La alianza Eroski-Consum, una triste frustración

La alianza Eroski-Consum, una triste frustración

2016-mayo-Consum-sedeEn 1991, Eroski y Consum establecieron una alianza, por la que ambas mantenían su identidad independiente, pero unificaban determinadas funciones para crear un potente grupo en la distribución alimentaria española. Eroski lideraba la gestión de los hipers y Consum los supermercados que fueran abriéndose y/o adquiriéndose por una sociedad conjunta, Centros Comerciales (CECO), donde Eroski ostentaba el 80 %, Consum el 15 % y Mercasa el 5 %. Los veteranos del cooperativismo valenciano veían así hecho realidad uno de sus sueños: establecer una alianza con la principal enseña del cooperativismo de Mondragón, pues fue Consum, concretamente Francisco Pons, quien convenció a Eroski, liderado entonces por Antonio Cancelo. Lo primero que se unificó fue la gestión de compras y la política de marketing, pero el sueño acabó roto.

[masinformacion post_ids=»75225,75238,75246 «]

La alianza duró 12 años porque al finalizar 2003 ya no estaba en vigor. Diferencias en el estilo de gestión (Eroski sabía de gestionar hipers y Consum de gestionar supermercados, pese a lo cual imponían por sistema su holgada mayoría cuando se llegaba a la votación), y diferencias no menos profundas en la forma misma de entender la estructura cooperativa, hicieron inviable continuar con el proyecto.

La gota que colmó el vaso fue cuando se intentó la integración de  marcas en los supermercados, evolucionando de Consum a Eroski, “y en este negocio, si cedes en el control de la marca, has empezado a morir”, analizan desde Consum.

La decisión de la compañía, en cualquier caso, no fue fácil, pues salir de la alianza significaba dejar de formar parte del 3-4 operador del retail en España y volver a situarse entre el 15 y el 20 del ranking, sin ninguna herramienta de marketing propia ni departamento de compras. “Afortunadamente, el 99% de los proveedores confiaron en la viabilidad comercial y financiera del Consum renacido y en enero de 2004 operábamos con normalidad”, indican.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*