Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Dionisio Campos (Ford): «Almussafes es un referente mundial en el desarrollo de procesos novedosos»

92-Dionisio Campos Nuevo Director de Fabricación Fordweb
 
Dionisio Campos es el primer valenciano en dirigir la factoría Ford de Almussafes, puesto para el que fue nombrado hace poco más de cinco meses. Este ingeniero, nacido en Almenara, formado en la Universitat Politècnica de Catalunya y MBA por la Universidad de Anglia en Inglaterra, lleva vinculado a Ford casi tres décadas en las cuales ha puesto en marcha factorías como la de Rumanía o se ha responsabilizado del lanzamiento de nuevos motores.
 
Con el nuevo director de la factoría de Almussafes Economía 3 ha hablado de las perspectivas de la planta y de los próximos proyectos.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– 2015 ha confirmado las tendencias de recuperación del mercado doméstico de automoción, superando el millón de coches vendidos, y los dos primeros meses de 2016 confirman esta  tendencia. ¿Cómo afecta este comportamiento del mercado nacional a la factoría Ford España?

– Aunque es cierto que el mercado español muestra una mejoría significativa, no debemos olvidar que nuestra producción en un 97 % va destinada a exportación y, por tanto, nuestra planificación y previsión de fabricación está mayoritariamente enfocada a la evolución de los mercados globales a los que exportamos.

– A la vista de estos datos, las previsiones de una producción de 430.000 unidades para 2016, ¿se mantienen o las revisarán al alza?

– Hemos llevado a cabo una transformación radical de nuestra planta de Almussafes con la inversión de 2,300 millones de euros desde 2011. Esto nos ha permitido acometer una transformación total de las instalaciones –cualitativa y cuantitativa– hasta ser una de las más emblemáticas de Ford en el mundo. Nuestra previsión actual es la de estar cercanos a las 420.000 unidades. Esto obviamente dependerá de la demanda final a nivel global.

2015-marz-automocion-concesionarios-FordEl secreto del éxito de Almussafes

–  ¿Cuáles son las fortalezas diferenciales de la factoría de Ford en Almussafes, para estar captando cada vez más modelos y de gama más alta? ¿Percibe cierta envidia entre otros directores de factoría de Ford en Europa, por dirigir usted una fábrica tan eficiente y exitosa como Almussafes?

– No creo que exista ese sentimiento de envidia por parte de mis colegas. El éxito de la planta valenciana ha sido posible gracias a numerosos apoyos. Hay que agradecer el apoyo que la sociedad valenciana en su conjunto siempre ha tenido con Ford España y nuestra planta de Valencia. A todos nuestros trabajadores, encabezados por la representación social, que con su compromiso, han sustentado una enorme evolución de la planta y han sabido anticiparse a los cambios requeridos para crear las condiciones necesarias que nos han permitido atraer estas inversiones y así hacer de Almussafes una planta más competitiva cada día. A las instituciones y administraciones que nos han mostrado su apoyo en momentos clave de nuestra historia hasta llegar a la situación actual.

– La clave del éxito de la factoría es su capacidad para competir en el contexto europeo como centro de fabricación de vehículos. ¿Qué necesidades no tiene bien cubiertas la factoría en estos momentos, ya sean de índole interna o externa, para aumentar su capacidad competitiva? ¿Infraestructuras, medios técnicos, etc.?

– Conforme miramos al futuro, está claro que estamos en una evolución, constante. Debemos asegurar que continuamos en la senda de la mejora de la competitividad en todos los campos, como por ejemplo en el de la logística. Es esencial que dispongamos de infraestructuras modernas. Esto, que es fundamental para poder ofrecer productos competitivos en todas las empresas, lo es más en nuestro caso dada nuestra situación geográfica en Europa y nuestro carácter exportador.

Procedimientos y competitividad

– ¿Qué objetivos ha marcado Ford para 2016 a la planta de Almussafes y cuáles son los que usted personalmente se ha fijado como director de la misma?

– Nuestro principal objetivo para este año es lograr estabilidad. Llevamos muchos años de constantes lanzamientos de nuevos modelos que no nos han permitido profundizar en vías y maneras de lograr mejores procesos y con ello ser más competitivos.

– La tecnología cada vez tiene mayor peso en la industria automovilística. Ford ha incorporado recientemente en Almussafes, una aplicación desarrollada por una startup valenciana, Visia Solution, que mejora de forma significativa el sistema de aseguramiento de la calidad en el proceso productivo. ¿Tiene previsto ampliar este tipo de colaboraciones con empresas tecnológicas del entorno inmediato a la factoría?

2015-oct-Ford-Valencia-01

– Siempre estamos buscando tecnologías que nos ayuden en nuestros procesos. La planta valenciana de Ford es un referente mundial en el desarrollo e implementación de procesos novedosos. La reciente ampliación y renovación de nuestra factoría nos permite estar preparados para ese nuevo modelo de industria nacida como consecuencia de la irrupción de nuevas tecnologías y del rol que el automóvil tendrá en el futuro.

La elección de Ford

– Coches híbridos, eléctricos, con motores de bajo consumo como el EcoBoost, etc. ¿Qué nos depara el futuro en cuanto a sistemas de propulsión que sean respetuosos con el medioambiente y con el bolsillo del usuario? ¿Estará la planta de motores de Almussafes en la batalla por los propulsores del futuro?

– Nosotros confiamos en lo que denominamos “Power of Choice” (Poder de Elección) que ofrecemos a nuestros clientes en el apartado de motorizaciones. La planta de motores fábrica de forma muy eficiente la gama de motores ecoboost de alta cilindrada. Un motor moderno y muy competitivo.

 Ford ha decidido dar un fuerte empujón al coche eléctrico, porque será una de las alternativas más viables en las grandes ciudades, tanto por emisiones como por la importancia que supone en el transporte intermodal. En Ford acabamos de anunciar que vamos a invertir 4.500 millones de dólares en el desarrollo del vehículo eléctrico, hasta contar con la gama eléctrica más amplia del mercado.

La utopía cercana

– Y hablando de tecnología, ¿ve cercano el momento en que el automóvil no precisará de conductor para circular por la vía pública, o eso es un sueño demasiado lejano?

– Es difícil precisar. El desarrollo del coche autónomo –en el que también llevamos varios años trabajando-, va a exigir avanzar en áreas que, hasta ahora, estaban limitadas a otras industrias como la aeronáutica. Aquí también hemos anunciado un firme compromiso para que el coche autónomo esté al alcance de millones de personas –algo que es parte de nuestro ADN. Vamos a triplicar nuestra flota de vehículos autónomos de desarrollo hasta convertirla en la flota más grande de todos los fabricantes de automóviles.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta