máximo de 9.000 euros, con lo que en este caso, la empresa recuperaría 4.500 euros.

“Por lo tanto, –resume Mompócomenzamos el itinerario de iniciación a la exportación con una jornada de difusión, seguida por los talleres de 30 horas de duración en total y continuamos, ya con carácter individual y personalizado, con los programas Xpande, Xpande Digital y, por último, Xpande Plus. Sería como la teoría del embudo, comenzamos de manera generalista y conforme van avanzando en el proceso de aprendizaje y según van tomándose decisiones sobre países, canales, distribuidores… les explicamos las herramientas y les ayudamos económicamente para que puedan desarrollar esa estrategia”.

Para el año que viene, –adelanta Mompó“presentaremos en un foro Xpande Digital y Xpande Plus y premiaremos a aquellas empresas que han podido desarrollar con éxito su plan de internacionalización con el fin de dar visibilidad a dichos programas y verificar el Itinerario de Iniciación”.

Además de todo lo mencionado anteriormente, Cámara lleva a cabo acciones formativas sobre temática internacional y  más específicas sobre mercados concretos, herramientas, temas jurídicos y recobros de facturas sin cobrar, entre otros.

Programa Xpande Economía Social

Cámara Valencia, tal y como apunta Marián Montesinos, ha desarrollado también un programa Xpande de Economía Social que ha informado a empresas cooperativas o sociedades limitadas laborales cómo iniciarse en el mundo de la exportación. Este programa que ha estado en activo desde principios de año hasta junio, ha tenido como ámbito de actuación la Comunidad Valenciana. En la primera fase han participado 22 empresas y siete de ellas han pasado a la segunda.

 

La caída del mercado interno a causa de la crisis que comenzó en 2007/08 provocó la desesperación de algunos empresarios y generó que se cometieran errores en su huida al exterior debido a la improvisación, la urgencia y el desconocimiento. “Aquellas empresas que no seleccionaron mercados y canales o no se pararon a mirar qué estaba haciendo allí la competencia, no conocían qué documentación les hacía falta o no sabían nada sobre adaptación de producto… fracasaron en su apuesta por conquistar mercados exteriores”, analiza Mompó.

Por esta razón, defiende Marián Montesinos, “el Itinerario de la Exportación es muy recomendable para evitar los problemas iniciales y el desconocimiento. Incluso para las empresas que ya tienen cierto rodaje, estos programas son un refuerzo para continuar”.

Además, Montesinos recomienda a aquellas empresas que quieran exportar que analicen su casa por dentro, el producto, cada uno de los mercados, el marketing, y una vez solucionadas estas cuestiones podrán comenzar a exportar.  

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta