Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La larga ‘digestión’ del inmobiliario

2015-nov-Sabadell-Jaime-Matas-02– Una de las claves que motivaron en España la crisis iniciada en 2007-2008 fue el hundimiento del sector inmobiliario. Como resultado de esto, los bancos tuvieron que incorporar a sus balances muchos de activos de dicho sector. ¿Cómo ha gestionado Banco Sabadell este tema en los últimos años?

 En efecto, heredamos un problema muy importante derivado de la crisis del sector inmobiliario, aunque desde Banco Sabadell tuvimos muy claro desde el principio que la gestión de este tipo de activos era una prioridad.

Conseguimos hacer descender el saldo de activos dudosos y la entrada ordinaria neta de nuevos inmuebles en balance, y a eso hay que unir que continuamos comercializando activos a un ritmo elevado, reduciendo además el descuento sobre el valor bruto de los inmuebles.

Por ejemplo, en ventas de activos en balance hemos llegado a superar las 7.654 unidades. A esto hay que añadir la gestión de nuestra plataforma inmobiliaria Solvia, que se ha convertido en referente del sector.

[masinformacion post_ids=»60833,60872″]

Intenacionalización

– Una de las facetas empresariales donde mayor dinamismo se está registrando es en materia de internacionalización de empresas. Banco Sabadell ha reforzado en los últimos meses de forma significativa su presencia en Latinoamérica (Colombia, Perú, México, etc.) ¿Responde esto al interés del banco por acompañar a los clientes españoles que están instalándose allí?

 Como comentaba antes, una de las claves de nuestro Plan Estratégico es la internacionalización, y uno de los enclaves más importantes es Latinoamérica.

A partir de noviembre ya empezaremos a realizar actividad bancaria en México, tras recibir la autorización por parte de los reguladores de este verano, y hemos inaugurado dos oficinas de representación en Lima y Bogotá.

La presencia de Banco Sabadell en Perú, Colombia y México no solo servirá para respaldar la actividad económica de las empresas españolas, si no que también pretendemos ser un actor principal dentro del sector financiero de esos países, tal y como ya somos en Estados Unidos gracias a Sabadell United Bank, en Miami.

– También en 2015 se ha producido la compra del británico TSB por parte de Banco Sabadell. ¿Qué objetivos persiguen con esta adquisición?

 La incorporación del TSB nos aporta la entrada en un mercado muy competitivo como es el británico y con amplias oportunidades de mejora de nuestra rentabilidad; nos permite a su vez entrar en una franquicia saneada y solvente y, por otro lado, nos ayuda a diversificar nuestro ámbito de actuación.

Actualmente ya tenemos más del 22 % de nuestros activos fuera de España, y eso nos hace estar mejor preparados.

Respaldo a emprendedores

– Otro de los motores del dinamismo empresarial en España en los 2-3 últimos años lo protagonizan los emprendedores. ¿Es una apuesta estratégica del Banco el apoyo a los emprendedores?

 En Banco Sabadell creemos firmemente en la necesidad de ser emprendedores y no como una moda pasajera.

Estamos plenamente convencidos de que, hoy por hoy, es innegociable apostar por la creatividad, por el valor real del conocimiento, para conseguir el mayor desarrollo y progreso de nuestra sociedad.

Por eso decidimos desarrollar nuestro nuevo programa BStartup, con el que pretendemos aproximar el Banco a nuevas empresas que tienen un perfil de riesgo.

Disponemos de un total de 88 oficinas con gestores especializados en la realidad de las nuevas empresas, y también convocamos un concurso anual con el que premiamos a las diez mejores iniciativas del ecosistema emprendedor. Se trata del programa BStartup 10, a través del cual seleccionamos cinco compañías donde invertimos 100.000 € en cada una de ellas.

Le voy a dar un dato: además de su papel destacado como experto entre inversores, incubadoras y aceleradoras, en estos últimos años Banco Sabadell ha concedido financiación por encima de los 50 millones de euros a start-ups españolas.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta