Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Novedades de la formación de grado en la Comunitat

2016-junio-educacion-1

2015-mayo-Grado-UNI-UV-Burjassot

Las mayores novedades de formación de grado para el próximo curso 2016-2017 tanto en las universidades de la Comunidad Valenciana como en sus diferentes escuelas de negocio se centran, en muchos casos, en las dobles titulaciones y en aquellas que se cursan en dos idiomas “como una forma de dar respuesta a los diferentes tejidos productivos y ante la necesidad de que los alumnos cuenten con competencias internacionales para enfrentarse a una sociedad crecientemente global”, subraya Isabel Vázquez (UV).

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La UV ha matriculado, durante este último curso, a 40.526 estudiantes de grado, 5.351 de máster oficial y 4.176 de doctorado. De hecho, y según afirma Vázquez“contamos en estos momentos con la mayor de las ofertas de estudios de grado de la Comunitat Valenciana y una de las más completas de España, con titulaciones en todas las áreas de conocimiento”.

Además, la UV cuenta con una amplia oferta innovadora, con un total de seis dobles titulaciones de grado y once dobles titulaciones internacionales.

2015-mayo-Grado-UNI-UPV-campus-01Por su parte, la UPV confirma que en el curso 2015-2016 se matricularon 32.878 alumnos y se espera un número muy similar para el presente año. En cuanto a sus novedades, Francisco Mora adelanta que la UPV impartirá en el curso 2016-2017 un único nuevo grado: el de Diseño y Tecnologías Creativas, que se cursará en la Facultad de Bellas Artes. “Los titulados trabajarán en ámbitos de la creación artística aplicada como el diseño gráfico, el diseño audiovisual, el diseño editorial, el diseño web y de aplicaciones móviles, el diseño de videojuegos, la ilustración, la animación, la creación publicitaria, etc. Para ello, incorpora una serie de asignaturas relacionadas con las aplicaciones tecnológicas e informáticas”.

Por otra parte, la UPV mantiene su oferta actual de dobles grados para el próximo curso: ADE + Informática, ADE + Telecomunicación y ADE + Turismo. Y consolida su oferta de dobles titulaciones internacionales. En total, la UPV cuenta con 45 dobles titulaciones internacionales: 13 a nivel de grado y 32 a nivel de máster universitario en 9 países de destino (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia). “Gracias al acuerdo entre las dos universidades, –subraya Mora– el alumno obtiene dos títulos diferentes al acabar sus estudios, uno por cada institución. Los programas son diferentes, pero compatibles y cada estudiante puede seguir su propio itinerario”.

2014-septiembre-formacion-posgrado-UPVLa Universidad de Alicante matriculó en 2015-2016 un total de 26.677 alumnos, tanto en grado como en posgrado y “las previsiones para el próximo curso son de crecimiento”, señalan. Sus novedades para el curso que viene son Ingeniería Informática+ADE (I²+ADE) y Físicas.

El Doble Grado en Ingeniería Informática-ADE (cinco cursos y 50 plazas) va dirigido a estudiantes interesados en obtener una titulación en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones y en administración y dirección de empresas. Por otra parte, el Grado de Física (50 plazas) supone para la UA la culminación de una demanda social y estudiantil que viene de antiguo. “Es una apuesta clara por la investigación básica. De hecho, en la Comunidad Valenciana solo se imparte en dos universidades, una de ellas, la de Alicante”.

Pero además, desde la UA destacan dos grados más que ya se implantaron el curso pasado y que, hasta el momento, “eran únicos en todo el territorio español: Ingeniería Robótica y Tecnologías de la Información para la Salud”. En concreto para este último y “con apenas un curso terminado”, se han recibido numerosas solicitudes de estudiantes en prácticas por parte de empresas hospitalarias y de multinacionales de informática para la salud, explican desde la UA.

2014-septiembre-formacion-posgrado-UJIPor su parte la UJI contó con 12.003 matriculados en estudios de grado; 1.285 en estudios de másteres universitarios; y  1.120 en doctorado. Para el próximo curso se han propuesto mantener el número de alumnos, “quizás con un ligero crecimiento en los estudios de másteres universitarios y doctorados” especifica Climent.

Igualmente, la UJI mantiene su oferta de grados con un total de 31 titulaciones. Cabe destacar nueve dobles grados, cuatro de ellos internacionales.

En la UMH, el número de matriculados en grado, máster y doctorado durante el curso 15-16 ha sido de 13.670. “Para el curso que viene se espera un número similar de estudiantes”, aclara Mª Carmen Acosta.

Entre las novedades que incorpora la UMH para 2016-17 se encuentra el doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Dade). Además, –añade Acosta– “se garantiza la formación en lengua inglesa de nuestros estudiantes gracias al programa Iris, cuyo objetivo es que todo estudiante, una vez concluya su Grado, pueda obtener la Certificación B2–First por la Universidad de Cambridge”.

CASTELLON 04112010Sede de la UCH-CEU en Castellón.FOTOS ACF FOTOGRAFIALa Universidad CEU Cardenal Herrera matriculó en 2015-2016 a un total de 6.543 alumnos en Grado y a 2.739 en posgrado, cifra esta última que espera incrementar el próximo curso hasta los 3.500 estudiantes, avanza José Manuel Amiguet.

En cuanto a la formación de Grado, el CEU no tiene nuevas incorporaciones para este curso ya que están inmersos en un proceso de internacionalización muy exigente que les obliga, por una parte, a consolidar sus grados internacionales, especialmente los de más reciente creación (Medicine, Nursing, Architecture, Veterinary y Medicine Veterinaire) y, por otra, a potenciar la formación internacional en todos y cada uno de los grados, “ya que queremos que cualquier estudiante de cualquier grado tenga una experiencia de formación internacional”, matiza Amiguet.

Por otra parte, cerca de 2.000 estudiantes han confiado en el modelo académico de la Universidad Europea de Valencia (UEV) de los que 400 han sido estudiantes de posgrado. “Sin embargo, estas cifras representan personas con anhelos, ilusiones y expectativas que les ayudamos a cumplir a través de nuestro modelo educativo integral”, subraya Emilio Jiménez, director de su Área de Ciencias Sociales.

2015-julio-posgrado-Edificio-UEV

Dentro de la oferta que ofrece la UEV, una de sus novedades de Grado para el próximo curso es el Global Bachelor’s Degree in Internacional Relations. “Este programa –explica Jiménez– forma a profesionales en el análisis y la comprensión de las relaciones internacionales, capaces de aportar soluciones a conflictos y de planificar tácticas que fomenten la aproximación y la colaboración entre los actores implicados”. Asimismo, Jiménez destaca el Doble Grado de Derecho con Relaciones Internacionales, “hemos enriquecido nuestro Grado en Derecho firmando un convenio con la Dublin Bussines School y, mediante la formación semidual eliminamos el salto entre la universidad y el mundo laboral”. De esta manera, los estudiantes adquieren parte de sus conocimientos directamente de profesionales en activo y, además, tendrán la posibilidad de obtener la doble titulación de Derecho en la UEV y en la Dublin Business School realizando el cuarto curso en Dublín. 

2015-mayo-Grado-UNI-UCV-AlziraPor su parte, la UCV matriculó en 2015-16 a 10.887 estudiantes de grados y másteres oficiales. Para el próximo curso, “se esperan los mismo números”, según comenta Jorge Sánchez.

En cuanto a la formación de grado, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, destaca aquellas titulaciones como los grados Odontología, Fisioterapia y Administración y Dirección de Empresas que incorporan este curso grupos que recibirán docencia solo en inglés. “Esto supondrá una aliciente para aquellos alumnos que quieran estudiar con nosotros y vengan de fuera de España”.

Igualmente, el volumen de alumnado matriculado en grados en  Florida Universitària tanto en el curso actual como en previsión se sitúa en los 1.000 estudiantes cada curso. En el caso de los posgrados alcanzan los 200 estudiantes.

2014-septiembre-formacion-posgrado-Florida-UniversitariaPara el curso 2016-17, Florida Universitària incorpora en su oferta de grados oficiales ADE Digital Business, que integra la perspectiva digital de los negocios (e-marketing, e-commerce, e-communication, e-design & creativity), desarrollando proyectos reales de transformación digital de las empresas. “Además, –amplía Victoria Gómez– relanzamos el grupo ADE en horario de tarde-noche (que denominamos ADE nocturno) tanto en Valencia como en Catarroja”.

Igualmente y teniendo en cuenta que “la internacionalización es uno de los ejes fundamentales de nuestro modelo educativo”,  –señala Gómez–, los grados de ADE, Turismo, Educación Infantil y Primaria incorporan un conjunto de asignaturas que pueden cursarse en inglés. Además con el Grado en Turismo puede cursarse la titulación internacional en Hospitality Management, obteniendo un doble título reconocido a escala europea.

En su currículo formativo destaca también el grado Leinn y en cuanto a dobles titulaciones, las más demandadas son el Grado en Educación Infantil+Primaria, y los Grados en Ingeniería Mecánica+Electrónica Industrial Automática.

graduacion esicEn cuanto a las titulaciones de grado, desde Esic Valencia, y tal como afirma Agustín Carrilero“llevamos varios años apostando por las dobles titulaciones. Si nuestro presente es multicultural, global y bilingüe, nuestros alumnos también deben serlo. Así seguimos cumpliendo la misión de nuestro centro universitario”.

Por su parte, Edem Escuela de Empresarios matriculó en este curso en formación de grado a 210 alumnos y para el curso que viene prevé alcanzar los 250. En cuanto a formación posgrado, 60 alumnos han cursado dicha formación y esta cifra llegará a los 75 durante el curso 2016-17.

Respecto a su formación de grado, Antonio Noblejas, director general, distingue el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, “que arranca su segunda promoción en septiembre y tiene como objetivo formar a ingenieros con conocimientos de empresa y capacidad de expresarse en inglés para poder desenvolverse en un mundo globalizado”.

2015-nov-Edem-Fernando-Candela-aula

Por su parte, el Grado en ADE, que iniciará su quinta promoción, “es un proyecto educativo diferenciado donde los estudiantes ‘aprenden a emprender’ y que se ha consolidado como una opción de garantía para aquellos que quieran labrarse su propio futuro”, continúa Noblejas.

Como principal novedad, añade, “en breve lanzaremos el programa Campus con la aceleradora de empresas Lanzadera dirigido a los alumnos de Edem”. Gracias a esta iniciativa, aquellos que finalizan este año el Grado ADE para Emprendedores o el Máster en Emprendimiento y Liderazgo, y quieran emprender, tendrán la posibilidad de incubar sus ideas con Lanzadera a partir de julio. La iniciativa les permitirá validar sus proyectos, testearlos y ponerlos a la venta; ya que ofrece hasta 18 meses de asesoramiento, formación, apoyo administrativo y financiación. En el futuro se incorporarán los del Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial.

Por su parte, la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia (ESAT) nació en 2005 con el fin de “cubrir la carencia de mano de obra cualificada en el mercado especializado del contenido digital, siempre con el aval educativo y de prestigio internacional de universidades británicas de referencia”, subraya Jaime Torres. De hecho, corrobora “el arte digital, el diseño y la tecnología son el fundamento de la formación de ESAT, profundizando en los aspectos más relevantes de cada área y con las mejores herramientas de desarrollo”.

2016-junio-educacion-ESAT-Jaime-TorresLa escuela imparte titulaciones técnicas oficiales británicas de 120 créditos ECTS relacionadas con el sector digital y con progresión a Bachelor’s Degree, titulación universitaria de 180 ECTS en universidades de Reino Unido en especialidades digitales como videogames artist / videogames programmer / graphic designer en un solo año denominado “top up year”. Además, “nuestros exalumnos tienen una empleabilidad superior al 95 % y en su gran mayoría desempeñan sus carreras profesionales para multinacionales referentes en el sector digital como Sony, Nintendo…”.

En cuanto a sus cifras, el número alumnos de grado alcanzó los 250 y en posgrado llegaron a los 100, teniendo en cuenta que su alumnado procede mayoritariamente de fuera de la Comunitat. Las previsiones para el curso próximo “son muy buenas, el número de plazas es fijo todos los años y hay plena ocupación”, incide Torres.

En concreto, entre las especialidades que se pueden estudiar en ESAT Valencia, con finalización opcional a Grado Bachelor en Reino Unido se encuentran el HND Arte del Videojuego, ya que “no debemos olvidar que este no solo se aplica al ocio sino a campos tan diversos como la gestión empresarial (gamification), rehabilitación terapéutica, educación (edutainment), formación, telemedicina, realidad virtual, simulación quirúrgica, simulación industrial…”.

Otro de las especialidades es el HND Arte Digital, un perfil creativo digital cada vez más demandado por los nuevos modelos de economía digital.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta