Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Agencia Tributaria Valenciana

Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana

 – ¿La Agencia Tributaria Valenciana no acabará duplicando las acciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)?

– No es el objetivo. De hecho, el anterior Consell ya puso en marcha el Instituto Valenciano Tributario (IVAT). En primer lugar, porque lo contempla el Estatut y, en segundo lugar, porque hay una manifiesta falta de eficacia en la acción tributaria en estos momentos. No se trata de superponer agencias, sino de coordinar trabajos entre la Agencia Estatal y las agencias de recaudación de ámbito provincial y local, y eso es lo que va a hacer la Agencia Tributaria Valenciana; servir de elemento coordinador de la acción inspectora y recaudatoria en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

[masinformacion post_ids=»66176,66212,66228,66233,6246″]

La AEAT es una gran Agencia, un gran instrumento de administración tributaria, pero no llega a todas partes ni en su gestión estamos representados todos los actores. Lo ideal sería que fuese un ente administrativo federal, coordinado con las administraciones autonómicas y con información cruzada de los organismos fiscales provinciales y locales. Lo que desde luego no debe ni puede ser es un aparato administrativo al servicio del gobierno de turno.

Yo no estoy de acuerdo con el modelo que planea el Gobierno de Cataluña, que es una Agencia Tributaria al margen de la española. Para nosotros, la Agencia Tributaria Valenciana es un instrumento para cumplir mejor nuestras competencias y ser más eficaces. Y para eso debemos consorciarnos con los entes tributarios de carácter local y trabajar conjuntamente con la Agencia Estatal.

– ¿Con qué calendario trabajan en este tema?

– Las líneas maestras deben quedar fijadas antes de acabar este semestre, porque el nuevo modelo tributario debe estar listo para los Presupuestos de 2017, bien como una Ley de Acompañamiento a la de Presupuestos, bien como una nueva Ley de Tasas e Impuestos de la Generalitat Valenciana.

 

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta