Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Modelo financiero óptimo?

¿Modelo financiero óptimo?

Gonzalo Boronat, director general de GB Consultores

– En materia financiera, ¿existen escenarios óptimos? Por ejemplo, ¿lo mejor es no tener deuda con la banca?

– Hay situaciones mejores y peores, pero no creo que haya escenarios óptimos, los mismos para todo el mundo. Un escenario de endeudamiento adecuado es aquel en el que el propietario y el gestor están cómodos y tranquilos.

[masinformacion post_ids=»68681,68692″]

Por ejemplo, si cogemos las cuentas anuales de Mango veremos que tiene un endeudamiento muy alto, pero esa situación se repite año tras año. Eso nos indica que la propiedad tiene poca aversión al riesgo. Si nos vamos a la cerámica y analizamos las Cuentas Anuales de dos grandes compañías –Porcelanosa y Pamesa–, veremos que en materia de riesgo financiero siguen políticas diferentes y ambas son muy buenas empresas, pero los criterios en materia de riesgo financiero son distintos.

Y tener claro esto es algo que incide en multitud de cuestiones. Por ejemplo, en los protocolos de sucesión familiar que gestionamos en este despacho, estamos estableciendo topes de endeudamiento en las compañías objeto de sucesión. Por ejemplo, en la gestión ordinaria de la compañía el endeudamiento no podrá pasar de 1,2 veces los fondos propios. Es una forma de garantizar que la siguiente generación va a mantener la cultura implantada en la empresa en materia financiera. Además, las empresas ya han visto que la banca controla ciertos ratios.

Es como cuando tú te haces un análisis de sangre; sabes que hay topes. En unos puedes pasarte un poquito, en otros puedes estar más abajo, pero en ningún caso debes sobrepasar ciertos niveles.

 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta