Yolanda y Rafael Tomás: “Nuestro principal reto está en adaptarnos a la velocidad del cambio tecnológico”

Yolanda y Rafael Tomás: “Nuestro principal reto está en adaptarnos a la velocidad del cambio tecnológico”

2015-sept-istobal-Rafael-Tomas-Yolanda-Tomas

Rafael y Yolanda Tomás, consejeros delegados de Istobal

Yolanda y Rafael Tomás, consejeros delegados de Istobal

Miembros de la tercera generación que dirige Istobal, Yolanda y Rafael Tomás, primos hermanos, lideran una de las tres mayores empresas europeas de fabricación y venta de equipos y servicios de lavado de vehículos, con máquinas propias instaladas en más de 75 países. Es una de las pocas empresas de la Comunitat claramente internacionalizadas, con plantas propias de fabricación y montaje en EE. UU., Brasil y Francia, además de en España. Estas son sus reflexiones respecto al presente y el futuro. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿Quién, cuándo y con qué objetivo se creó Istobal?

Yolanda Tomás.- El fundador fue nuestro abuelo, Ismael Tomás Alacreu, que puso en marcha la empresa en 1950 empezando con equipos de engrase y pasando posteriormente a fabricar elevadores. A primeros de los 80, la empresa empezó a hacer equipos de lavado de vehículos y las primeras exportaciones significativas se produjeron en la segunda mitad de los 80.

La denominación Istobal corresponde a las dos primeras iniciales del nombre y apellidos del fundador, y en medio está la “b” que es la inicial del primer apellido de la abuela, Boix que, aunque jamás tuvo despacho en la empresa, mandaba mucho. Las decisiones del día a día correspondían al abuelo, pero en los temas importantes y en los estratégicos se acababa haciendo lo que decía la abuela.

El matrimonio tuvo cuatro hijos, los cuatro chicos. En estos momentos la propiedad está repartida entre las cuatro ramas de la familia y las cuatro están representadas en el consejo de administración. Los cuatro hijos empezaron a trabajar en la compañía, pero fueron solo dos los que decidieron desarrollar su trayectoria profesional en la empresa, Luis y Rafael.

2015-sept-istobal-Yolanda-Tomas

Yolanda Tomás, consejera delegada de Istobal

Yolanda Tomás.- No, en 2001-2002 dejamos de fabricar equipos de elevación y engrase y nos centramos en soluciones para el lavado de vehículos.

– ¿Istobal es una sola empresa o un grupo de sociedades?

– Rafael Tomás.- Somos un grupo societario que, además de las compañías que consolidan en él, tiene participación en otra empresa relacionada con nuestra actividad.

El grupo está integrado por Istobal, S.A., como cabecera del holding, pero que además desempeña sus funciones específicas; Istobal Manufacturing Spain, que se encarga de las tareas de fabricación; Metalworks, que realiza los trabajos de calderería; las nueve filiales geográficas, que desarrollan la labor comercial en las diferentes áreas geográficas y, en algunos casos –EE. UU. y Brasil–, son las titulares de las plantas de montaje que tenemos en esos países; en Francia somos propietarios de la empresa FDI, especializada en limpieza para trenes y tranvías; y la última es Istobal Servicios Integrados (ISI), que ofrece soluciones globales para la explotación de la actividad.

Además de las sociedades que forman el grupo tenemos una participación en Lavantia, una empresa que se dedica a la fabricación de los productos químicos para las instalaciones de lavado de vehículos.

Modelo de Grupo

– Analicemos con un poco más de detalle esa estructura.

Rafael Tomás.- El grupo se fue configurando a medida que íbamos integrando empresas o instalaciones de los diferentes mercados. Pero la decisión de desarrollar una política de grupo global, con su modelo estratégico, la adoptamos a primeros de 2014, cuando ordenamos las filiales y segregamos las actividades en nuestro principal mercado que es España.

Por una parte está Istobal, S.A., que es la matriz del grupo, donde consolidan todas, pero que, además, gestiona lo relacionado con desarrollo de producto: I+D; los gestores de producto, de los que depende también la política de calidad y la de márgenes (ellos son los que establecen precios de venta y definen productos); la parte financiera, recursos humanos, sistemas de información, compras y un área de reciente creación, que llamamos desarrollo corporativo, que es la encargada de ir cohesionando la red de filiales y delegaciones para conseguir llegar a ser, como antes decía, un grupo global.

De la matriz segregamos, por una parte, Istobal Manufacturing Spain, que asume la tarea de fabricación. Recibe los pedidos de todas las filiales (también de España), establece las prioridades de aprovisionamiento, es la responsable de recepción de materiales y productos y sirve pedidos a las filiales y distribuidores. Esos pedidos pueden ser de equipos completos o de piezas y conjuntos (kits) si van a las factorías de montaje que tenemos en el extranjero. Y, en segundo lugar, está Istobal España, S.L.U., que es la empresa que gestiona las ventas y el Servicio de Atención Técnica (SAT) de España y Portugal.

– Ha citado una empresa llamada Istobal Servicios Integrados (ISI). ¿A qué se dedica?

2015-sept-istobal-Rafael-Tomas

Rafael Tomás, consejero delegado de Istobal

Rafael Tomás.- Si analizamos con detalle el origen de nuestros ingresos, vemos que hay tres líneas diferentes: la venta del equipo o instalación, el servicio de mantenimiento (SAT), y la venta de productos químicos consumibles.

Por otra parte, en 2008 y 2009 la banca cerró el grifo de la financiación y buenos clientes nuestros, que querían ampliar sus instalaciones, no tenían acceso a la financiación para abordar dicha ampliación. Como Istobal tenía una situación financiera buena, nos planteamos convertirnos en financiadores, además de en proveedores de equipos, servicios y suministros. Así nació ISI: un proveedor de soluciones financieras para nuestros clientes.

De 2009 hasta la fecha, el modelo de ISI ha evolucionado hasta convertirse en un proveedor de soluciones 360º. En tanto que financiadores, hemos desarrollado diferentes modelos de contrato, de forma que el cliente paga una cantidad fija más un porcentaje por lavado, solo un porcentaje por lavado o ni siquiera compra la máquina, sino que paga una cantidad fija en concepto de alquiler y nosotros nos encargamos de todo: instalación, mantenimiento, consumibles, etc. 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*