Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fin al envase de usar y tirar

Tomás Vázquez Lépinette (Tomarial): ¿Qué creen que debería hacerse para mejorar la sostenibilidad de la cadena alimentaria?

José Manuel Fernández (Fedis): Hace 20 o 25 años, la gran distribución alimentaria (cadenas de super e hiper) impusieron a los fabricantes que no querían envases retornables porque era más cómodo el de usar y tirar, el envase de un solo uso era la tendencia en el mundo entero, salvo en Alemania. En 2013 se consumieron en España 23.000 millones de envases de bebidas, de ellas, el 46 % fuera del hogar (Hostelería). De la cifra global de envases, 5.000 millones son reutilizables que se consumen todos los años, pero esta cifra ha disminuido debido a su gran enemigo: la lata. En este punto es donde nos encontramos al lobby de los que fabrican las latas y el de los fabricantes de refrescos que les viene más cómodo que tener fábricas donde se empleen envases reutilizables. Con lo cual, si no hay algo que lo regule o lo impida, la tendencia es que todo sea de usar y tirar, una dinámica a la que se le tiene que poner freno. Pero todo no está perdido, todavía hay cosas que se pueden hacer y que suponen alguna molestia para algunos.

[masinformacion post_ids=»84174,84210,84277,84309,84337″]

En definitiva, somos propulsores de que el envase reutilizable se recupere y lo defendemos en todos los órganos en los que estamos. Además, hacemos una aportación muy importante al sistema y se trata de la logística inversa, el 50 % de nuestras ventas es reutilizable, ya que nuestros camiones tienen capacidad para recoger también, en la logística inversa, el envase de un solo uso.

De todas formas, el verdaderamente perjudicado y el que tiene que hacer un esfuerzo en el reciclaje es el consumidor. De hecho, las encuestas dicen que entre el 80 y el 90 % de los consumidores sí que quieren volver a los envases reutilizables. Es decir, el consumidor que es el que hace el esfuerzo es el que más lo apoya.

Javier Pérez (Fritoper): En EE.UU. han monetizado el reciclaje, es decir, si llevan cosas para reciclar, les pagan.  

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta