Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Único punto de coincidencia de las candidaturas: hay que cambiar el sistema de financiación autonómico

2015-mayo-programas-politicos-hemiciclo

A continuación encontrarán los puntos fundamentales de los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones autonómicas. Sistema de financiación, política fiscal, política de empleo, reindustrialización, política agraria o proyectos de internacionalización son, a grandes rasgos, los temas abordados en este informe.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Si hay un punto de coincidencia en todos los programas económicos de los principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas, es la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.

Todos propugnan una inmediata renegociación de las condiciones de financiación, aunque difieren en su alcance. Los hay que propugnan una negociación puntual, mientras que otros partidos abogan por una global. Para algunos, el modelo es el concierto económico, mientras que otros defienden, precisamente, su desaparición.

El PP aboga por una “financiación que garantice los servicios públicos fundamentales, financiando a las personas, no al territorio”, afirma Isabel Bonig, quien asegura que tras las elecciones se renegociará un nuevo modelo con el Gobierno de la nación.

“La Comunidad Valenciana no puede valerse por sí misma –asegura el socialista Julián López–. La Generalitat es en estos momentos un instrumento inviable. No podemos continuar sin exigir lo que nos pertenece: financiación, inversiones públicas y renegociación de la deuda”.

Podemos es la candidatura que parece tener más elaborada la propuesta: “El sistema actual que es desigual e injusto –afirma David Torres–. Nuestro PIB per cápita es un 11,7 % inferior a la media, cuando el criterio de solidaridad intraterritorial tendría que dar como resultados un superávit fiscal”.

Por su parte, Compromís propone un Concierto Económico Responsable, basado en que cada autonomía tenga su propia agencia tributaria. “Así –señala Enric Morerase cubren todas las necesidades y si hay superávit se aporta a una caja común para transferir a las que no tienen suficientes recursos”.

Esquerra Unida, por su parte, apuesta por la transferencia de recursos, para lo que “es imprescindible una reforma fiscal tanto en el ámbito valenciano como en el estatal”, señala Ignacio Blanco.

Ciudadanos reconoce la infrafinanciación y defiende la caja única e igualdad en la financiación para todas las comunidades autónomas, de forma que “todos los españoles –defiende Fernando Ginerreciban los mismos servicios, independientemente de la comunidad en la que vivan”.

Por último, para UPyD, la financiación de la Comunidad Valenciana se debe abordar “en el marco de una reforma global, eliminando privilegios fiscales y factores de discriminación para pasar a un sistema solidario y equitativo, basado en la responsabilidad fiscal”, opina Alicia Andújar.

Cómo afrontar el endeudamiento

2015-mayo-programas-politicos-Alicia-Andujar-UPyD

Alicia Andújar (UPyD)

Abordar la deuda es otro de los grandes temas en los programas económicos. UPyD considera que “pagamos en intereses 3,9 millones al día, el equivalente a construir un centro educativo cada día, en una comunidad caracterizada por los barracones en las escuelas”, denuncia Alicia Andújar.

Como posibles soluciones apunta “luchar contra las lacras de la corrupción y el fraude fiscal, fusionar ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, suprimir diputaciones y reducir drásticamente entidades, muchas veces ineficientes e innecesarias”.

Para Isabel Bonig el problema de la deuda pasa por el nuevo sistema de financiación y recuerda que “al finalizar 2015, el 66 % de la deuda estará en manos del Estado que nos financia al 0 %. Hemos pasado de pagar 1.000 millones en intereses a pagar 250”.

Fernando Giner aboga por negociar con la Administración una carencia en el pago del FLA, al tiempo que reduciría el importe de los intereses.

 EUPV aboga por una reforma fiscal con mayores gravámenes a las rentas más altas y “la revisión de lo beneficios fiscales introducidos por el PP que son fundamentalmente regresivos”, señala Ignacio Blanco. El otro puntal será “un plan contra el fraude fiscal que, mediante el desarrollo de la Agencia Tributaria Valenciana, sea conocedora y corresponsable de la lucha contra la delincuencia fiscal”, punto en el que coincide con Podemos.

El PSPV-PSOE no detalla medidas y se limita a señalar que “nuestra tarea es reducir esa deuda”, afirma Julián López.

Para Compromís, lo primero es hacer una auditoría que determine qué parte de la deuda “es legítima o ilegítima. La ilegítima, obviamente –asegura Enric Morera no se pagará, que la paguen los responsables del despilfarro. Y la que haya que pagar, habrá que negociar condiciones y plazos”.

Podemos propone reducir la deuda  mediante la liquidación de la deuda histórica, que la dejaría en 24.576 millones de euros, un tercio de la actual.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta