Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sostenibilidad y continuidad del suministro alimentario

2016-junio-mesa-improven-Improven-Pedro-Astals

Pedro Astals (Improven)

Pedro Astals. La industria alimentaria trabaja con un modelo de materia prima infinita y retornando al origen del debate, esto me parece preocupante desde la perspectiva de la sostenibilidad y continuidad de suministro, que puede verse profundamente amenazada como hemos visto en multitud de ocasiones, con el correspondiente impacto sobre los precios. Hablo de la disponibilidad de materia prima con la calidad y regularidad adecuada, teniendo que enfrentarnos a los cambios climáticos, demográficos y de tendencias que aquí se han comentado.

[masinformacion post_ids=»78022,78035,78054,78071,78117″]

Daniel Ramón. Con relación a esto, el caso chino vuelve a ser paradigmático. Si uno analiza lo que está pasando en China, vemos que están comprando tierras en África para asegurar la producción de materia prima y, por otro lado, desde el punto de vista técnico, los investigadores chinos son los primeros que han secuenciado los genomas de las 20 razas animales y de las 40 especies vegetales que dan de comer al 99,9 % del planeta.

Hay que tener presente que el mayor centro de secuenciación genómica masiva de todo el mundo está en China y que ya han secuenciado el 60 % de todo lo que se ha secuenciado hasta la fecha, aunque han hecho público lo que han querido. A la vista de estos datos, parece claro que en China sí tienen en la cabeza el riesgo de que llegue un momento en que esto que no dé más de sí.

El caso de China es para evaluarlo en lo bueno y en lo malo. Personalmente, no me gustaría vivir en China, pero están haciendo algunas cosas muy bien y habría que valorarlas. Por ejemplo, en China hay 56 millones de científicos, más que toda la población española. Evidentemente, son científicos de todas las áreas del conocimiento, pero todos están trabajando con fondos públicos y en temas de interés. 

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta