Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las TIC de la Comunidad Valenciana vuelven a crecimientos de dos dígitos

2015-julio-TIC-PORTADA

Aunque en la Comunidad Valenciana no tenemos un Silicon Valley propiamente dicho, no menos cierto es que, de unos años a esta parte, empiezan a haber fabricantes de software con un prestigio reconocido en sus respectivas especialidades. Y lo que hay, en buena medida, son empresas implantadoras y con servicio de asistencia y mantenimiento, de equipos y programas desarrollados por grandes fabricantes de software. De una u otra forma, poco a poco va configurándose en esta comunidad lo que se conoce como ecosistema tecnológico que, por otra parte, ha aguantado con más gloria que pena los zarpazos de la reciente crisis. Este es un compendio de las opiniones de las empresas TIC de la Comunidad Valenciana.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Una de las primeras sorpresas que aparecen al analizar los resultados de la encuesta cursada por ECONOMÍA 3 a un amplio abanico de empresas de la Comunidad Valenciana cuya actividad está vinculada de una u otra forma al sector TIC, es que en ocho de los casos (Ahora Freeware, Aitana, Antara, Close2me, Cuatrochenta, Diagram Software, Qwerty Informática y S2 Grupo), los responsables empresariales que han cumplimentado el cuestionario, definen a su compañía como “fabricante”; obviamente, en todos los casos estamos hablando de programación, de software, pero, a fin de cuentas, programación informática hecha aquí.

Pero es que otras siete empresas, de las que tres están también en el primer grupo (Aitana, Auren Sistemas, Bee Ingeniería, Diagram Software, Nunsys, Qwerty Informática y Stratic), aseguran realizar labores de desarrollo informático (soluciones de gestión propias), a partir de software elaborado por otros fabricantes.

Tan solo dos de las empresas que han participado en este informe (IPM y Sistel), se consideran exclusivamente prestadores de servicios generales relacionados con el mundo TIC, categoría a la que también se adscriben la práctica totalidad de compañías del grupo anterior.

Ya tenemos, pues, una primera conclusión significativa: el desarrollo que está teniendo el sector TIC en la Comunidad Valenciana se sustenta, en buena medida, en la existencia de un grupo relevante de proveedores de productos y servicios con un alto componente de singularización respecto a los estándares del mercado general. Dicho con otras palabras, el sector TIC de la Comunidad Valenciana no se limita a vender, instalar y mantener productos y servicios informáticos desarrollados por terceros, sino que incorpora dosis crecientes de producción propia o personalizada para sus clientes empresariales.

Las primeras preguntas planteadas en el cuestionario remitido por ECONOMÍA 3 perseguían averiguar si el sector estaba percibiendo recuperación por parte de la demanda y, aunque cada cual cuenta la feria según le ha ido, la tónica general es que el mercado empresarial empieza a tirar; vuelve a solicitar presupuestos a sus proveedores de productos y servicios tecnológicos.

En 2014 volvió el crecimiento

Ignacio Herrero

Ignacio Herrero (Ahora Freeware)

“Desde el mes de octubre, el crecimiento es lento pero constante y se manifiesta en prácticamente todos los sectores”, asegura Ignacio Herrero, socio director general de Ahora Freeware. “Las previsiones de Ahora Freeware contemplan un crecimiento del 18 % este año”, y esto es así porque “estamos volcados con el desarrollo de nuestro canal de distribución en España y a nivel internacional. Actualmente, contamos en España con 31 partners o socios certificados, lo que ha representado un crecimiento del 40 % en los últimos doce meses. A nivel internacional, contamos con dos ya en marcha y acuerdos muy avanzados en otros países. Esperamos acabar el ejercicio alcanzando al menos los 40 partners. Mención especial merece la apuesta internacional: “Ya estamos presentes en Holanda, Polonia y con acuerdos muy avanzados en otros dos países. Sin duda, la internacionalización es clave para nuestro crecimiento. Asimismo, hemos acompañado a muchos de nuestros clientes y les prestamos servicios avanzados a través de nuestros productos en Hungría, Polonia, Holanda, Chile, Perú, Brasil o Argelia”

“Las contrataciones en la primera mitad de este año, frente a 2014, se han incrementado  significativamente, más que duplicándose. Están tirando principalmente el sector industrial manufacturero”, explica Miguel Borrás, socio director de Antara.

“Se está empezando a notar cierto movimiento en sectores que hace poco estaban muy parados. Respecto al año anterior, nuestro incremento de actividad estaría alrededor del 10 %”, asegura Alberto Mendoza de Área Digital. Y David Iribas, de Auren Sistemas, eleva el porcentaje de crecimiento respecto a 2014 “al 20-25 %”. Aún mayores son los crecimientos reconocidos por Carlos Plaza, como responsable de Bee Ingeniería: “Nuestros porcentajes de venta están aumentando en un 60/70 % aproximadamente, lo que ha producido, a su vez, un aumento notable de personal en la empresa”.

2015-julio-TIC-Fernando-Ruiz-Aitana

Fernando Ruiz (Aitana)

Fernando Ruiz, director general de Aitana, introduce un matiz significativo: “De momento, no hay un crecimiento efectivo importante, pero si un incremento de solicitudes y oportunidades de mejora”. Y también menos eufórico se muestra José Manuel Blasco, principal accionista de Close2me: “Nuestros clientes son pequeños comercios, grandes distribuidores y centros comerciales. Las empresas grandes están siendo bastante más receptivas que el pequeño comercio que, a pesar de que coinciden en que la situación mejora, siguen calificándola de mala”.

Pero, a pesar de estas opiniones que matizan parcialmente la espectativa general de crecimiento del negocio, el panorama es de clara mejoría, con datos de crecimiento de dos dígitos.

Las ventas crecen a dos dígitos

Concretamente, un 25 % más que el año anterior está creciendo Diagram Software, gracias a la demanda del sector industrial “con fuerte componente exportador”, según asegura Jordi Aura, su director comercial. Y Manel Roca, director de Operaciones de IPM, afirma: “Hemos experimentado un crecimiento del 20% respecto al año anterior”, gracias tanto a empresas industriales, como del sector servicios.

La estrategia de actuar como “socios tecnológicos” de su cliente, que Nunsys viene aplicando desde su fundación, ha sido decisiva para lograr “un cambio de tendencia fuerte a finales de 2013. Ese año nuestra facturación alcanzó los 8 millones de euros y en 2014 hemos llegado casi a 12; es decir, un incremento próximo al 35%”, explica Francisco Diana, director de Business Software en Nunsys.

A pesar del carácter anticíclico del sector para el que trabaja (farmacéutico), Qwerty Informática también ha notado en sus cifras de venta el cambio de tendencia. “Nuestro crecimiento en el último año ha sido del 15%”, asegura Antonio Vidal, director general de la compañía.

Miguel Ángel Juan

Miguel Ángel Juan (S2 Grupo)

“Para nosotros es difícil separar el crecimiento de la demanda debido al cambio económico que estamos teniendo por la expansión de nuestra empresa”, explica Miguel Ángel Juan, director general de S2 Grupo. “Durante los años de la crisis hemos tenido crecimiento porcentual de dos dígitos. En cualquier caso, sí se aprecia que las empresas, en general, empiezan a estar más dispuestas a contratar, especialmente en los sectores financiero, seguros, energía y salud”.

Y tanto Manuel Cazorla, director general de Sistel, como Gabriel Sotoca, socio director de Negocio de Stratic, reconocen crecimientos de dos dígitos en las ventas de sus compañías en los últimos meses.

En el primer caso gracias al tirón de “empresas que exportan o que están en la cadena de valor de entidades de mayor tamaño que exportan”, y en el segundo por los productos o servicios contratados, “siempre orientados a mejorar la gestión de la empresa: sistemas CRM para el área comercial, soluciones de control de productividad o soluciones de Business Intelligence, por nombrar algunas”.

Productos y servicios en auge

“Sin duda alguna, los productos/servicios más demandados en los últimos meses, y con crecimiento casi exponencial en los próximos años, van de la mano de la evolución de las tecnologías en lo que se ha dado a llamar ‘tercera plataforma’, cuyo catalizador es la movilidad”, explica Gabriel Sotoca (Stratic), al ser preguntado por los productos y servicios de mayor demanda por parte de las empresas.“La ‘tercera plataforma’ es el resultado de la convergencia de varias tecnologías: servicios ‘cloud’ (infraestructura externalizada), el ‘big data’ (análisis de gran volumen de información), y el ‘social business’ (negocio a través de las redes sociales)”.

Gabriel Sotoca

Gabriel Sotoca (Stratic)

“Los sistemas de gestión empresarial, capitaneados por los ERP y seguidos de cerca por otros como CRM, BPM, etc., no se libran de la influencia de las nuevas tendencias, y ya se habla en términos de ‘Social ERP’, haciendo referencia a la integración del ‘social media’ y de los entornos de movilidad en los sistemas software de gestión”, asegura el representante de Stratic. “Esto va a contribuir a la inmediatez y facilidad de acceso a la información que, no olvidemos, es la clave para una toma de decisiones eficaz”.

“Las cuatro áreas en las que Sistel tiene foco están funcionando muy bien”, explica su director general, Manuel Cazorla. “En el ámbito de centros de datos (datacenter), se están realizando múltiples proyectos, donde la virtualización de sistemas aporta flexibilidad y capacidad de adaptación para abordar rápidamente nuevos proyectos, mejorando la disponibilidad del servicio. El almacenamiento corporativo también está creciendo mucho, ya que se están actualizando infraestructuras que han quedado obsoletas y donde las nuevas tecnologías pueden conseguir duplicar o triplicar el rendimiento.

En cuanto al área de aplicaciones de gestión, estamos firmando proyectos donde el objetivo principal es disponer de una solución multilegislación para gestionar las inversiones en el extranjero, y está creciendo igualmente las peticiones para abordar proyectos de comercio electrónico y aplicaciones en movilidad.

Por último, y es el área que más crece, tenemos los proyectos de inteligencia de negocio (business intelligence y analytics): los clientes necesitan tomar decisiones todos los días y necesitan información veraz y fácilmente inteligible para tomarlas”. Y en el caso de S2 Grupo, “la demanda es más fuerte en servicios en el ámbito de la concienciación en ciberseguridad y en externalización de servicios de gestión de la seguridad. A corto-medio plazo, esperamos más demanda en productos para la defensa frente a amenazas avanzadas”.

En cuanto a Qwerty Informática, “por la situación que rodea al sector farmacéutico y las últimas reformas de ley, el comercio electrónico se ha convertido en el producto líder y más demandado. A este producto lo acompañan las diferentes estrategias de marketing que lo potencian. Para el futuro se prevé un crecimiento de la demanda de un 25% con respecto a las cifras de 2015”. Y en materia de software de gestión, “uno de los principales avances es la sincronización directa entre el programa de gestión y las plataformas de venta ‘on line’. Esto ya es una realidad y permite, entre otras cosas, la fidelización total del cliente final en todos los canales”.

Francisco Diana

Francisco Diana (Nunsys)

Soluciones simples y de fácil uso

Según Francisco Diana, en Nunsys “estamos creciendo mucho en todas aquellas soluciones que aportan valor añadido. Nuestros clientes esperan de nosotros innovación de negocio en forma de tecnología. Eso se enmarca en cinco ejes fundamentales, que están creciendo en demanda y lo seguirán haciendo en el futuro: movilidad, análisis para la toma de decisiones, servicios en la nube, seguridad y redes sociales”. Y, en materia de programas de gestión, “las tendencias principales son la simplificación y la usabilidad. Los grandes planes están dando paso a proyectos de mejora de productividad y eficiencia de carácter incremental. Y la nube aparece como la mejor expresión de esa simplificación”.

El representante de IPM asegura que “en el último año percibimos en nuestros clientes un crecimiento e interés por adquirir las soluciones tradicionales de infraestructura TIC en una modalidad más orientada a soluciones ‘cloud’; concretamente; nuestra propuesta ‘cloud gourmet’. Desplegar una solución bajo la forma de ‘cloud gourmet’ permite a los clientes disponer de una solución tipo ‘cloud’ privada, pero con la facilidades que ofrece una ‘cloud’ publica y sin las limitaciones asociadas a las mismas”.

Al ser preguntado por los productos y servicios más demandados por sus clientes, centrándose en su actividad, que es el desarrollo de aplicaciones móviles, Alfredo Cebrián, líder de Cuatrochenta, señala que “se percibe un incremento en proyectos relacionados con la comercialización ‘on line’, mediante el despliegue de nuevas unidades de negocio, basadas en trasladar al entorno digital la comercialización de servicios y productos. Por otra parte, también hay una demanda muy potente de aplicaciones móviles dirigidas a optimizar procesos en entornos profesionales”.

Ignacio Herrero, como representante de Ahora Freeware, afirma: “Todos los sistemas relativos a la movilidad y a la mejora de gestión de procesos, están siendo muy demandados. Áreas específicas, como Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA), gestión de procedimientos (BPM) y soluciones ‘off line’ para la movilidad, tienen un crecimiento más significativo”.

Al ser preguntado por el futuro inmediato de las soluciones de gestión empresarial, Herrero asegura: “Ya no es suficiente hablar de un ERP, hay que hablar de sistemas de información global. Aquellos fabricantes que, como Ahora Freeware, tenemos una estrategia de desarrollo de nuestros productos con una visión global desde el punto de vista funcional y tecnológico, estamos preparados para los cambios que se avecinan”.

Fernando Ruiz, director de Aitana, explica que los productos más demandados por sus clientes en estos momentos son los relacionados con “comercio electrónico B2B y B2C, soluciones de movilidad para equipos comerciales y proyectos de reingeniería de procesos”; y pensando en un futuro a medio plazo, la demanda se centrará en “soluciones de gestión empresarial integradas con soluciones de movilidad, ‘retail’ y comercio electrónico”.

Miguel Borrás

Miguel Borrás (Antara)

Miguel Borrás, como responsable de Antara y especialista en software de vigilancia competitiva e inteligencia del negocio, considera que “las herramientas que permitan aprovechar la expansión del mercado –como las dedicadas a la  vigilancia del entorno–, tienen un especial papel que jugar”. En un futuro inmediato, el software de gestión permitirá a las empresas manufactureras “avanzar en varios frentes. Por ejemplo, gestionar de forma integrada el conocimiento, relacionando CRM, ERP, vigilancia del entorno, etc. (lo que les permitirá aprovechar el crecimiento del mercado); u optimizar el consumo energético, mediante sistemas de monitorización y control, para reducir la factura energética y la huella de carbono”.

“En los últimos meses”, asegura Alberto Mendoza de Área Digital, “hemos experimentado un aumento en demanda de servicios ‘cloud’. Esto incluye el alojamiento tradicional para proyectos web y, al comercializar un ERP en la ‘nube’ orientado a ‘ecommerce’, lógicamente hemos visto un interés general por contratar estos servicios”. Así mismo, en su opinión una figura emergente es el “consultor informático o de proyectos ‘cloud’, cuyos servicios las empresas deben demandar si quieren acometer sus proyectos en la nube con ciertas garantías de éxito”.

Puesta al día

En opinión de David Iribas (Auren Sistemas), “debido a la larga crisis que hemos padecido, ahora nuestros clientes se están centrando en abordar todos aquellos proyectos que no realizaron estos años atrás; es decir, actualizar y modernizar los centros de datos. De cara al futuro, las herramientas que se solicitarán con mayor intensidad serán todas aquellas relacionadas con la migración de ciertos servicios al ‘cloud’, de manera que simplifique la gestión de los recursos y aumentar la protección de los sistemas”.

David Iribas

David Iribas (Auren Sistemas)

En materia de software de gestión, el futuro pasa por “su interconexión con plataformas de venta ‘on line’, portales B2B o sistemas de proveedores y clientes, protagonizarán las principales implantaciones. Otro factor importante será la capacidad de acceder al software de gestión desde diferentes entornos (móviles, tabletas, etc.), donde hasta ahora era muy engorroso trabajar”.

En tanto que especialista en servicio de telecomunicaciones, Carlos Plaza en representación de Bee Ingeniería entiende que “cada vez son más las empresas que demandan una buena conectividad, así como una velocidad que acompañe a esta conexión, además de la seguridad”. De cara al futuro, “es más necesario disponer de una conexión a internet en todo momento; no solo es una necesidad, sino que lo es cada vez para más elementos. En breve, muchos de nosotros llevaremos encima más de cinco dispositivos con necesidad de acceso a internet. Por lo tanto, a medio plazo va a seguir siendo necesario invertir en despliegue de redes y ahí estamos posicionados como referencia en el sector”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta