Kpmg: “La clave, dar mayor valor en nuestros servicios para que las empresas sigan creciendo”

Kpmg: “La clave, dar mayor valor en nuestros servicios para que las empresas sigan creciendo”

2016-febrero-Auditoria-KPMG-Bernardo-Vargas

Bernardo Vargas, socio director de Kpmg en CV

A pesar de la nueva LAC, para Bernardo Vargas, socio director de Kpmg en Comunidad Valenciana, “está creciendo la cultura de las pequeñas y medianas empresas en favor de la transparencia y de las buenas prácticas de gobierno corporativo, un contexto donde la auditoría aporta un valor adicional que se complementa con servicios que refuerzan el confort y la seguridad sobre aspectos de información financiera y la actividad que realiza la empresa”.

«La reforma europea de la auditoría y su reflejo en la LAC en nuestro país, supone un cambio muy relevante tanto para las empresas, en especial para las consideradas entidades de interés público (EIP), como para las firmas de servicios profesionales y los grupos de interés ”, argumenta Bernardo Vargas.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

En su opinión, y que coincide con otros  auditores consultados, los cambios más relevantes que incluye la LAC es que esta “limita la relación temporal del auditor con la EIP auditada al fijar la rotación obligatoria cada diez años, con otros cuatro años de prórroga en caso de coauditoría; acota los honorarios distintos de la auditoría que un auditor puede percibir de la empresa auditada; y amplía el contenido del informe del auditor poniendo el foco sobre los principales asuntos abordados por la auditoría y los riesgos de la empresa, y aspectos ligados a la independencia del auditor y de la firma de auditoría, entre otros”.

– Además de los cambios que la nueva LAC plantea para las firmas auditoras, ¿qué otros cambios normativos afectan a las compañías auditadas?

– Uno de los objetivos que perseguía la reforma es aumentar la transparencia de la información financiera para tratar de mejorar la confianza en las empresas europeas. En este sentido, destacaría el mayor protagonismo que se otorga a las comisiones de auditoría, cuya función de supervisión y control de la información financiera que genera la entidad ha aumentado en los últimos años y es muy relevante en estas empresas de interés público, así como es el órgano que debe interactuar con el auditor. En este sentido, tras la petición del sector de auditoría, el regulador ha equiparado los criterios que definen una EIP a los que están vigentes en los grandes países europeos, es decir, empresas cotizadas, las sujetas a una regulación sectorial, grandes empresas por ingresos y empleados, fondos de inversión e instituciones de inversión colectiva a partir de un determinado número de partícipes.

– Teniendo en cuenta que nuestro tejido empresarial está compuesto principalmente por pymes, ¿este nuevo marco normativo puede servir para ensanchar el mercado de la auditoría en la Comunidad Valenciana?

– Es difícil de saber pero la reforma no cambia los factores vigentes en la normativa mercantil que establecen cuando una empresa está obligada a auditarse –por volumen de activos, ingresos o número de empleados–.

– ¿Qué medidas habría que tomar para que, aunque por tamaño las empresas no estén obligadas a auditarse, se conciencien de la importancia de esta cuestión?

– La auditoría supone ventajas indudables para el que se audita y para sus grupos de interés y más en un entorno de transformación rápida de los negocios en una economía cada vez más interrelacionada. Lo que percibimos es que está creciendo la cultura de las empresas medianas y pequeñas a favor de la transparencia y las buenas prácticas de gobierno corporativo porque tiene ventajas internas y externas y suponen un plus para los administradores, los directivos, financiadores y clientes y proveedores. En ese contexto, la auditoría aporta un valor adicional que se complementa con servicios vinculados a la auditoría, como los de assurance, que refuerzan el confort y la seguridad sobre aspectos de la información financiera y la actividad que realiza la empresa.

– ¿La nueva LAC incorpora obligaciones específicas para las empresas con presencia u operaciones en mercados exteriores?

– Las empresas con actividad exterior o con filiales en el entorno de la UE sí deben estar atentas a la trasposición de la reforma de auditoría que aplicará el país de la Unión Europea donde estén operando por si hubiera cambios vinculados con los servicios de auditoría que les afectara.

– ¿cómo van a incidir los cambios que incorpora esta nueva ley para las firmas auditoras en el modelo de negocio de las empresas de servicios profesionales en España?

– Los servicios evolucionan en función de las necesidades de las empresas y, en la medida en que las reglas del juego sobre el mercado de servicios profesionales han cambiado por la nueva regulación, será más recurrente el cambio de auditor en las grandes empresas y, por tanto, también de otros servicios que no son compatibles con el que presta la auditoría por razones de independencia.

En cualquier caso, desde Kpmg tenemos claro que es la calidad de nuestro trabajo lo que resulta determinante, y en este sentido tenemos claro nuestro desarrollo tecnológico, tanto propio como con acuerdos recientemente suscritos con grupos como Microsoft o McLaren, que nos permitirán aportar más valor a nuestros clientes en sus análisis y toma de decisiones.

– Al hilo con lo anterior, ¿cree que el nuevo marco normativo va a conllevar cambios en los procesos de formación y selección de profesionales cualificados por parte de las firmas de auditoría?

– El foco se centrará en conocer con detalle todos los requisitos que exige la nueva ley, como en el caso de las reglas de independencia, que se ha complicado enormemente por las extensiones que establece y que creemos debe mejorarse en el futuro reglamento. Pero, más allá, queremos seguir atrayendo talento y darle oportunidad a las generaciones más jóvenes, para que puedan desarrollar una carrera profesional con muchos alicientes, muy exigente pero de interés general y que cada vez más atrae a otros campos vinculados a las ingeniarías, la tecnología o la informática.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*