Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las empresas de la Comunitat avanzan en la incorporación de las TIC a sus modelos de negocio

Aunque falta bastante para estar en vanguardia, según entienden la mayoría de gerentes y consultores TIC a los que ha encuestado esta revista, las empresas de la Comunidad Valenciana están haciendo esfuerzos para utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicación  y convertir en oportunidad de negocio, los cambios evidentes que estamos viviendo en los hábitos y costumbres de los consumidores, cada vez más nativos digitales.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

“La adaptación que están realizando a las nuevas tecnologías y tendencias las compañías valencianas es menor y más lenta que en otras comunidades de España, pero sí que existe interés creciente por adoptar los nuevos estándares”, asegura Fernando Ruiz, director general de Aitana. Por su parte, Miguel Borrás, responsable de Antara, opina que las empresas saben que el uso de las TIC para aprovechar los hábitos del consumidor digital es un reto, “y algunas se acercan a los nuevos canales de comunicación, como las redes sociales o la videoconferencia con el cliente, pero de forma no profesional”. David Iribas, representante de Auren Sistemas, piensa que “falta por parte de las empresas una mayor comprensión de lo que puede hacer la tecnología para ayudar a potenciar el negocio”, y Jordi Aura, director comercial de Diagram Software, cree que a las empresas “les falta creer más en las posibilidades de la tecnología”.

Manel Roca

Manel Roca (IPM)

Más optimistas se muestran Carlos Plaza, director de Bee Ingeniería, y Manel Roca, responsable de Operaciones en  IPM, que consideran que “cada vez son más las empresas preparadas para beneficiarse de estos cambios”, aunque “no podemos olvidar que el reto de adaptarse a los requerimientos del consumidor nunca finaliza”.

Por su parte, José Manuel Blasco, máximo responsable de Close2me, diferencia entre grandes y medianas empresa, “que claramente sí están adaptándose”; y pequeñas empresas y pequeño comercio, “que ven las nuevas tecnologías como una amenaza y como un requerimento más a realizar”.

Francisco Diana, responsable de Business Software en Nunsys, piensa que “no somos los más punteros –es obvio–, pero se está haciendo un esfuerzo muy importante y debemos continuar con la misma intensidad… Los nuevos hábitos en el consumo de información, de compra y de servicios son, con diferencia, la mayor disrupción que se ha producido del lado de la demanda en los últimos 100 años”.

Por su parte, Miguel Ángel Juan, socio-director general de S2 Grupo, considera que esa adaptación de las compañías a los nuevos hábitos de consumo de la población utilizando las TIC, “requiere la implantación de procesos logísticos apropiados, área en la que la CV está suficientemente avanzada y cuenta con buenos especialistas”.

Antonio Vidal

Antonio Vidal (Qwerty Informática)

A criterio de Antonio Vidal, máximo responsable de Qwerty Informática, la adaptación de las compañías a los nuevos hábitos de compra del consumidor digital, va a depender “de la información con la que cuente cada empresa, de las necesidades que afloren en el sector correspondiente y de la capacidad de adaptación del negocio de cada empresa a las nuevas tecnologías”.

En cualquier caso, como dice Manuel Cazorla, director general de Sistel, “para utilizar la tecnología no hay que ser un tecnólogo… Para disponer de un ecommerce, big-data o cualquier otra tecnología, no es necesario ser un experto en cada pieza que compone la solución final”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta