Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Vicente Olmos: “BME ha alcanzado niveles óptimos de capacidad y eficiencia”

2015-dic-Aecta-Bolsa-Valencia-Vicente-Olmos-04

Vicente Olmos, presidente de Bolsa de Valencia

Hace meses que ocupa la presidencia de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valencia pero, hasta el momento, Vicente Olmos no se había prodigado en entrevistas. Forma parte de su carácter –discreto y poco dado a alharacas–, y del estilo de la casa. Coincidiendo con el próximo cierre del primer ejercicio completo de actuación y la puesta en marcha del Plan Estratágico a tres años de Bolsa de Valencia, el presidente de la rectora local desvela sus reflexiones y planes de futuro. Los retos siguen siendo los de siempre: conseguir que el empresariado de la Comunidad Valenciana perciba como algo próximo y propio la negociación y los servicios disponibles en los mercados de capitales regulados. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿Cuál es la realidad de Bolsa de Valencia en estos momentos?

– Desde 2002, Bolsa de Valencia, al igual que el resto de Bolsas españolas, forma parte del Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME). La constitución de BME representó la unificación y racionalización corporativa de los mercados de capitales españoles, incrementando su integración y eficiencia. Ha sido muy satisfactorio todo el proceso para consolidar la marca de la Bolsa en nuestra Comunidad.

Nuestra Bolsa es responsable del mercado local, un mercado secundario oficial para valores de renta variable y renta fija, así como de la gestión del mercado autonómico de Deuda Pública.

Pero la pertenencia al Grupo BME ha ampliado la actividad de nuestra Bolsa a la prestación de servicios de proximidad a las empresas y profesionales del sector financiero y no financiero valenciano, en relación con los otros mercados gestionados por empresas del Grupo. Por ejemplo, al mercado secundario y mercado alternativo de renta fija, así como en relación con otras infraestructuras de mercado y servicios y productos ofrecidos por BME.

2015-dic-Aecta-Bolsa-Valencia-Vicente-Olmos-02Competencia global

– ¿Existen amenazas a corto plazo para el desempeño de sus funciones?

En el Grupo BME competimos a nivel mundial por gestionar los flujos de capital y por la negociación que generan.

Por la parte de la negociación, hay competencia de otros mercados, pero BME ha alcanzado niveles óptimos de capacidad y eficiencia, y estamos preparados para afrontar el nuevo escenario.

Por la parte de los flujos de capital, el mercado español se ha comportado magníficamente en los dos últimos años, siendo este año, hasta la fecha, el tercer país en el mundo por flujos de capital admitidos.

– ¿Cuáles son sus previsiones de cierre del presente ejercicio, tanto en volumen de contratación, como en número de operaciones?

Los volúmenes de contratación canalizados por los miembros de la Bolsa hacia el mercado continuo están siendo superiores en un 45 % a los del año anterior. No obstante, hoy este dato no aporta gran información acerca de lo que debe ser el objetivo de nuestra actividad.

La Rectora de Valencia, como el resto de plazas bursátiles españolas, aporta su actividad a la unidad de renta variable del Grupo BME, su principal fuente de ingresos. Como sociedad cotizada, la sociedad holding publica cada trimestre sus resultados financieros. Al finalizar los nueve primeros meses de 2015, el beneficio de BME ha ascendido a 132,5 millones de euros, un 8,4 % superior al ejercicio anterior. Los ingresos hasta septiembre han crecido un 6,3 %, hasta 264,6 millones de euros.

Pero, lo más importante es el dato de la financiación obtenida por las empresas cotizadas. El total de flujos de inversión canalizados en la Bolsa española hasta septiembre alcanzó los 36.246 millones de euros, un 63,9 % por encima del ejercicio anterior, superando los flujos canalizados en Bolsa para todo el ejercicio de 2014.

Previsiones optimistas

– ¿Volverán a crecer los principales indicadores al cierre de este ejercicio?

Más allá de las últimas turbulencias e incertidumbres del panorama económico internacional, lo que parece sensato es hacer un balance positivo para 2015 y hablar de buenas expectativas para 2016.

Hemos sufrido un tercer trimestre marcado por un acelerado ascenso de la volatilidad pero, más allá de estos movimientos, lo cierto es que 2015 está siendo un buen año para la Bolsa, como ya lo fue 2014. La base del mercado y las empresas, están mejorando sus resultados y continúan su proceso general de desapalancamiento.

En este contexto, la apelación al mercado en busca de financiación es cada vez mayor por parte de empresas cotizadas y no cotizadas de muchos tamaños. La Bolsa española, lo comentábamos antes, figura un año más entre las primeras plazas del mundo por financiación canalizada a las empresas en instrumentos de renta variable.

Bolsa-valencia-1

Las ampliaciones y las ofertas públicas de venta (OPV) registran importes anuales acumulados cerca de los niveles históricos más elevados. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), tanto en el caso de las Empresas en Expansión, como para Sicav y Socimis (que también acuden al mercado principal), está anotando en 2015 uno de sus mejores ejercicios. Mientras, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) está permitiendo cada vez más, a empresas de tamaño medio, financiarse en el mercado con instrumentos de deuda: en poco más de dos años cerca de 20 emisores han lanzado alrededor de 40 programas de captación de recursos.

En definitiva, estamos a punto de cerrar un año de crecimiento en la economía española y en el mercado bursátil, que marca un nuevo camino y que supone cerrar una de las etapas más difíciles de las últimas décadas.

– El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), ¿son oportunidades adecuadas para propiciar el acercamiento de las empresas de la Comunitat a la negociación bursátil?

Aunque a Bolsa de Valencia le corresponde dirigir y ordenar la negociación en nuestro mercado local, y participamos en la gestión coordinada del Sistema de Interconexión Bursátil Español y del MAB, la pertenencia al Grupo BME nos permite ofrecer a nuestras empresas y profesionales el servicio de cercanía del resto de mercados e infraestructuras que gestionan sociedades del Grupo BME; en especial, del Marcado Alternativo de Renta Fija.

Es una alternativa de financiación para todo tipo de empresas que, a lo largo de este año, ha permitido financiarse a empresas con 1.000 millones de euros para sus proyectos. Ahora tenemos que ser capaces de informar y convencer de que la vía bursátil es adecuada para sus necesidades, analizando y dando respuestas a sus dudas y acompañándoles en el proceso, en el caso de que tomen una decisión en ese sentido.

Mentalidad empresarial

– ¿Qué debería cambiar en la mentalidad del empresariado de la Comunitat en materia financiera?

No soy quién yo para decir qué debería cambiar, porque los casos de éxito de empresas con gran trayectoria a lo largo de generaciones, son muchos en nuestra Comunitat. Además, ahora el emprendimiento está en un momento álgido. Pienso que el empresariado de nuestra Comunitat, abierto al exterior, exportador e innovador, que conoce las dificultades por las que ha pasado con la crisis financiera, ya está cambiando.

Nuestro objetivo en los próximos meses es transmitir adecuadamente a los empresarios la información que necesitan para considerar la alternativa de los mercados de capitales gestionados por BME –tanto oficiales como alternativos, de renta fija y/o variable–, como una opción factible y que ofrece ventajas a las empresas: financiación, visibilidad, liquidez a los accionistas, etc.

Nuestra misión no es sustituir a nadie, por eso nuestro Plan Estratégico tiene como objetivo informar a profesionales y empresas acerca de lo que los mercados de capitales ofrecen a las empresas, y acompañarles, en su caso, en el camino de incorporación al mercado.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta