Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

José Vicente González: “Si Cierval no existiera habría que inventarla”

2016-abril-Cierval-Jose-Vicente-GonzalezJosé Vicente González, presidente de Cierval

– ¿Cuáles fueron las bases que propiciaron el nacimiento de Cierval y cuáles la rigen ahora?

Cierval nace en 1981 para cubrir la necesidad de las organizaciones empresariales territoriales –CEV, CEC y Coepa– y de articularse en una única organización autonómica, que represente sus intereses ante las instituciones.

Actualmente Cierval sigue cumpliendo sus funciones iniciales de representación institucional, incrementando su capacidad para influir ante cualquier política autonómica, nacional o internacional que afecte a las empresas valencianas.

[masinformacion post_ids=»72810,72822,72840,72864,72878,72886,72898″]

– En los últimos 25 años, ¿qué hitos señalaría como los más relevantes para Cierval?

– En la Comunidad Valenciana, el año 1999 fue clave pues se modificaron los estatutos de Cierval y se creó una estructura propia y diferenciada de las organizaciones territoriales. Esto supuso un impulso en la visibilidad de los empresarios valencianos ante la sociedad y las instituciones. En 2011 se incrementó la independencia de la organización, su posición en la Ceoe y en Europa y se pudo desarrollar el liderazgo, el reconocimiento y su nivel de influencia.

Al mismo tiempo, la crisis de 2007-08 propició una “hecatombe” económica y en la Comunidad Valenciana se vio incrementada por los impagos de la Generalitat de convenios ya ejecutados y pagados por las organizaciones empresariales. Todo ello dio lugar a un redimensionamiento generalizado de las estructuras de las organizaciones empresariales y a un cambio en el modelo de organización en el que todavía estamos inmersos.

– ¿De dónde procedía la financiación en aquella época y de dónde procede ahora?

– Debido a su carácter privado, la financiación de las organizaciones empresariales siempre ha procedido de las cuotas de sus socios. No obstante, dado su carácter sin ánimo de lucro y su actividad intensa en el diálogo social, han contribuido de manera muy notable a la consecución de la paz social en España y a la generación de empleo y bienestar. Por ello, las administraciones, durante años, encomendaban parte de su gestión y suscribían convenios de colaboración que obligaban a incrementar las estructuras de las organizaciones para poder llevarlos a cabo. En el caso de Cierval, actualmente es una organización más independiente que antes, está más redimensionada y es más fuerte y prestigiosa. La mayor parte de comunidades autónomas y recientemente en la Comunidad Valenciana, han reconocido la actividad de las organizaciones empresariales con una ley de participación institucional que financia parte de su funcionamiento y permite seguir dando servicio a la sociedad.

– ¿Sigue pensando que hoy en día Cierval sigue teniendo sentido?

Cierval es una organización que representa a todas las empresas valencianas que son las creadoras de empleo, riqueza y bienestar y, cada día más, necesitan organizaciones fuertes, independientes y estables que sepan defender sus intereses. Si Cierval no existiera, habría que inventarla.

– ¿Cuáles son las cifras actuales de la organización?

– Tal y como reconocen las instituciones y los sindicatos mayoritarios, Cierval es la única organización representativa en la Comunitat pues aglutina a la gran mayoría de organizaciones y empresas y defendemos los intereses de todos, estén o no pagando una cuota.

– ¿Qué objetivos se ha marcado su institución para los próximos años?

– El objetivo de Cierval es representar a los empresarios de la Comunidad Valenciana, defender sus intereses e introducir los aspectos que preocupan a la empresa en la agenda política.     

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta