Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Miguel Quintanilla: “La digitalización es el gran reto de la comunicación empresarial”

01/02/2016 ALICANTE.- Reportaje grupo IDEX / FOTO ALEX DOMINGUEZ

(Reportaje gráfico: Álex Domínguez)

Miguel Quintanilla, director general de Grupoidex

Grupoidex es una consultora de comunicación con una trayectoria de más de 20 años de actividad en el ámbito nacional. Con sede en Elche Parque Empresarial, hace tres años abrió una delegación en Madrid y ya ha logrado que el 30 % de su negocio se desarrolle fuera de la provincia de Alicante, su ámbito natural. Su filosofía de trabajo se basa en un asesoramiento integral en materia de comunicación con el objetivo de satisfacer de una manera global las necesidades de sus clientes. Desde el comienzo, al frente de la compañía se halla Miguel Quintanilla (Albacete, 1964), que dió en Barcelona sus primeros pasos en el campo del marketing y trasladó su experiencia a Alicante, donde se crió, decidido desde el principio a crear una empresa de comunicación integral que se diferenciara de la competencia en su concepción del tipo de servicio que ofrecía a los clientes. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿Dónde nace y en qué consiste ese modelo diferente que Grupoidex dice ofrecer?

Miguel Quintanilla. El origen como marca arranca a finales del 95. Alejándonos un poco del modelo típico de agencia, inclusive en la época en la que las agencias ganaban mucho dinero, en la época más expansiva de las campañas de publicidad, siempre resistimos la tentación de acabar siendo una agencia al uso y enfocamos nuestra actividad hacia la consultoría. Nacimos con esa idea conceptual.

– ¿Siempre han tenido esa vocación?

– Sí. En los dosieres hechos a máquina de nuestros primeros tiempos, hablábamos de cosas muy parecidas a las de ahora. Es verdad que ahora se nos presenta el reto de la digitalización de la comunicación en las empresas. Pero siempre entendimos que había una estructura de relación con el mercado y con el entorno, basado en un modelo que incluye la comunicación interna, externa, de crisis o de cualquier otro ámbito.

– ¿Cómo le explican al cliente lo que les diferencia del modelo de agencia clásico?

– Básicamente, yo siempre lo defino de manera muy sencilla: la consultoría de comunicación es un modelo que acompaña al cliente en toda su trayectoria y que le ayuda en su día a día y en la transformación de su identidad, su imagen, sus mercados, sus servicios o sus productos. Y eso es algo que empieza y nunca acaba. Es verdad que la agencia puede generar inputs con campañas tradicionales, pero en el mercado que nos movíamos nosotros, la pequeña y mediana empresa, el proceso de entender las necesidades del cliente y los cambios que debería ejercer para adecuar su estrategia de comunicación era el factor diferencial de nuestro modelo.

– La digitalización ha hecho que esa necesidad de cambio sea constante, ¿no es así?

– Claro. Ahora es un proceso permanente. Tu relación con el cliente tiene que ser constante. Cuando abres esa ventana no la puedes cerrar. Cuando haces campañas publicitarias, puedes hacerlas constantemente si eres una gran marca, pero las empresas pequeñas solo pueden hacer cosas esporádicas; pero la comunicación no para.

– Y esa necesidad constante de comunicar que exige la digitalización, hace más necesaria la consultoría especializada.

– Sí. Comunicar se ha comunicado toda la vida. Pero la digitalización obliga a las empresas a tomar decisiones internas, necesitan cambiar parte de su estructura para comunicar digitalmente de forma adecuada. Esto antes no se entendía. Cuando internet empezó a funcionar, la gente se hacia su web y le importaba muy poco si estaba más o menos posicionado. Ahora mismo, tener una ventana sin posicionamiento es como si no existieras. Para poder conseguir un modelo de posicionamiento necesitas generar contenido, necesitas ser capaz de transmitir a tu mercado cuáles son esos valores por los que quieres regir tu modelo. Y esa construcción de contenido es la que obliga a unos procesos de transformación.

01/02/2016 ALICANTE.- Reportaje grupo IDEX / FOTO ALEX DOMINGUEZ

– Vamos, que no se trata solo de diseñar una web y estar en redes sociales.

– Por supuesto. La digitalización no es tener un Facebook o tener Twitter, es saber cuál es realmente el modelo que más se ajusta a tus necesidades, que no son todos iguales. Y tener claro cuál es la estrategia que tienes que seguir para conseguir tus objetivos. Y, fundamentalmente, el elemento diferencial es la capacidad de evaluar todo esto. En el modelo offline ya ocurre con la televisión, que se está convirtiendo en un reducto de las grandes marcas. En el caso de la digitalización se te abren nuevas vías: puedes tener tus propios canales de televisión, puedes utilizar los soportes electrónicos de marketing y, sobre todo, eres capaz de identificar si esa inversión es acorde a tus objetivos. Y eso exige a las empresas no solo externalizar parte del proceso, sino adecuar sus estructuras. Por ejemplo, si identificamos que un producto de nuestra empresa llega a un consumidor internacional, tendremos que adaptar el horario de nuestras acciones a ese cliente para que pueda interactuar contigo.

 

Grupoidex se define como «una empresa experta en el desarrollo de estrategias enfocadas al cumplimiento de los objetivos de organizaciones del sector privado, consolidada en el ámbito de la comunicación social y la Responsabilidad Social Corporativa”. Cuenta con oficinas en Alicante y Madrid, siendo esta última fruto de sus objetivos de expansión y crecimiento. Su larga trayectoria y esfuerzo empresarial le ha permitido situarse entre las 30 agencias de Comunicación y Relaciones Públicas más relevantes en el ámbito nacional. Galardonada con tres Premios Alce 2015 a la creatividad publicitaria (Mejor evento, Mejor campaña global online y Mejor campaña social) y un Publifestival 2015 (Mejor campaña social online) en el Festival Internacional de Publicidad Social, presidido por Lluis Bassat, nombrado mejor publicitario español del siglo XX de España y Latinoamérica, y que contó con la presencia de Risto Mejide como miembro honorífico de los premios. Reconocimientos que su director general, Miguel Quintanilla, considera «muy relevantes para nosotros porque, después de 21 años de trayectoria profesional, nos sitúan como referente nacional en el ámbito de la comunicación social”.

01/02/2016 ALICANTE.- Reportaje grupo IDEX / FOTO ALEX DOMINGUEZ

El equipo de Grupoidex está compuesto por 49 personas, especialistas en el desarrollo de estrategias de comunicación offline y online. Sus principales arias de trabajo son, además de la comunicación estratégica, la responsabilidad social corporativa empresarial, la reputación e imagen de marca y el marketing online, donde destaca su labor el proceso de digitalización de grandes empresas del sector privado. «El desarrollo tecnológico avanza a una velocidad vertiginosa que nos exige seguir su ritmo y estar al corriente de todo lo que está sucediendo. Implementar siempre la última tecnología a la comunicación es uno de nuestros objetivos, y hacer uso de la amplia variedad de herramientas online en las campañas es nuestro sello de identidad”.

En el ámbito privado, Grupoidex ha desarrollado estrategias de comunicación para clientes nacionales de distinta índole como, Hidraqua, El Mundo, Endesa, Editorial Planeta, Porsche, Mazda, el Real Oviedo Club de Fútbol o Exé Shoes, entre muchas otras. Recientemente, la consultora ha trabajado directamente con entidades como la Fundación Atlético de Madrid, Telefónica, Fundación Repsol, ICO, Adif, COE, La Liga, Aena, Loterías y Apuestas del Estado, Grupo Vips, Bankia, Pacto Mundial y Forética, todos ellos participantes en OKKO, el primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial promovido por Hidraqua y organizado por Grupoidex el pasado mes de diciembre en Alicante, un evento que la consultora considera como uno de sus casos de éxito del ejercicio 2015. «OKKO ha puesto de manifiesto que el cambio es inevitable y que es el propio consumidor quien exige a las empresas que actúen con responsabilidad”, afirma Miguel Quintanilla.

Y aunque la Responsabilidad Social Corporativa sea una parte fundamental del organigrama de servicios de Grupoidex, el sector privado ocupa gran parte de la agenda de esta consultoría, habiendo llegado a especializarse en sectores tan dispares como la salud, la moda, el automovilismo, el deporte y el agroalimentario, entre otros. No obstante, este no es el único propósito de la consultora que, según las palabras de Miguel Quintanilla, «seguirá afianzándose en un mercado que va mucho más allá de nuestro entorno local, tal y como hemos hecho hasta ahora, adaptándonos a los cambios y exigiéndonos el 200 %; solo de esta forma podremos seguir dando solución a las necesidades de nuestros clientes, sin perder un ápice de competitividad”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta