Conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas, elementos clave en la formación posgrado

Conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas, elementos clave en la formación posgrado

2015-julio-posgrado-portada

Universidades y escuelas de negocio apuestan por programas de posgrado concebidos conjuntamente con las empresas e impartidos por docentes en estrecho contacto con el mundo laboral, a través de modelos educativos innovadores, flexibles y que saben aprovechar las ventajas de los entornos digitales. Trabajar por proyectos o sistemas como el método del caso o ‘learning by doing’ son algunas de las peculiaridades de la oferta formativa de posgrado en Comunidad Valenciana.

Los estudios oficiales de máster constituyen el segundo ciclo en el que se estructura el sistema universitario español –el primero corresponde a los de grado– y están homologados según el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), mientras que los másteres propios no tienen carácter oficial, por tanto no dan acceso al doctorado, y pueden ser impartidos tanto por universidades como por otras instituciones educativas.

Isabel García

Isabel García (UJI)

A juicio de la vicerrectora de Estudios de la Universitat Jaume I de Castellón, Isabel García, “a mayor nivel de formación, menor tasa de paro. Por ello, la formación de posgrado es una oportunidad para el empleo. Además, nuestra oferta de másteres y doctorados está concebida para satisfacer tanto las necesidades de especialización de los recién graduados como la de los profesionales en activo”. A su juicio: “conforma un conjunto de oportunidades para quienes están dispuestos a adaptarse al actual contexto sociocultural y económico, dando respuestas innovadoras a los nuevos retos y expectativas”.

Más de la mitad de los alumnos que cursan estudios de posgrado en la UJI tienen entre 25 y 35 años, “pero tenemos de todas las edades, lo que demuestra que la formación es un activo a mantener a lo largo de toda la vida profesional y desde esta perspectiva diseñamos nuestra oferta formativa”, indica García.

Más de un centenar de másteres, tres campus a disposición de los alumnos y más de 3.800 profesores son solo algunas de las ventajas de la oferta formativa de la Universitat de València (UV) y que además, “permite al alumnado aprovecharse de las sinergias que generan tanto los grupos de investigación que trabajan en la universidad, como de las redes nacionales e internacionales en las que participa la UV. Todo ello facilita el contacto directo del estudiantado de posgrado con investigadores de primer nivel y con el conocimiento más avanzado en el contexto europeo universitario”, argumenta Rosa Marín.

El perfil de los alumnos de la UV es muy heteregéneo y destaca la presencia de estudiantes procedentes de Latinoamérica, “lo que evidencia el atractivo y el reconocimiento que tiene la UV en el extranjero”, concreta. De hecho, ha recibido en este último curso 828 alumnos internacionales de posgrado, un 63 % de ellos, mujeres.

Miguel A. Fernández (UPV)

Miguel A. Fernández (UPV)

Miguel A. Fernández, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València (UPV), afirma que disponen de la oferta más amplia de másteres universitarios en las ramas de Ingeniería y Arquitectura y en el ámbito de las Artes de la Comunitat Valenciana. Una oferta que cubre desde los másteres que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas por dichas ramas hasta másteres orientados a la investigación. “Además, –aclara Fernández–, incluyen propuestas híbridas, pensadas para satisfacer tanto las necesidades de especialización profesional como la iniciación a la investigación, mediante la elección de diferentes itinerarios dentro de un mismo máster”.

Según el vicerrector, la docencia en la UPV se imparte en grupos muy reducidos, “con un gran componente práctico que se desarrolla en los laboratorios experimentales e informáticos dotados y atendidos por profesores de un alto nivel, tanto profesional como científico en cualquiera de los tres campus: Valencia, Alcoy y Gandia”. Respecto al alumnado, el 88 % continúa un máster al curso siguiente de haber completado el grado; un 11 % lo compagina con la actividad profesional y un 25 % es alumnado internacional.

Juana Jordá, directora del Centro de Formación Continua de la Universidad de Alicante (ContinUA) coincide con Isabel García (UJI) en que “el conocimiento ha sido, es, y será la base imprescindible para acceder al mercado laboral. De hecho, cuando se ha de competir por un puesto de trabajo solo las personas mejor preparadas acceden a él”. Por ello, Jordá insiste en que “la especialización que proporciona un posgrado, permite actualizar conocimientos a los que ya tienen un puesto de trabajo y mejorar su desempeño”.

En general, la directora de ContinUA apunta que “los másteres oficiales son solicitados por recién egresados para alcanzar las competencias de su profesión o para acceder al doctorado y los títulos propios son cursados por un mayor número de estudiantes que trabajan y quieren mejorar en su carrera profesional”. Jordá concreta que todos los títulos de la UA, han sido analizados en profundidad para adaptarse a su entorno socio-económico y están en continua renovación. “Tenemos muy buenas relaciones con empresas y colegios profesionales y un profesorado implicado en el buen desarrollo de los mismos”.

En opinión de la vicerrectora de Estudios de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), M.ª Carmen Acosta, los estudios de másteres universitarios y másteres propios que propone su universidad “ofrecen una formación avanzada, de calidad, con prácticas en empresas, con proyección internacional y con una metodología de enseñanza-aprendizaje innovadora”. El 36,8 % de los alumnos de posgrado en la UMH son recién egresados y un 37,4 % tienen más 30 años. Del total, un 51 % son alicantinos y un 37,2 % de fuera de la Comunitat.

Enrique Fernández (UEV)

Enrique Fernández (UEV)

Por su parte, Enrique Fernández, rector de la Universidad Europea de Valencia (UEV), define su modelo académico como “innovador, ya que permite al estudiante tener un conocimiento adecuado del mundo empresarial y de los avances utilizados en cada profesión; ser flexible para adaptarse a los cambios; así como capaz de actuar con eficacia en los nuevos mercados globales con unos valores claros y con el rigor de ser un referente”.

Este modelo, argumenta Fernández, se cimienta en tres ejes: conocimientos, técnicas y herramientas, además de apoyarse en la adquisición y refuerzo de competencias transversales como el dominio de idiomas, la gestión de equipos, la comunicación, la visión o la adaptación al cambio.

Otro valor añadido al que hace referencia Fernández, “es la conexión con el mundo profesional por medio de: proyectos integradores que se realizan cada trimestre con empresas; del claustro de profesores, referentes en sus sectores; y de la relación de antiguos alumnos”.

En cuanto al perfil de su alumnado, el rector de la UEV distingue dos tipos. “Por un lado, los programas para recién titulados, entre los que incluimos aquellos que ya han hecho una incursión de 2 a 4 años en el mundo laboral, quieren especializarse y eligen una formación práctica e internacional. O bien, seniors y directivos con más de diez años de experiencia que precisan nuevas habilidades, actualizar conocimientos, probar herramientas nuevas y, a la vez, seguir vinculados a nuevas formas de pensar que les permitan orientar su brújula a la hora de dirigir proyectos y equipos. Todos ellos asumen un esfuerzo económico para realizar sus programas y los consideran una inversión en sí misma”, aclara el rector.

Elena Floristán (UCV)

Elena Floristán (UCV)

Elena Floristán, directora del área de Posgrado y Títulos Propios de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) explica cómo “facilitan al alumno la posibilidad de elegir entre una gran variedad de másteres y títulos propios en distintas áreas de conocimiento; además de calidad académica y docente; aprendizaje mediante prácticas profesionales en el 90 % de los másteres oficiales; experiencia, gracias a convenios con empresas y entidades; y poder compatibilizar el posgrado con un trabajo, gracias a las modalidades semipresencial y online”.

Los posgrados de Florida Universitàriase han diseñado no solo para atender las demandas más actuales de las empresas sino que se han ideado conjuntamente con estas, lo que nos permite ofrecerles una formación actualizada a las tendencias y una conexión permanente con la realidad empresarial actual y futura”, subraya Victoria Gómez, directora de Florida Universitària, quien insiste en que “todo el profesorado cuenta con una gran experiencia docente y profesional, algo fundamental para el éxito de los programas”.

Otra de las ventajas que resalta Gómez es su metodología de aprendizaje experiencial, “en la que se aprende a través de proyectos que se desarrollan en contextos reales y permiten obtener un resultado aplicado y útil para el alumno y la empresa”. Asimismo, sus posgrados pueden compatibilizarse con un puesto de trabajo (aproximadamente un 75% lo hace) –con programas de viernes y sábado, tarde-noche, semipresenciales y online– y todos los alumnos acceden a los servicios del campus: bolsa de empleo y asesoramiento emprendedor, servicio de relaciones internacionales… así como a un programa de becas propio o con entidades, como la Fundación Sabadell para el Máster en Innovación.

Gerardo Antón (CEU)

Gerardo Antón (CEU)

En esta misma línea, Gerardo Antón Fos, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera recalca “la solvencia del mayor grupo educativo privado de España” y subraya que “cada posgrado de la CEU-UCH ha sido propuesto por un grupo de profesores universitarios y profesionales docentes que conocen la disciplina desde el punto de vista académico y profesional y son capaces de anticiparse a las demandas de esa actividad”. A su juicio “cada vez es mayor el número de profesionales que, gracias a la formación semipresencial de algunos títulos, pueden completar sus carencias formativas y acceder a nuevas oportunidades laborales”, acentúa Antón Fos.

También, en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), –recalca su coordinador de Profesorado, Miguel Á. Safont–, “intentamos adaptar nuestra oferta formativa a las necesidades del mercado”, así como potenciar otras habilidades y competencias: “Los profesionales de hoy necesitan ser ágiles, críticos, analizar las fortalezas y debilidades de las propuestas, tomar decisiones eficaces y eficientes que les permitan resolver los problemas del día a día, ser buenos comunicadores, dominar una lengua extranjera y utilizar con soltura las nuevas tecnologías, valores que les permitirán trabajar tanto en el mercado nacional como en el internacional”, insiste.

Otra de las ventajas de la VIU está en la flexibilidad de las clases onlineque permiten al alumno acudir a ellas en directo (con profesores y compañeros), reproduciendo las condiciones reales de una clase tradicional, o bien, visionar las grabaciones posteriormente”, explica Safont. “Todos los títulos de la VIU cuentan con expertos en diferentes ámbitos, que se conectan desde cualquier lugar del mundo, para impartir una materia o para profundizar en conceptos específicos relacionados con la titulación, dando a conocer los últimos avances en su área”, concreta.

El 40 % de su alumnado elige VIU por su metodología “online, flexible e innovadora” y un 80 % la compagina con su vida laboral.

Lucía Egea (Edem)

Lucía Egea (Edem)

La oferta de formación posgrado del Centro Universitario Edem está liderada por dos programas, el Máster de Emprendimiento y Liderazgo a través del cual “queremos complementar la formación de aquellos egresados que quieran transformar sus ideas en proyectos reales y sostenibles en el tiempo”, explica la directora, Lucía Egea; y el MBA Junior cuyo fin es “retener y atraer a jóvenes graduados con talento para formarlos e insertarlos en las empresas implicadas con el territorio”. Edem realiza un proceso de selección muy concienzudo, ya que solo hay 32 plazas para más de 600 solicitudes. “El alumno no tiene que pagar el MBA, su coste es su esfuerzo y dedicación, así como su compromiso de inserción laboral en la empresa que le ha becado una vez finalizado el máster”.

Lucía Egea también hace hincapié en el enfoque práctico de la formación, gracias a un claustro de profesores, integrado por doctores, empresarios y directivos en activo. “El alumno de Edem se va a empapar de empresa y a esto contribuirá el estar en la Marina, un entorno rodeado de emprendedores”.

Fernando Garrido, director de la Escuela de Negocios Industrial, EOI Mediterráneo, destaca la “flexibilidad” de los MBA que imparten. “A través del concepto ‘MBA Flexible’, el alumno diseña parte de su programa, adaptándolo a sus necesidades formativas y no al revés. Esta adaptabilidad permite a los estudiantes definir la secuencia temporal en la que cursan cada módulo de contenidos, escoger el idioma (inglés o español), la especialidad final o elegir si realizan una ‘Experiencia Internacional’ y su destino”.

Fernando Garrido (EOI)

Fernando Garrido (EOI)

Los programas de EOI también fomentan el espíritu emprendedor como competencia transversal, que va ligada a otras cualidades como la iniciativa, la pasión y la creatividad. “Esta actitud es clave para adaptarse a los cambios que experimentan los procesos de negocio y los mercados, así como para favorecer la generación de ideas y la detección de nuevas oportunidades”, indica el director.

Garrido destaca además su carácter de “escuela digital de referencia” y su cercanía a la empresa: “1.800 empresas colaboradoras recurren a nuestra bolsa para reclutar talento”. Así, en los tres últimos cursos, el porcentaje de alumnos de EOI que consiguió prácticas remuneradas o trabajo tras cursar el MBA fue del 98 % y la tasa de conversión de prácticas a contratos superó el 87 %.

Entre los valores que aporta Esic Valencia a sus alumnos, según apunta Agustín Carrilero, su director de Posgrado, se encuentran el ser una escuela de negocios de referencia internacional y el prestigio de una institución fundada en 1965 que, en sus 50 años de historia, ha formado a más de 40.000 alumnos.

En Esic Valencia el 80 % de sus alumnos tiene un perfil profesional, “apostamos por una formación integradora atenta a la realidad empresarial con atención específica al entorno digital, internacional y al emprendimiento. En el aula entendemos que hay más de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta”, admite Carrilero.

Isabel Jiménez (Febf)

Isabel Jiménez (Febf)

Isabel Giménez, directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (Febf) pone el acento en que el 95 % de su profesorado son profesionales en ejercicio, “lo que aporta una visión muy práctica de la realidad laboral y el acceso directo a los primeros espadas de las principales empresas e instituciones nacionales y locales. Además, al tratarse de formación executive o part time se complementa la carga lectiva con seminarios, jornadas y foros que permiten estar al día en materias financieras o jurídicas, al tiempo que se fomenta el networking”. Igualmente, “apoyamos a las empresas en la transmisión generacional y la profesionalización de sus equipos, en la diversificación de las fuentes de financiación y en el fomento de un mercado de transmisión de empresas que favorezca el crecimiento y la circulación de la riqueza”.

El perfil de los alumnos de la Febf también es diverso. “En el caso del Máster Universitario en Gestión Financiera encontramos recién egresados interesados en la actividad financiera, gestión patrimonial o finanzas corporativas; en el Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, la mayoría son abogados en ejercicio; y en los Programas Superiores de Asesoramiento Financiero o Planificación, Controller y Tesorería, profesionales que compaginan formación y profesión”, señala Giménez.

El plus que aporta la alicantina Fundesem, según su decano, José Santacruz es su experiencia y la estrecha relación con el mundo empresarial. “Conocemos muy bien el tejido empresarial alicantino. De hecho, somos una fundación a la que pertenecen las principales empresas del mismo y sus propietarios y directivos han sido, en su mayoría, nuestros alumnos, por lo que confían en nosotros para cubrir sus necesidades de personal”.

Una visión real y práctica de la empresa, así como el desarrollo de habilidades personales y directivas, son otros atributos que aporta Fundesem. “Formamos a directivos en las técnicas y herramientas más modernas para lograr que desarrollen una carrera profesional exitosa en todos los aspectos”.

El decano revela que Fundesem quiere ser un centro de referencia para el empleo. “Para ello, hemos rediseñado, ampliado y potenciado el Área de Carreras Profesionales, con el fin de ser generadores y facilitadores de empleo para alumnos y antiguos alumnos y poderles ofrecer las mejores opciones a aquellos que quieran buscar un nuevo trabajo o aspiran a cambiar su ocupación laboral”. Para conseguirlo, –aclara Santacruz– “hemos consignado más recursos y creado un espacio para desarrollar dinámicas o talleres con el fin de prestar a los alumnos una ayuda personalizada”. Además se comprometen con los alumnos “en la realización de prácticas garantizadas remuneradas, facilitando así la inserción”.

Carmen Tarín (IEM)

Carmen Tarín (IEM)

Carmen Tarín, socia fundadora y directora de Relaciones Externas de IEM Business School desgrana una serie de ventajas para el alumno que se decanta por estudiar un posgrado en su centro, entre ellas la cercanía, ya que “somos la única en Valencia donde el equipo directivo atiende las necesidades de los alumnos sin distinciones y el personal siempre está accesible para acompañar al alumno durante su estancia en el centro”. Personalización y trato individualizado son otras de sus cualidades, gracias a su horario ininterrumpido y su ubicación, en pleno centro económico y financiero de la ciudad de Valencia, “estamos a disposición de cualquier persona que quiera visitarnos o concertar una entrevista con el Departamento de Carreras Profesionales para asesorarse sobre la mejor alternativa formativa según su situación personal y profesional”, subraya Tarín.

La Red Alumni es otro de sus valores añadidos “desde IEM Business School fomentamos el networking, lo que se traduce en que, al finalizar el posgrado, el alumno contará con una amplia red de contactos que pueden serle muy útiles en el futuro. Además, disponemos de un acceso online para Antiguos Alumnos IEM donde podrán conectarse con otros, independientemente de la promoción o posgrado cursado, así como una bolsa de trabajo y un tablón de ofertas actualizado para alumnos y antiguos alumnos en búsqueda activa de empleo”.

El perfil de alumnos es variado: desde directivos o mandos intermedios, que necesitan tener una visión más global para crecer profesionalmente o para tomar el relevo generacional de la empresa familiar, hasta titulados en la rama de Comunicación, “o autodidactas que les atrae el mundo de la comunicación 2.0, incluso propietarios de negocios tradicionales que desean abrir una tienda online como nuevo canal de venta”.

Inma Santamaria (Cámara Valencia)

Inma Santamaria (Cámara Valencia)

Inmaculada Santamaría, coordinadora de Formación de la Escuela de Negocios Lluís Vives de Cámara Valencia enumera una serie de ventajas por las que un estudiante debería matricularse en su centro como son: “nuestra amplia experiencia en impartir formación en Dirección de Empresas y en la organización de programas formativos de larga duración (1991); la calidad de los programas que impartimos, constatable por los resultados de la medición del índice de satisfacción de sus participantes, según las normas UNE-EN ISO 9001:2008; el reconocimiento internacional de la marca Cámara de Comercio; formación adaptada a los requerimientos, necesidades y expectativas del tejido empresarial; un claustro de formadores integrado por profesionales del mundo de la empresa; el uso de metodologías activas y participativas que facilitan los procesos de enseñanza–aprendizaje y ofrecen una visión de las últimas herramientas tecnológicas existentes en el mercado; networking e intercambio de experiencias, a través del aprendizaje colaborativo; así como una excelente relación calidad-precio y facilidades de pago”.

Más de un 70 % de sus alumnos, que se forman tanto en la sede central en Valencia como en la del Parque Tecnológico de Paterna, son gerentes, directivos y profesionales “cada vez con mayor formación”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*