Con 14 MM € en contratos europeos de I+D, Itene lidera la investigación en envase y embalaje

Con 14 MM € en contratos europeos de I+D, Itene lidera la investigación en envase y embalaje

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, Itene, ha logrado 53 proyectos aprobados por la UE en el 7º Programa Marco y otros programas, lo que supone unos ‘retornos’ de la Unión en contrataciones, de más de 14 millones de euros. El 7º Programa Marco de la Unión Europea finaliza este año y, gracias al mismo, empresas y centros tecnológicos han conseguido ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada. Esas son algunas de las claves del resultado alcanzado.

Este año 2013 finaliza el 7º Programa Marco de la Unión Europea para el fomento y desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, I+D, una de las principales fuentes en estos momentos de financiación a las empresas con fondos europeos.

Javier Zabaleta, director de Itene

Javier Zabaleta, director de Itene

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Los institutos tecnológicos de Redit, en tanto que centros de referencia tecnológica junto con las universidades, han tenido en el 7º Programa Marco y en otras convocatorias -como Life+, Cornet, CIP, etc.-, durante los últimos seis años, una de sus fuentes de financiación no dependiente de la Generalitat Valenciana.

El Instituto de Envase, Embalaje, Transporte y Logística, Itene, ha sido uno de los más activos al respecto y el que ha registrado mayor crecimiento en ‘retornos’ comunitarios por los proyectos de investigación en los que ha participado.

PROYECTOS EUROPEOS

Concretamente, de 2007 a 2013, periodo de vigencia del 7º Programa Marco de la UE, Itene ha participado, junto con otros 551 ‘partners’, en 53 proyectos europeos, que han representado para el instituto una contratación de 14,33 millones de euros.

Esos 53 proyectos europeos suponen un porcentaje de éxito del 25%; es decir, de las cerca de 200 propuestas de proyectos y consorcios presentados a los organismos evaluadores de los programas y convocatorias de ayudas en los que participaba Itene, se aprobaron para su financiación con fondos europeos 53.

Los 552 socios en dichos 53 proyectos UE se repartieron en 232 empresas, 140 centros de investigación, 77 universidades y 103 asociaciones y otros organismos públicos. Por países miembros de la UE o con tratados preferentes, fueron 36 los representados a través de algún ‘partner’ en esos 53 proyectos.

“Desde luego, estos resultados no se consiguen diciendo ‘vamos a presentarnos a proyectos europeos’. Es preciso implementar toda una estrategia muy bien definida para tal fin”, explica Javier Zabaleta, director de Itene.

“Nosotros fijamos la internacionalización del instituto como prioridad en la revisión estratégica que hicimos en el 2006-2007. Se identificó muy bien cuál era nuestro objetivo, a partir de ahí reformulamos nuestro ‘portfolio’ de actividades para alcanzar ese objetivo e implementamos los correspondientes ajustes internos”.

– ¿A qué cambios internos se refiere?

– Se trata de desarrollar un nuevo modelo de gestión. En concreto hemos trabajado mucho con el personal, propiciando su especialización, mediante formación orientada a actividades concretas; por ejemplo, cómo preparar, redactar y presentar los proyectos.

Ángel Sánchez, presidente de Itene

Ángel Sánchez, presidente de Itene

También hemos formado un equipo comercial especializado en la configuración y gestión de consorcios. Y un equipo especializado en la gestión administrativa de los proyectos ante la Administración comunitaria. En este sentido, por ejemplo, Itene ha tenido una persona de su plantilla en Bruselas, dedicada exclusivamente al tema de proyectos UE.

Paralelamente a esta formación, también hemos definido unos procesos de trabajo específicos, que son los que seguimos cada vez que se acomete la tarea de abordar un proyecto y configurar un consorcio.

NUEVOS MATERIALES DE ENVASE 

Considerando los resultados económicos logrados con los proyectos aprobados por la UE, la línea de investigación de mayor éxito para Itene es, sin duda, la de “nuevos materiales de envase y las aplicaciones de nanotecnología a los mismos”.

Los proyectos vinculados a esta línea de investigación supusieron para el instituto unos ‘retornos’ por valor de 8,34 millones de euros. Las otras tres líneas que también han superado el millón de euros en ‘retornos’ comunitarios son las de “seguridad en nanopartículas”, “sostenibilidad de envases” y “transporte y movilidad de personas y mercancías”.

– ¿Qué significa el concepto “retornos”?

– Como Estado miembro de la Unión, España aporta unos recursos a la misma y, a su vez, como tal Estado miembro recibe fondos UE a través de los diferentes mecanismos y programas vigentes: Fondos Feder, fondos vinculados a la Política Agraria Común (PAC), etc.

La diferencia entre lo que aporta y lo que recibe de la Unión Europea un Estado miembro es lo que define la posición de ese Estado como contribuyente neto o beneficiario neto. Cuando en lugar de considerar el total de fondos nos centramos en los recursos percibidos por la participación de empresas, centros tecnológicos y universidades españolas en proyectos de investigación, que en la mayoría de los casos se canalizan a través del Cdti, la suma de esos recursos es lo que se conoce como ‘retornos’.

2013-sept-sector-envase-Itene-3Cuando decimos que Itene ha obtenido una contratación de 14 millones de euros en ‘retornos’ por participación en proyectos, estamos hablando de euros aportados por la UE directamente a la caja de Itene; obviamente, para llevar a cabo los proyectos aprobados y según las especificaciones contempladas en los mismos.

PRIORIDADES DE LA UE

– ¿Qué criterios sigue Itene para determinar los proyectos de investigación que propone a la UE o en los que decide participar?

– La Unión Europea define prioridades de investigación en cada momento y, a partir de ahí, los interesados presentan propuestas de proyectos alineados con esas prioridades establecidas por la UE.

La apuesta por los proyectos centrados en nuevos materiales de envase y en la nanotecnología aplicada a los materiales de envase ha sido lo que mejores resultados nos ha dado porque ese es uno de los nichos de especialización de Itene. Concretamente, en la utilización de nanotecnología para desarrollar nuevos materiales biodegradables procedentes de fuentes renovables, para su uso, entre otros, en contacto con los alimentos.

2013-sept-sector-envase-Itene-4Incorporamos las propiedades que se pueden conseguir con esos nuevos materiales, desarrollando envases ‘activos’ o ‘inteligentes’. El objetivo es incrementar la seguridad alimentaria (trazabilidad, información al consumidor, etc.), para añadir valor a los productos envasados. Somos expertos en estos temas.

PROYECTOS Y EMPRESAS 

Algunos de los proyectos en esta línea en los que Itene ha actuado como coordinador o líder del correspondiente consorcio europeo han sido Adcellpack (donde también participa la empresa valenciana Distribuciones Juan Luna) o Easyfruit, y proyectos en los que ha participado como ‘partner’ han sido Acticospack (donde participa la empresa alicantina Laboratorios Acento), Ropas o Isapack.

En materia de seguridad en el tratamiento de nanopartículas, “desde 2008 trabajamos en la evaluación de los riesgos que puede suponer la exposición a nanopartículas y estudiamos las medidas y controles para prevenir y minimizar dichos riesgos, garantizando su uso en contacto con alimentos, la seguridad de los operarios y la seguridad medioambiental”.

Prueba de la relevancia de Itene como centro de referencia en tecnología de nanopartículas es el hecho de que figura como coordinador o líder de tres proyectos europeos dedicados a esta materia, y participa en el proyecto europeo de referencia para establecer la legislación comunitaria en materia de nanotecnología, Nanoreg, que se aprobó en marzo de este año y finalizará en agosto de 2015, con un presupuesto próximo a los 50 millones de euros y coordinado por el Ministerio de Infraestructuras y Medio Ambiente de los Países Bajos.

DINAMIZADOR DE EMPRESAS 

Una de las funciones que sin duda también juegan los institutos tecnológicos -en este caso concreto, Itene– es la de dinamizador de la inversión empresarial en investigación y desarrollo (I+D). En los 53 proyectos europeos logrados por el Instituto de Envase, Embalaje, Transporte y Logística de 2007 a 2013, también han estado involucradas, con compromisos concretos de participación, 64 empresas españolas, de las que 33 fueron de la Comunidad Valenciana.

Y si el total de ‘retornos’ conseguidos por Itene con esos 53 proyectos superó los 14 millones de euros, el total de inversión que supusieron dichos proyectos superó los 209 millones de euros.

Por otra parte, además de los proyectos europeos, Itene ha participado en estos últimos seis años en 48 proyectos de I+D de programas nacionales, que han supuesto unos ingresos para el instituto de casi 5 millones de euros. Estos 48 proyectos de carácter nacional han sido, bien contratos establecidos previamente con empresas, bien proyectos de investigación auspiciados por el instituto y con resultados ofrecidos posteriormente a las empresas.

APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN

– Ha señalado antes que hace años Itene fijó la internacionalización como una apuesta estratégica. ¿Por qué?

– La mejor manera que tenemos de ayudar a las empresas españolas es estando absolutamente internacionalizados, relacionándonos de tú a tú con los mejores centros tecnológicos de envase de todo el mundo, porque esa será la mejor demostración de que estamos en la vanguardia del conocimiento que necesitan las empresas para competir en este sector, pues la tecnología de envasado es global; se utiliza o puede utilizarse la misma en España, en Alemania, en China o en Colombia.

2013-sept-sector-envase-Itene-5OKY a la vista de los proyectos europeos en los que hemos participado, podemos afirmar que Itene se ha consolidado como centro investigador de referencia en la UE para proyectos relacionados con envase y embalaje; especialmente en todo lo que tenga que ver con nuevos materiales y nanotecnología aplicada los mismos.

Tenga presente que esos 53 proyectos son los aprobados, pero se ha contado con nosotros para participar en más de 200 consorcios europeos, que han presentado otros tantos proyectos de investigación.

A una media de ocho ‘partners’ por consorcio, quiere decir que cerca de 2.000 empresas, universidades y centros de investigación europeos han tenido presente a Itene para presentar propuestas a los organismos comunitarios.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*