Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Gonzalo Boronat (GB): de la banca a la consultoría, sin dejar nunca la docencia

2016-oct-Lider-VLC-GB-Consultores-Gonzalo-Boronat-careto

Gonzalo J. Boronat Ombuena (59 años) obtuvo su licenciatura en CC. Económicas por la Universitat de València en 1979 y se quedó dos años más en la facultad como profesor colaborador en la cátedra de Estructura Económica, donde impartían clase, entre otros, Aurelio Martínez, Vicent Soler, Paco Pérez o Víctor Fuentes.

Hizo el máster en Tributación y Fiscalidad del Colegio de Economistas de Valencia; el máster en Administración y Dirección de Empresas y el de Dirección Económico Financiera de Empresas, del Centro de Estudios Superiores de la Empresa (Cesem), donde el profesorado estaba formado por directivos de firmas entonces punteras en Valencia, como Óscar Mayer, Pascual Hermanos, Famosa, etc., que a principios de los 80 era la única opción de hacer un máster serio sin salir de Valencia. Y también es diplomado superior en Estudios Financieros por Cunef, “Ese máster en finanzas de Cunef se realizaba en Madrid, compaginando la actividad laboral en la banca”.

A finales de los 70 simultaneaba la actividad docente con el trabajo en el banco, donde entró en 1976 como auxiliar administrativo. “Tras desempeñar diferentes funciones en el banco, cuando acabé los estudios en Cunef me nombraron analista de planificación aquí en Valencia, con Augusto Cartier como director territorial”. En el Banco de Bilbao pasó por las áreas de Formación, Planificación, Programación y Control de Gestión –“en la que mi jefe en Bilbao era Goirigolzarri”– y, por último, por Banca de Empresas. “Cuando se produjo la fusión con Banco Vizcaya y nació BBV, pasé al Grupo ICO”.

[masinformacion post_ids=»88021,88081,88094″]

Dentro del Grupo ICO, que presidía Miguel Muñiz, trabajó para el Banco de Crédito Local (BCL), a cuyo frente se encontraba Andrés García de la Riva. Al principio, estuvo casi un año en Madrid, adscrito al área de Presidencia, “porque la prioridad era expandir el banco, abriendo una oficina en cada comunidad autónoma”. Entonces BCL tan solo estaba en Madrid “y abrimos en Canarias, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana…”.

Estuvo como director territorial del BCL en la Comunidad Valenciana “hasta que llegó el siguiente proceso de fusión, del que nació Argentaria, con Francisco Luzón de presidente, que posteriormente se transformaría en BBVA”.

Esos años al frente del BCL en la Comunidad Valenciana fueron muy atractivos profesionalmente, estando presente en las operaciones corporativas más importantes y liderando los créditos sindicados de mayor relevancia (Impiva, Feria Muestrario, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, etc.), siendo consejero en aquellos momentos de la Sociedad del Mercado de Futuros de Cítricos –que se puso en funcionamiento en dicha época–, de los primeros comités organizadores de Forinvest, etc.

“Con el nuevo BBVA entendí que acababa una época profesional”, lo que supuso un abandono paulatino de la actividad bancaria  para iniciar un pequeño despacho que prestaba servicios de asesoramiento financiero y de gestión de empresas: reordenar costes financieros, analizar políticas de endeudamiento, etc.

Desde el principio la firma no ha dejado de crecer. “Empezamos dando servicios de asesoría financiera, pero pronto vimos que nos hacían falta otras áreas de gestión que debíamos incorporar”.

Como cultura de despacho, la formación es muy importante para cualquier profesional que preste servicios en GB Consultores. “Uno de los requisitos que exigimos a los profesionales que se incorporan a la firma es que tienen que impartir formación, lo que nos obliga a estar al día y nos permite estar presentes en muchos foros, organizaciones públicas y privadas y escuelas de negocios”.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta