Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ortega: "Itene nos aporta respuestas integradas a lo largo de la cadena de suministro"

Ortega: "Itene nos aporta respuestas integradas a lo largo de la cadena de suministro"

Francisco Ortega, presidente del ‘cluster’ de envase y embalaje de la Comunidad Valenciana y director general de Tecnicartón, analiza en estas respuestas la importancia y protagonismo que la I+D+i tiene para el sector del envase y embalaje.

2013-sept-sector-envase-ochoa-vertical[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]- Cuándo hablamos de innovación en productos de envase y embalaje, ¿de qué estamos hablando?

– Si partimos de la base de que nuestros clientes lo que quieren son soluciones a sus problemas de envase y embalaje, y soluciones integrales y eficientes, es obvio que las innovaciones que nos aportan valor como empresas son las referidas a materiales sostenibles que permitan alargar la vida útil de los productos, aportar mayor información al consumidor, que sean óptimos para el proceso logístico y que, a ser posible, permitan su reutilización o reciclaje y, en cualquier caso, su valorización energética al final de su ciclo de vida.

La clave de la innovación que es útil para nuestras empresas está, pues, en el desarrollo de tecnologías y materiales que cumplan todas esas funciones y nos acerquen a estos objetivos.

– En tanto que instituto tecnológico específicamente dedicado al mundo del envase y embalaje, ¿qué papel desempeña Itene en esta innovación de productos, materiales y soluciones que implementan las empresas del sector?

Itene nos aporta a las empresas respuestas integradas a lo largo de la cadena de suministro. Desde lo que son materias primas hasta todo lo referido a logística. Cuenta con personal de alta cualificación e instalaciones avanzadas para investigar en soluciones válidas de envases, embalaje y distribución en cada una de las fases de la cadena de suministro. Como centro tecnológico asume un papel clave de coordinación de las empresas y de apoyo técnico, algo que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos.

– Las empresas de la Comunidad Valenciana fabricantes de elementos de envase y embalaje, ¿son proclives a participar en proyectos europeos y/o nacionales de I+D? ¿Qué necesitan para ser más activas en esta materia?

– Como ya he señalado en otro momento de esta entrevista, en esta Comunidad tenemos una gran concentración de entidades y equipos de apoyo a la innovación en el sector del envase y embalaje, y eso es un factor que ayuda de forma significativa a la participación de las empresas en proyectos de innovación, lo que redunda en beneficio de nuestros clientes y, en general, de la economía de nuestra Comunidad, por lo que esta es una línea en la que hay que perseverar.

En este sentido hay que decir, según un estudio publicado por KPMG, que un 75% de los directivos consultados consideran que una mayor inversión en I+D es condición necesaria para incrementar la productividad de las compañías, pero también un 70% de los encuestados consideran necesario un mayor y mejor acceso a la financiación para ganar productividad.

Parece claro, pues, que un mayor y más fácil acceso a recursos financieros por parte del tejido empresarial, además de otros aspectos y factores que también son necesarios, ayudaría a incrementar la participación de las empresas del sector en proyectos nacionales y europeos de I+D.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta