El valor añadido de una formación muy cercana al terreno

El valor añadido de una formación muy cercana al terreno

 fundesem aula

Pero, ¿la oferta y la realidad que encontramos en los centros y universidades de nuestra Comunidad destaca a escala nacional e internacional? ¿En qué pilares se asienta? Cada centro, cada escuela, cada universidad tiene “un valor en sí misma”, resaltan sus responsables:

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Para la coordinadora de Formación de la Escuela de Negocios Lluís Vives de Cámara Valencia,  Inmaculada Santamaría, las Cámaras de Comercio son las instituciones formativas empresariales más conocidas a nivel internacional, “con una red de más de 8.000 Cámaras que ofrecen formación para el mundo real, adaptada a los requerimientos, necesidades y expectativas de nuestro tejido empresarial”.

Rosa Marín (UV)

Rosa Marín (UV)

Por su parte, Rosa Marín, de la UV incide en “el prestigio de una institución con cinco siglos de historia y con una marca atractiva y consolidada”. “La UV –continúa– ha diseñado una oferta de estudios de posgrado variada y de calidad y que cubre las necesidades del alumnado no solo durante su etapa educativa, sino posteriormente, con el aprendizaje permanente y la actualización profesional”. De hecho, la UV complementa cada año su oferta de títulos oficiales con más de 400 propios, con los que atiende demandas específicas que no tienen cabida en los cauces formales de las enseñanzas regladas.

El valor añadido de la oferta de posgrado de la UPV, según su vicerrector, Miguel Á. Fernández, reside en “la excelencia”, avalada externamente con la obtención de diferentes sellos de reconocimiento internacional como el EUR-ACE, en el ámbito de la ingeniería, y el EURO-INF, en el de la informática. “La UPV es la única universidad española que ha obtenido los dos sellos en varios másteres, siendo, además, la que más sellos ha obtenido en estos dos ámbitos”, insiste.

De acuerdo con los rankings internacionales, la UPV es el centro español con mejor reputación para estudiar cualquier titulación de la rama Química e Ingeniería Química, según Universia. Además, es la segunda mejor universidad de España para estudiar titulaciones relacionadas con Agricultura y Ciencias Forestales; la tercera tanto en Ingeniería Mecánica como Civil; la cuarta en titulaciones del ámbito de la Economía y los Negocios, así como en Telecomunicaciones y Electrónica; y la quinta en Ciencias Ambientales.

2014-abril-UJI-campus-sostenibleUna oferta muy variada en cuanto a materias y muy innovadora en cuanto a la especialización en cada ámbito profesional, –que nos ha hecho ser valorados por la Fundación CyD por nuestra capacidad de atracción de estudiantes de másteres de fuera de nuestro entorno–, junto a un tamaño de universidad y de grupos formativos que nos permite un trato muy directo y personal con el alumnado, que tiene la oportunidad de combinar una formación teórica de alto nivel con una aplicación muy práctica son algunos de los elementos diferenciales de la UJI”, según apunta su vicerrectora de Estudios, Isabel García.

Enrique Fernández, de la UEV, distingue tres cualidades de su oferta de posgrado: “la aplicación de las más modernas técnicas de docencia, la apuesta por la inserción laboral y la internacionalización”. Respecto a esta última, destaca que todos los estudiantes pueden beneficiarse de pertenecer a la Red Laureate, lo que les permite realizar intercambios entre las distintas universidades y contar con un claustro de reconocidos profesionales de éxito en activo.

Una oferta más específica en algunas materias que permite la especialización y capacitación profesional y además, más accesible al estudiante tanto a nivel económico como en facilidades de estudio; un perfil variado de estudiantes, sobre todo en los posgrados propios, que facilta aprender de la experiencia de profesionales y no solo de recién graduados; mayor experiencia y recorrido en másteres consolidados; prestigio de una universidad joven, pero con buenos profesionales docentes; tratamiento personalizado y atención individual, además de orientación profesional y personal; y servicios adicionales como bolsa de empleo, servicio de orientación o centro de lenguas”·, son las cualidades que expone Floristán sobre la oferta de posgrado de la UCV.

2015-julio-Posgrado-RECTORADO_UMHEn esta misma línea, los másteres universitarios y másteres propios de la UMH ofrecen, –según M.ª Carmen Acosta– una formación especializada y variada “que permite grandes posibilidades de elección para los futuros estudiantes”. La formación la imparten profesores y profesionales cualificados para grupos reducidos, con instalaciones modernas y equipamientos tecnológicos innovadores. Además los alumnos cuentan con facilidades de pago de la matrícula y becas propias de la universidad.

Además de la flexibilidad, el coordinador de profesorado de la VIU, Miguel Ángel Safont, ratifica su apuesta por el campo de la Educación en la oferta formativa de la VIU, “ámbito consolidado en nuestra universidad con dos grados y tres másteres”.

Gerardo Antón, argumenta que desde la CEU-Cardenal Herrera trabajan seriamente en la especialización, “una competencia decisiva en la carrera profesional de las personas ya que ofrecemos un itinerario formativo que cada alumno pueda secuenciar en función de sus circunstancias personales”. Es decir, los títulos de experto pueden cursarse de manera previa e independiente del máster, para ir graduando la obtención de créditos ECTS hasta alcanzar el total exigido para un máster universitario.

Desde el Centro Universitario Edem son conscientes de la responsabilidad que tienen de formar a profesionales para puestos que todavía no han sido creados. “El 60 % de los estudiantes de hoy trabajarán en puestos de trabajo que actualmente no existen para resolver problemas ahora desconocidos a través de nuevas tecnologías. Por lo tanto, los conocimientos técnicos no son suficientes y es necesario potenciar una serie de valores y actitudes que serán los únicos capaces de marcar la diferencia”, subraya Lucía Egea.

Por ello, –insiste su directora– “apostamos por la excelencia, la exigencia y la formación en valores. Queremos formar a emprendedores y directivos globales y con sentido ético”.

Agustín Carrilero (Esic)

Agustín Carrilero (Esic)

Agustín Carrilero, de Esic Valencia, inicide en que “el estilo de dirección actual debe ser más cercano, basado en comprender a su equipo y aportarles valor”. Por ello, describe los principios pedagógicos de Esic como son: la exigencia de profesionalidad a sus titulados, con los rasgos de responsabilidad personal, capacidad técnica y entrega al trabajo; formación humana integral acorde con el espíritu de la Institución Dehoniana, congregación religiosa fundadora de Esic; así como el desarrollo de las capacidades de reflexión, iniciativa creadora y evaluación de riesgos en la toma de decisiones. “Todo ello, a través de una metodología respetuosa con la identidad personal y que pretende aunar el rigor académico con la práctica empresarial, compaginando el estudio y el esfuerzo personal con la preparación y entrenamiento para el trabajo en equipo”.

Desde la Febf y conscientes de las dificultades actuales, “trabajamos para proporcionar a los estudiantes las herramientas de diferenciación necesarias para encontrar el trabajo deseado”, aclara su directora general Isabel Giménez. Por ello, ofrecen a sus alumnos de posgrado una formación práctica, vinculada al mundo laboral, con la posibilidad de adquirir experiencia de la mano de los mejores profesionales del trading y gurús de las finanzas, fomentando el networking y enseñando el funcionamiento de las empresas y despachos.

‘Aprender haciendo’

José Santacruz (Fundesem)

José Santacruz (Fundesem)

José Santacruz, decano de Fundesem,  destaca también el enfoque 100 % práctico de su oferta formativa que permite al alumno conocer realmente cómo es la gestión de una empresa. “Nuestro objetivo es que lo que ve el alumno en clase lo pueda aplicar al día siguiente en su empresa. El método del caso es la piedra angular de nuestra metodología ya que permite a los alumnos desarrollar sus capacidades directivas al tratar problemas empresariales reales en clase. Además, les enseñamos a pensar y decidir como directivos”.

 

Victoria Gómez (Florida)

Victoria Gómez (Florida)

Por su parte, Victoria Gómez pone el acento en la condición de espacio de aprendizaje de Florida Universitària a lo largo de la vida donde “el conocimiento se genera a través de la intercooperación, la acción y la reflexión colectiva”. En concreto, acentúa, “nuestro modelo educativo basado en el ‘learning by doing o aprender haciendo’ genera experiencias de aprendizaje interdisciplinares a través de las cuales el alumnado actúa en contextos reales, desarrollando proyectos en equipo y aprendiendo desde la práctica”.

También Carmen Tarín, de IEM Business School pone el foco en la metodología ‘aprender haciendo’ gracias a la cual los alumnos aplican la teoría a la resolución de casos y problemas concretos: “aprenden a analizar y a tomar sus propias decisiones y a ello también ayuda nuestra apuesta por grupos reducidos para sacar un mayor partido”. Destaca asimismo la actualización continua de los temarios y equipo de formadores “basándose en las opiniones de los alumnos para que los contenidos se adapten a sus necesidades y expectativas”. Posgrados basados en los conocimientos, habilidades y competencias demandadas por el mercado laboral, “lo que permite al alumno acceder a un mayor número de puestos de trabajo y le facilita la tarea de encontrar empleo” y un claustro de profesores integrado por profesionales cualificados y en activo en el mundo de la empresa son otros de sus valores.

La oferta de EOI en su sede de Elche –describe Garrido–, se centra en: formación de especialización en el ámbito del diseño, coaching y Service Design. En concreto, EOI lanza una nueva edición del Curso de Especialización en Diseño de Calzado, que se desarrolla en colaboración con las empresas del sector y del Istituto Europeo di Design (IED). A través del curso de Service Designse facilitarán herramientas innovadoras para diseñar y crear proyectos o productos en torno a las necesidades del consumidor”, y el curso de Coaching Ejecutivo se orientará a mejorar la gestión de equipos.

 

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Sin comentarios

  1. Roque Gutierrez
    Mar 28, 2016 @ 18:41:40

    Durante este 2016, los directivos de mi empresa hemos iniciado un proceso de coaching ejecutivo con una consultora RRHH, en particular, la misma que nos imparte los cursos para empresas – formacion bonificada – de habilidades. En ese itinerario, el coach de people innova una de las cosas que mas me ha recalcado y en la que estamos trabajando es en la escucha activa.

    Reply

  2. Francisco Lopez Perez
    Abr 01, 2016 @ 10:56:33

    Para la gestion de la formacion, en nuestra empresa hemos adquirido un software de RRHH . Aconsejable para todos los directores de RRHH

    Reply

Dejar una respuesta

*