Enseñanza de la crisis: cuidado con la deuda

Enseñanza de la crisis: cuidado con la deuda

Gonzalo Boronat, director general de GB Consultores

– ¿Qué enseñanzas podemos sacar de la crisis de los últimos años?

– Como en nuestro caso estamos hablando de pymes, se han vivido situaciones muy duras porque, en bastantes casos, se ha tenido que avalar con patrimonio personal para disponer de financiación con la que seguir operando. Y creo que una de las grandes enseñanzas de esta crisis, tanto para empresas como para entidades financieras, es que esto no debe volver a repetirse. De hecho, la tendencia de estos dos últimos años ha sido reducir al mínimo el endeudamiento. En 2008, el riesgo vivo de la banca con entidades residentes llegó a 1,8 billones de euros y en estos momentos está en torno a 1,25 billones; en apenas siete años se ha reducido en medio billón de euros, un 40 %.

[masinformacion post_ids=»68681,68699″]

Las empresas han comprendido que su operatoria no podía depender tanto de la financiación bancaria y están volviendo a la senda de la autofinanciación. Y de la conveniencia de esto se han dado cuenta no solo las empresas, también las entidades financieras. Con la entrada en vigor de los acuerdos de Basilea III, las entidades ya no se relacionan con los clientes empresariales principalmente en términos de garantías aportadas, sino en términos de rating, de calidad de riesgo. Y eso lo establecen los estados financieros de las compañías.

Los estados financieros son fundamentales no solo porque hay que presentárselos a Hacienda, sino porque es lo primero que va a pedir la banca para hablar de financiación. El banco va a querer saber si la empresa, con su actividad, será capaz de atender los vencimientos de la financiación que le pedimos; va a analizar los estados financieros y los proyectos de forma muy técnica, muy profesional y si los fondos generados por la compañía no cubren los vencimientos, por muchos bienes tangibles que aportemos, la operación no saldrá.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*