La ventaja de integrar los sistemas de Producción e Información

La ventaja de integrar los sistemas de Producción e Información

2015-sept-S2-Grupo-mesa-grupo-04

[masinformacion post_ids=»56215″]

– ¿Son conscientes los directivos del nivel de integración que existe hoy entre el mundo de la producción y los Sistemas de Información?

Vicente Jara (Royo Group).- La mayoría del tejido empresarial no es consciente de la dependencia existente entre Producción y Sistemas de Información, pero eso se debe a que muchos sistemas productivos, en teoría, podrían trabajar bastante tiempo al margen de los Sistemas de Información. Pese a ello, me parece relevante poner el foco en la necesidad de tener protocolos de seguridad establecidos, asumiendo que antes o después va a producirse alguna incidencia. En Royo Group tenemos un sistema de seguridad completo -seguridad perimetral, de detección de intrusión, toda la infraestructura virtual tiene sus sistemas de seguridad y los puestos de usuario tiene sus antivirus actualizados–, y aún así hemos tenido problemas.

Pascual Rubio (Umivale).- Desde mi punto de vista, no solo creo que los directivos cada vez están más concienciados de su importancia, sino que también esto ha llegado a la sociedad. Nos encontramos en un momento donde las nuevas tecnologías y la innovación en el desarrollo de nuevas herramientas relacionadas con la información están al orden día. Por eso, estoy de acuerdo con lo que ha dicho Vicente Jara. En las empresas, cada vez es más necesario tener establecidos diferentes protocolos de seguridad donde se puedan prever posibles incidencias. Nosotros, en este sentido, cada cierto tiempo llevamos a cabo auditorías con consultores especializados que nos ayudan a detectar estos riesgos y establecer acciones de mejora.

Trabajamos con datos de salud de nuestros trabajadores protegidos donde gestionamos la historia clínica y pruebas diagnósticas en un entorno digital que requiere una innovación continua. Por ello, somos conscientes que este desarrollo tecnológico también acarrea la aparición de nuevos riesgos. La movilidad, por ejemplo, de la información es un riesgo grave: en la relación médico-paciente se envía información sensible a través de móvil o los médicos trabajan cada vez en mayor medida con tabletas cuando están pasando consulta, lo que significa información de pacientes circulando.

Miguel Ángel Juan (S2 Grupo).- Las empresas dependen de los Sistemas de Información para ser competitivas, porque las tecnologías de la información son el factor de producción que más impacto tiene en las empresas, al menor coste relativo; en suma, son las que incorporan mayor productividad. En España y en la Comunidad Valenciana especialmente tenemos el problema del tamaño de las empresas, que son pequeñas, y eso nos hace menos competitivos ya que estas difícilmente pueden acceder a determinadas tecnologías, cuya implantación requiere volúmenes altos de producción y facturación. Esa es una de las razones que explica la insuficiente implantación de las tecnologías de la información en los procesos productivos en esta Comunitat.

Las empresas más competitivas son las que hacen un uso intensivo de las tecnologías de la información. Por ejemplo, en países como Alemania utilizan la expresión industry 4.0, que es lo mismo que el internet de las cosas, pero referido al mundo industrial. Los alemanes tienen claro que sin aplicación de tecnologías de la información a los procesos productivos se pierde competitividad.

2015-sept-S2-Grupo-mesa-grupo-03

 

2015-sept-S2-Grupo-mesa-grupo-02

 

 

 

 

 

 

 

Y ahí es cuando aparece el dilema: aplico mucha tecnología de la información a mis procesos productivos e incremento mi productividad, pero asumo más riesgos porque tengo más dependencia de las tecnologías de la información; o limito el uso de las tecnologías de la información en mis procesos productivos, asumo menor dependencia de ellas, pero soy menos competitivo. La única forma de resolverlo es aplicando medidas para controlar o mejorar la seguridad de los procesos.Y ahí

No se debería diseñar un Sistema de Información en una compañía si no contempla la seguridad, tanto desde el punto de vista de los equipos, como del desarrollo de las aplicaciones, ya que aún se hacen aplicaciones sin tener en cuenta la seguridad,y cuando llegamos y hacemos una auditoría de seguridad de los sistemas, tenemos que decirle al cliente que no lo deben usar.

Francisco Auñón (Hinojosa ).- Nosotros tenemos ya interconectadas las dos divisiones que forman el grupo, industria cartonera e industria papelera, que antes eran dos islas que no compartían nada. En estos momentos hay un proceso único desde que compramos la materia prima hasta que facturamos y esto significa que desde cualquier planta del grupo se puede ver cómo va cualquier fabricación para dar fechas de entrega a los clientes.

En definitiva, gracias a las tecnologías de la información aplicadas a los procesos productivos, hemos acortado el time to market, disponiendo de visibilidad del producto desde que se recibe la materia prima hasta que el producto acabado llega al cliente, pero estamos incorporando más riesgo, porque somos más dependientes de las tecnologías de la información.

Ignacio Huet (Noatum ).- Lo que decís es cierto, pero al crear visibilidad, todos los que participan en los procesos saben que pueden ser observados, con lo que los estándares de calidad crecen. Además, al disponer de la información de proceso, podemos medir y analizar; en suma, gestionar. Por otra parte, tener información de la producción en tiempo real permite hacer correcciones. Todo esto, en efecto, tiene la contrapartida de que eres más dependiente de la tecnología y te obliga a tener medidas de contingencia mucho más ágiles.

En nuestro caso, tenemos una dependencia total de la tecnología: las grúas están automatizadas, las operaciones se gestionan informáticamente y la captura de la información para poder facturar y analizar también está informatizada. En tales condiciones se comprende que una desconexión o la pérdida de la red corporativa es un drama. Tenemos que asegurar que la tecnología que utilizamos es suficientemente robusta y que, en caso de caer la red, tenemos la capacidad de hacer backup.

José Rosell (S2 Grupo).- Por todo lo que acabáis de decir, vuelvo a lo de antes: hay que plantearse seriamente lo de exigir a nuestros proveedores que implanten en sus compañías Sistemas de Información seguros y robustos, para que, al igual que nosotros somos seguros, ellos también lo sean. De alguna forma tenemos que garantizar que los parámetros de seguridad que aplicamos en nuestros procesos, ellos los tengan como parte del suyo, para que toda la cadena de valor sea segura.

Pascual Rubio (Umivale).- Nosotros estamos obligados a exigir a determinados proveedores por contrato el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, con las medidas adecuadas en materia de seguridad y confidencialidad de sus Sistemas de Información. Es una obligación legal que se materializa en el contrato a través de cláusulas de confidencialidad, por ejemplo, el intercambio de información debe hacerse de forma encriptada.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*