Las patronales se consideran necesarias, pero reconocen que deben adaptarse a nuevos escenarios económicos

Las patronales se consideran necesarias, pero reconocen que deben adaptarse a nuevos escenarios económicos

25 años patronales movimiento empresarial.inddCoincidiendo con el 25 aniversario de Economía 3 analizamos cómo ha evolucionado el movimiento empresarial en la Comunidad Valenciana en los últimos cinco lustros. Los representantes de las organizaciones empresariales  siguen pensando que “si no existieran las patronales habría que inventarlas” ya que vertebran la sociedad y defienden los intereses de los empresarios que son “el motor de la economía junto a los trabajadores”.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Los objetivos fundacionales de CEC, CEV, Coepa y Cepyme Alicante no han variado a lo largo de los últimos 25 años que recorremos, aunque sí lo han hecho, tal y como explica Salvador Navarro, presidente de la CEV, “las estrategias y las vías para ejercer esa defensa” que se han ido adaptando a los cambios económicos, políticos, sociales y culturales del momento. De hecho, siguen defendiendo y representando los intereses de las empresas de la Comunidad Valenciana, siguen siendo interlocutores ante las diferentes administraciones, sindicatos y partidos políticos y continúan negociando convenios colectivos con el fin de mantener la paz laboral, entre otras cuestiones.

También definen su relación con los diferentes gobiernos al cabo de estos cinco lustros como cordiales aunque en ocasiones hayan tenido que disentir ante algunas decisiones que iban en contra de los intereses empresariales.

Pero ¿siguen teniendo sentido hoy en día las organizaciones empresariales? Todas ellas tienen una respuesta afirmativa al respecto. Desde la CEC, su presidente José Roca argumenta que desde la Confederación “orientamos a los poderes públicos con el fin de crear las condiciones favorables para el desarrollo de una actividad económica que nos permita competir en igualdad de condiciones. De hecho, seguiremos trabajando para que nuestras empresas recuperen rentabilidad y creen empleo en beneficio de la sociedad”, destaca.

Para Salvador Navarro, presidente de la CEV, “si las organizaciones empresariales no existieran tendrían que ser inventadas, porque, al margen de nuestro trabajo en el ámbito de las relaciones laborales y la negociación colectiva ¿quién defendería el interés general de los empresarios en muchos de los foros y mesas en los que estamos representados? ¿Quién realizaría alegaciones y nuevas propuestas a las normativas y proyectos de ley antes de ser publicadas en los boletines oficiales para que se ajusten al interés de la empresa? ¿Quién trasladaría a las universidades, a través de sus consejos sociales, las necesidades reales de las empresas? ¿Quién exigiría a las administraciones aquellas demandas que se consideran prioritarias para la competitividad empresarial?”. Por ello, reafirma Navarro, “es necesaria una voz que aglutine las diferentes sensibilidades del tejido empresarial y actúe como agente de la sociedad civil”.

Francisco Gómez, presidente en funciones de Coepa, coincide con el resto de representantes de las patronales provinciales. A su juicio, “las organizaciones empresariales son más necesarias que nunca, ya que son un elemento fundamental para vertebrar la sociedad y defender los intereses de los empresarios, que son el motor de la economía junto a los trabajadores. Por tanto, son necesarias, aunque debemos trabajar para adaptarlas a los nuevos escenarios y necesidades de la sociedad a la que tenemos que servir”.

Asimismo, para Cristóbal Navarro, presidente de Cepyme Alicante, su organización tiene sentido porque las necesidades y reivindicaciones de sus asociados llegarán al sitio adecuado, “porque tenemos libertad e independencia y porque no somos serviles a ningún color político, pudiendo defender los intereses de las pymes, sin estar subyugados por las grandes empresas, los partidos políticos o las administraciones publicas. A nosotros nos respetan por lo que decimos y no por lo que callamos como venía siendo habitual”, sentencia.

Demandas a las administraciones

“Para continuar mirando hacia el futuro –especifa José Roca (CEC)– exigimos a la Administración aquellas condiciones que permitan a nuestras empresas competir y prosperar en beneficio de todos”.

Desde la CEV, Salvador Navarro reclama unidad de actuación con el objeto de defender el interés valenciano para conseguir un nuevo modelo de financiación que libere recursos de lo prioritario y asistencial con el fin de impulsar la economía y el empleo y alcanzar un trato equitativo de la Comunitat en materia de inversiones que con unos y otros gobiernos históricamente no se ha producido. “Además, defendemos la Colaboración Público Privada (CPP) cómo fórmula para gestionar los recursos públicos, como se hace en buena parte de los Estados de la UE y la creación de un Observatorio de dicha CPP que se ocupe de evaluar los resultados y objetivos”, puntualiza.

Por su parte, Francisco Gómez (Coepa) reclama, para los más de 100.000 empresarios de la provincia de Alicante, “la reducción de cargas administrativas para los negocios y el mantenimiento de la unidad de mercado que no limite el ejercicio de la actividad empresarial con diferencias entre unos territorios y otros”.

Del mismo modo, Cristóbal Navarro (Cepyme Alicante) demanda “la creación de un marco normativo que evite las constantes agresiones a las pymes; que se puedan ‘trocear’ las contratas públicas para que sean accesibles a las pymes; que no se tolere el incumplimiento de la ley de morosidad a las grandes empresas que cobran a una media de 34 días de la Administración pública y pagan a las pymes a una media de 300 días; y que no se puede mantener una financiación bancaria cautiva por las empresas del Ibex 35, que además tiene un tipo impositivo medio del 4,5 % en el Impuesto sobre Sociedades, cuando las pymes tributan a un tipo medio del 20 %”.

¿Cómo se financian?

La crisis que hemos sufrido desde 2007-08, no solo ha afectado a las empresas de la Comunidad Valenciana, ha provocado también que nuestras confederaciones hayan tenido que ajustar sus presupuestos y estructuras.

Así, José Roca adelanta que en la CEC han tenido que llevar a cabo una reestructuración de su estructura de funcionamiento reduciendo personal y adaptándose a las circunstancias. “Afortunadamente, –aclara– el conjunto de asociaciones han permanecido apoyando y formando parte de la CEC”. En concreto, la Confederación obtiene sus ingresos de las cuotas de los asociados y de los convenios suscritos con las administraciones en compensación por las actividades que viene realizando por su aportación en los órganos de participación y de representación institucional. 

En la CEV, –tal y como analiza Salvador Navarro– el presupuesto de la organización ha tenido dos vías de financiación: la pública en forma de convenios, planes y acuerdos, que compensaba los gastos en los que incurría la realización de actividades concretas; y la privada que deriva de la cuota que pagan los asociados. “Lo significativo, –subraya– es la variación del porcentaje que se ha producido en los últimos cuatro años”. De hecho, en 2015 se constata un claro cambio de tendencia entre ingresos públicos y privados, 53 % y 47 % respectivamente. “La previsión para 2016 apunta a una inversión de la trayectoria de modo que, por primera vez en la historia de la organización, los ingresos privados, con un 54 %, serán superiores a los públicos, un 46 %”, adelanta Salvador Navarro.

Coepa, que en estos momentos se encuentra en suspensión de pagos y ha presentado un plan para reducir su plantilla de 21 a 3 trabajadores para ajustarse a los ingresos reales, reconoce que ha reducido su presupuesto en los últimos años un 90 % y “hemos centrado nuestra labor en la atención a los socios, que se han mantenido en un centenar, aproximadamente”, apunta Francisco Gómez.

Por último, Cristóbal Navarro (Cepyme Alicante) analiza que su financiación procede de los socios, “no tenemos financiación publica y nuestro presupuesto no ha crecido, está ajustado a nuestra estructura de gastos, no tenemos números negativos, ni le debemos dinero a nadie”.      

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*