Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las DO destinan recursos económicos y humanos a la promoción de sus productos

2015-nov-DO-Agricultura-cepa-bobal

Desde su constitución, el CRDO Chufa de Valencia esta apostando por la promoción. De hecho, –clarifica Alcayde– “la publicidad que desarrollamos va encaminada a dar a conocer el producto, su origen y su calidad ligada a dicho origen, sus propiedades, su versatilidad en cuanto a su consumo y a potenciar que el consumidor busque el distintivo de la DO a la hora de consumir horchata y los beneficios que conlleva”.

Entre las medidas por las que se ha decantado para fomentar dicha promoción se encuentra la creación de un gabinete de comunicación que “también se hace eco de noticias relacionadas con las empresas acogidas”, aclara. Además, la DO lleva a cabo otras acciones promocionales directas con degustaciones de horchata como la Horchatada Fallera, el Día de la Horchata de Chufa de Valencia, la Hora H y los Premios “Xufa de València” .

[masinformacion post_ids=»60990,61065,61071,61075″]

Igualmente, participa en ferias internacionales, sectoriales o generales y disponen también de herramientas para llegar a todos los públicos como un cómic que acerca a los niños sus productos; están presentes en las redes sociales y cuentan con más de 21.000 seguidores en Facebook; y disponen de una web con más de 30.000 páginas vistas mensuales, un blog de recetas, etc.

Desde la DO de la Chufa también están centrando sus esfuerzos en difundir el uso de la horchata y la chufa en la cocina. “En el ámbito de la restauración realizamos un curso de formación en el CdT de Valencia para los profesionales del sector, ‘Crea Orxata’ una jornada que contó con la participación de chefs galardonados con estrella Michelín, que mostraron sus propuestas de platos elaborados con nuestros productos”, especifica Alcayde.

Por su parte, Rafael Perucho, gerente del CRDOP del Kaki Ribera del Xúquer explica que “venimos invirtiendo alrededor de un millón de euros anuales en campañas de promoción en los últimos años, tanto en España como en Europa que abarcan todo tipo de soportes, medios y muy centradas en el punto de venta”.

En este sentido, analiza, “desde su creación en 1998, el cultivo ha experimentado un crecimiento espectacular y, en apenas quince años, hemos pasado de producciones de 5.000 toneladas a más de 200.000 t y a estar presentes en más de 48 países”.

2015-nov-DO-Agricultura-aceiteDesde la DOP Aceite de la Comunidad Valenciana, José Bellver declara que tienen previsto llevar labores de promoción en el ámbito nacional y autonómico asistiendo a ferias comerciales, organizando cursos destinados al sector y proponiendo concursos a través de las redes sociales para fomentar y dar a conocer el aceite valenciano amparado bajo la DOP.

Por otra parte, la DOP Vinos Utiel-Requena centra sus labores de promoción en la Comunidad Valenciana y en Madrid. “Solemos acudir además a ferias que se celebran en Barcelona y Ciudad Real. En Valencia, estamos presentes en diversas ferias provinciales y locales con el fin de acercarnos al público final. Además, generamos eventos propios de promoción. A esto le sumamos todo el trabajo en comunicación y publicidad”, incide José Miguel Medina.

En el extranjero, están trabajando más concretamente en EE. UU., México, China y Suiza.

Desde la Caecv, su presidente, José Antonio Rico, hace hincapié en que “la promoción interna es un esfuerzo de todos. Por ello, apoyamos la asistencia a ferias especializadas y a aquellos eventos que nos puedan acercar al consumidor”.

En este sentido, concreta, “realizamos  campañas de sensibilización ya que necesitamos encontrar el hueco comercial en puntos estratégicos como los comedores escolares, hospitales e instituciones públicas. El producto ecológico tiene que estar cerca del consumidor”, sentencia.

En el ámbito internacional, añade José Antonio Rico, “nuestro papel consiste en que nuestra certificación sea reconocida y valorada  en destino y que las empresas tengan facilidad para vender sus productos, pero valoraremos el apoyo a campañas de promoción del producto ecológico valenciano. También asistimos a ferias profesionales del sector para la promoción genérica de nuestros productos”.

Por su parte, en la DO Vinos Alicante, se trabaja de forma intensa con el canal Horeca y la distribución, “tan presionada en cuanto a márgenes comerciales y presencia de grandes grupos; además de desarrollar mucha actividad para el consumidor de a pie”, revela su presidente, Antonio M. Navarro. En cuanto a exportación, “intentamos dar la información de lo que ha cambiado nuestra zona y el alto valor de nuestros vinos o, como en el caso de la Monastrell, revalorizarla para mejorar el interés”.

Navarro matiza también que para ellos es “muy importante recuperar la imagen y patrimonio del sector y apoyar a los jóvenes agricultores y productores de los que depende el futuro en zonas frágiles como este Mediterráneo”.

2015-nov-DO-Agricultura-arroz-02

Imagen cedida por la DO Arroz de Valencia

La DO Arroz Valencia centra sus esfuerzos en el mercado nacional. “Tengamos en cuenta que producimos un producto muy específico para la gastronomía española y, por tanto, fuera de nuestras fronteras se vende como un producto étnico y, consecuentemente, con niveles muy bajos de ventas”, razona su gerente, Santos Ruiz .

Desde la CR Vinos de la DOP Valencia fomentan su producto desde dos frentes: formación y promoción. Entre las acciones formativas destacan: el IV Máster de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos, “una herramienta fundamental para impulsar el conocimiento y la promoción de nuestros vinos entre los profesionales de hostelería de la Comunitat”, argumenta Cosme Gutiérrez; cursos de formación sobre el conocimiento del vino de la DOP Valencia que van dirigidos al público final y que tienen como objetivo “difundir el conocimiento del vino y promocionar su calidad”; Acciones formativas del Panel de Cata de la DOP Valencia que está integrado por enólogos con experiencia.

En lo que respecta a las principales actividades de promoción que se llevan a cabo destacan: la Noche del Vino de la DO Valencia, en los Jardines del Botánico de la capital del Turia, “un acto en el que año tras año, –subraya Gutiérrezhemos querido aunar lo lúdico y lo profesional, convocando a los principales restauradores, hosteleros, tiendas especializadas, hoteles y prescriptores destacados de nuestra Comunidad, así como otros organismos e instituciones relevantes de la sociedad, con el objetivo de transmitirles la calidad de nuestros vinos y lograr una mayor implicación y apoyo a la hora de promover el consumo de nuestros caldos”.

En esta misma línea, también organiza las Jornadas Técnicas de la DOP Valencia “en las que se abordan temas de máxima actualidad del sector vitivinícola”. Igualmente,  participan en la Mostra de Cavas, Vinos y Licores de la Comunidad Valenciana que tiene lugar en Valencia y en el Ciclo de Vinos de la Comunidad Valenciana, organizado por El Corte InglésHipercor, en colaboración con los Consejos Reguladores y la Conselleria de Agricultura–. 

Del mismo modo, colaboran con diversas instituciones como el Ivace, en la ejecución de sus programas de promoción de la exportación, “tanto en encuentros internacionales como a través de la organización de misiones inversas (visitas guiadas de importadores extranjeros a España)”, continúa Cosme Gutiérrez.

También cooperan con la Conselleria de Agricultura y con otros organismos oficiales “en los que nuestra colaboración se centra en la realización de catas, degustaciones, etc.”.

La DOP Valenciaestá presente en las ferias internacionales de vinos más importantes del mundo”, concreta Gutiérrez

En cuanto a la campaña 2013/2014, destaca el presidente que la DOP Valenciase ha consolidado como la segunda DO española en la exportación total de vino tranquilo, con una cifra de ventas cercana a los 34 millones de litros, según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura. Asimismo, y en relación al volumen de vino calificado, también  ratificamos el segundo puesto, con un total de 689.585 hectólitros”.

Por tipos de vino, –afirma Gutiérrez– “en el mercado exterior, se sitúa en el tercer puesto del ránking nacional, tanto para vinos tintos, como blancos, con 20,2 millones y 9,1 millones de litros, respectivamente. Y, en segundo lugar para vinos de licor, con algo más de 1,4 millones de litros comercializados”.

Igualmente, en los últimos años, la DOP Valencia exporta a un total de 70 destinos, siendo los más importantes dentro de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Suecia y Francia. Y en países terceros, destacan Japón China y USA.

En relación al mercado interior, la DOP Valencia mantiene su cifra de ventas con cerca de 12 millones de litros vendidos, en la campaña 2013/2014. Asimismo, “hemos observado un incremento del embotellado frente al granel, tanto en el mercado interior como en el exterior, lo que indica el buen trabajo realizado por nuestras bodegas en la comercialización de los vinos, y su consecuencia inmediata en el incremento de la cadena de valor”, concluye Gutiérrez.

2015-nov-DO-Agricultura-turronJosé Enrique Garrigós, presidente del CR de Jijona y Turrón de Alicante matiza que, a pesar de que “a fecha de hoy no disponemos de datos oficiales de la campaña 2015-2016, los provisionales indican que el sector mantiene el ritmo de ventas del año anterior pese a dispararse de nuevo el precio de la almendra, debido a unos mejores resultados en las ventas de turrón con destino a la exportación. Además, de consolidarse el mercado nacional en los niveles del año pasado podríamos acabar esta campaña entre un 5-10% por encima de la anterior, que la cerramos con cerca de 19.560.863 tabletas de turrón certificadas por el CR, con un producción total aproximada de 5.041.349Kg y un peso medio por tableta de 243g”.

Garrigós informa también que “España es el segundo productor en el ámbito internacional de la almendra. En este sentido, los turroneros españoles y, en concreto, los jijonencos, siempre han tenido la materia prima a su alcance para su elaboración a diferencia de otros países que han tenido que importarla para su fabricación, de ahí que seamos el primer país en producción de turrones en el ámbito internacional”.

Nuestro producto, –destaca Garrigós–, está consolidado en el mercado interior con una cuota de mercado del 89,3% mientras que el 10,7% es para el mercado exterior, siendo los países de habla hispana con tradición navideña nuestros principales clientes en el extranjero”.

La intención, –razona Garrigós– desde el CR de Jijona y Turrón de Alicante es potenciar, a corto y medio plazo, la promoción en la zona europea y asiática, China (0,3 %), países del este de Europa (0,2 %), Japón (0,1 %) y Singapur (0,1 %), “donde nuestro principal inconveniente, –aclara–, es que en dichos mercados no asocian nuestro producto a la época navideña, y aunque les gusta mucho lo comparan con los típicos dulces o snacks de multinacionales con ingredientes mucho más económicos que la almendra y la miel, como son el azúcar, la harina, el cacao y los cereales en la mayoría de ellos, por lo que encuentran nuestro producto ‘caro’”.

2015-nov-DO-Agricultura-granada-Elche-02La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche también lleva a cabo una serie de labores de promoción, la más destacada, analiza Francisco Oliva, es “la que sirve para inaugurar la campaña y que se ha convertido en un referente del sector”. La asociación comienza la temporada de la mano de personajes populares que se convierten en embajadores de la granada como el torero José María Manzanares, el maestro pastelero Paco Torreblanca o chefs de la talla de Susi Díaz, Quique Dacosta y Alberto Chicote. “De cara a la temporada de este año seguiremos apostando por estos grandes embajadores y amigos de nuestra granada”, recalca Oliva.

Además, participan en ferias como Fruit Attraction o Madrid Fusión, realizan talleres, showcookings y degustaciones para impulsar su consumo y celebran un concurso nacional de recetas con granadas. “Este año también queremos realizar un blog trip para que los blogueros gastronómicos conozcan el cultivo y todas las posibilidades que nos ofrece la granada en el ámbito culinario”, indica.   

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta